Economía

Así es la brecha salarial en la empresa española: el 10% de los que más ganan cobra de media diez veces más que los que menos

  • Los empleados de las multinacionales ganan un 43% más que los de las pymes
  • El salario medio en la industria (1.926 euros) y los servicios (1.613 euros) en máximos
Imagen: Alamy.

El 10% de los trabajadores españoles que perciben los salarios más altos del país cobra, de media, diez veces más que los que ingresan las remuneraciones más bajas.

En concreto, y según se desprende del 'VII Monitor Adecco sobre salarios: la brecha salarial en la empresa española'el 10% de los trabajadores españoles gana unos 4.618 euros al mes, mientras que el 10% de los que menos ganan tienen un sueldo que ronda los 464 euros mensuales.

El salario medio de la economía española fue en 2018 de 1.658 euros al mes, cifra que es un 1,2% superior a la de hace un año y la más alta desde que hay datos. Sin embargo, según ha remarcado Adecco, el sueldo es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas.

Los empleados de las multinacