Nacional

Profesores y maestros sufren una diferencia salarial de hasta 600 euros entre comunidades autónomas

  • Los docentes mejor pagados son los vascos, los castellano-manchegos y los navarros
  • En Primaria, los sueldos brutos más elevados están en País Vasco y Navarra
  • Los maestros asturianos son los peor remunerados
Imagen: EFE

La brecha salarial entre profesores y maestros de las distintas comunidades autónomas puede llegar a superar los 600 euros, según revelan el sindicato docente STEs y UGT en sendos estudios que tienen en cuenta las retribuciones básicas y las complementarias de los docentes españoles. Los docentes mejor remunerados los encontramos en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, debido a que se suman complementos especiales de residencia por las características de estas zonas. Sin tener en cuenta esto, los profesores y maestros mejor pagados son los del País Vasco.

Según los datos de UGT, los docentes mejor remunerados de España son los vascos, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Navarra. Por el contrario, los salarios más bajos corresponden a los docentes de Asturias, Aragón y Madrid, asegura el sindicato.

En Educación Primaria, los sueldos brutos más elevados oscilan entre los 2.485,14 euros de Euskadi y los 2.231,58 de Navarra, mientras en Secundaria ascienden hasta los 2.876,11 euros de Euskadi y los 2.571,65 de Castilla-La Mancha.

Los maestros asturianos y los madrileños tienen las nóminas más exiguas, sin llegar a los 2.200 euros brutos al mes

Al final de la clasificación autonómica figuran los maestros y maestras asturianos, cuya nómina desciende hasta los 2.050,61 euros, y los de la Comunidad de Madrid, que cobran 2.118,51 euros brutos. En Secundaria, el profesorado de Asturias percibe solo 2.328,53 euros y 2.394,75 el de Madrid.

En esta clasificación, UGT no incluye a Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. «No son equiparables a las del resto de comunidades, puesto que a su mensualidad suman también el correspondiente complemento de residencia, dadas sus peculiaridades geográficas», explican.

Este complemento supone, por ejemplo, un aumento de 698,15 euros en las retribuciones de los maestros y profesores técnicos de Formación Profesional de Ceuta y Melilla, y de 937,85 en las de los de Secundaria. Con ellos, los profesores de Canarias y Baleares serían los mejor pagados de España tras el País Vasco tanto en Primaria como en Secundaria, según los datos del sindicato STEs a los que ha tenido acceso Europa Press.

Cómo complementar el salario: los modelos distintos que existen en España

El sindicato STEs también hace algunas apreciaciones sobre esta clasificación de salarios. Por ejemplo, en Asturias existe un complemento de productividad que cobra la gran mayoría del profesorado (después de una evaluación de su trabajo docente) y que supone, en el caso del cuerpo de maestros, 140,29 euros más al mes, y en el de Secundaria 219,20 euros. Con esto, los profesores de Asturias dejan de estar entre los peor pagados de España.

El caso de Madrid, apunta STEs, es «aún más complejo» ya que su sistema retributivo es el más diversificado de todo el país, con un número elevado de complementos de todo tipo (TICs, biblioteca, bilingüismo, programas de refuerzo, de excelencia o de promoción del deporte). Los complementos oscilan entre los 17,75 euros mensuales y los 229,19 euros, «creando un abanico salarial amplísimo».

En otras comunidades autónomas existen complementos de menor cuantía como las tutorías. El sindicato docente STEs señala también las diferencias entre aquellas regiones que retribuyen mejor desde el inicio de la carrera profesional docente y las que premian salarialmente la antigüedad.

Tanto Canarias como País Vasco son algunas de las comunidades que mejor pagan a los profesores al comenzar su carrera. Cataluña, por contra, paga mejor a sus docentes según van acumulando años de experiencia.

«Mientras que en Canarias la diferencia entre dos maestros con 0 y 30 años de servicios es de un 23,8% más de salario, en el caso de Cataluña la diferencia es de un 46,7%», señalan desde STEs, que añade a estas diferencias salariales la «pérdida de poder adquisitivo» de los docentes desde 2010, que cifran en un 20%.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

La diferencia salarial entre comunidades se da en todos los cuerpos de funcionarios. Fueron los de la Guardia Civil y los de la Policia Nacional, los que supieron sacarle partido al tema, hicieron creer a la opinión pública que su caso era único y especial. Gracias a ésto, y a que la Policia Nacional y la Guardia Civil, tienen fama inmerecida de ser funcionarios especialmente abnegados (los funcionarios que los conocemos de trabajar con ellos, por ejemplo los de justicia, sabemos que hay de todo como en todos lados), consiguieron una equiparación salarial injusta, puesto que los demás funcionarios se nos excluyó de dicha igualdad salarial. Ahora hay funcionarios de primera, que merecen cobrar igual por el mismo trabajo, y de segunda que se merecen un trato doblemente discriminatorio, por un lado cobrar diferente según en que comunidad autónoma trabaje, y por el otro un trato desigual con respecto a la Policia y a la G. Civil.

Puntuación 4
#1
Juas
A Favor
En Contra

Esa diferencia no es de género, es racial entre iguales (depende de donde nazcas). No importa.

Puntuación 0
#2
Armando
A Favor
En Contra

Este artículo es una "tontá". Eso pasa dentro de todo el funcionariado, desde las comunidades autónomas hasta los ayuntamientos. Esto lleva pasando desde hace décadas. Con auxiliares, técnicos de mantenimiento, profesores, informáticos... En Vascongadas un auxiliar administrativo gana lo mismo que un ingeniero técnico en casilla-la mancha

Puntuación 3
#3
Grrrr
A Favor
En Contra

¿Para cuando rompemos la brecha salarial entre sector público y privado? La suerte que tiene el sector público, ya que cobra de dinero "que no es de Nadie".

Puntuación 2
#4
Armando
A Favor
En Contra

PUes eso, que vivimos en la España de las desigualdades!!!!!!!

Puntuación 7
#5
Ester
A Favor
En Contra

Pero es normal que en cada comunidad se cobre distinto, xq cada comunidad hay diferencia en los exámenes para acceder al cuerpo de maestros.

Los funcionarios de justicia a pesar de habernos examinado con el mismo temario y mismo examen, también hay comunidades que se cobra hasta 600 euros más.

Puntuación -6
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Aquí exactamente de que hablan, de sueldo bruto o de complementos incluídos ?. Los sueldos pueden ser una parte de la remuneración que se complementa con trienios, así que vaya usted a saber lo que ganan. Por cierto, aquí podrían poner su comparación con Europa y a lo mejosr nos llevamos una sorpresa y nuestros enseñantes son de los mejor pagados.

Puntuación 1
#7
JMC
A Favor
En Contra

Somos un país muy especial, se está hablando últimamente mucho de la unidad de España, pero en tema de salarios y condiciones laborales estamos bastante desunidos. Me llama la atención que en una comunidad como Madrid, que la inversión en vivienda es mucho mayor que en otras comunidades, tenga los sueldos de los más bajos en el sector público (no solo en la educación, también sanidad, justicia, etc según he leído en artículos de prensa).

Nos subieron la edad de jubilación y nadie dijo ni hizo nada (igual que en Francia) los políticos con 2 legislaturas (8 años) tienen la pensión máxima vitalicia (si no estoy mal informado) tengan la edad que tengan (nosotros, los cotizantes, 38,5 años y 65 años de edad).

Así que, cada vez más presión fiscal sobre la clase media, más "casta" accediendo a la política a coger su parte del botín de nuestros impuestos y a repartirlo con sus amigos (había corrupción y han llegado nuevos actores que nos iban a solucionar la corrupción, pues son los más honrados, y resulta que son tan corruptos o más que los que había).

En fin, si los que nos tienen que movilizar, que son los sindicatos, están apesebrados por los "honrados" , mal nos va a ir.

Es lamentable tanta nación dentro de una Nación, tanto chupóptero, tanto gasto en los chiringuitos creados por los chupopteros y tanta inacción por parte de los perjudicados.

Puntuación 6
#8
Hoy no...
A Favor
En Contra

Sabemos, que con carácter general, lo señores funcionarios están adecuadamente pagados, no diré si mucho o poco pero si diré que en este asunto de la enseñanza es llamativo que los profes de Castilla la Mancha sean de los mejor pagados y cuando miramos los resultados obtenidos en las diversas muestras que entran a valorar la calidad académica en cada región resulta que esta comunidad es como es casi todo la penúltima.

Hay algo que no concuerda, Navarra tiene buena enseñanza y buena retribución por ejemplo. Deberíamos de ajustar las retribuciones a los resultados obtenidos por su trabajo , cosa por otra parte de lo mas común en cualquier empresa privada, y primar valores que en esto de la enseñanza se han venido perdiendo de manera muy preocupante pues yo no me creo que todos los profesores sean vocacionales, algo muy importante para enseñar en mi opinión , y si lo son por las múltiples variables que hacen que ser maestro sea un chollo y no hace falta entrar en detalle de cual son estas, pero si además le añades una nómina para toda la vida , de forma inmerecida en muchos casos, sigo pensando que aquí, como en mil cosas mas de lo público, hay algo que falla.

Puntuación 2
#9
Yo
A Favor
En Contra

Hoy no... Eso es muy difícil de hacer. Si te toca dar clase en un cole de todos moros, o de todos gitanos, en el que no quiere estudiar ni Dios, las notas serán peores. ¿Tendría el profesor que cobrar menos entonces?

Puntuación 3
#10
Hoy no
A Favor
En Contra

No, no se trata de entrar a valorar la situación personal de cada uno pues de esta forma tendríamos tantas nominas como docentes, cada una con sus particularidades .

Como cualquier asunto de Estado es necesario englobar todas las variables que pueden hacer que determinado sector o estamento pueda y deba por ello ser mejorado. Sé que que en un país como España con la nada despreciable cifra de autonomías con sus respectivas cesiones o fueros es poco menos que utópico. Pero si podemos mejorar , en esto no hay duda, para intentar confluir en unas cifras medias donde sabemos que esta la virtud y que las comunidades mejor pagadas contribuyan en resultados mas positivos y las comunidades con buen nivel educativo como Madrid por ejemplo mejoren sus salarios. No se trata de quitar nada a nadie pero cada cual debería analizar sus areas de mejora para intentar armonizar unos niveles educativos que en mi opinión dejan mucho que desear.

Puntuación 1
#11
lo de antes no vale
A Favor
En Contra

Ahora ya no vale lo de,pasas más hambre que un maestro escuela,como cambian los tiempos para bien ,a si tendría que ser para todos,yo creo que en la lucha y los maestros se lo han currado

Puntuación 1
#12
y los gastos
A Favor
En Contra

Y la vivienda y otras tantas cosas se comen esa diferencia.

¿Esperas cobrar lo mismo en un sitio con casas a 400€ mes a 10 minutos del trabajo que en uno con casas 1200 y a 40 minutos del trabajo?

Cada uno que decida lo que prefiere y oposite a ese sitio.

Recuerda que los sueldos de los funcionarios salen de los sueldos de los trabajadores, en un sitio con los sueldos más altos se recaudan más impuestos, y todo es más caro, con lo que es lógico que los funcionarios tengan sueldos más altos.

Puntuación 3
#13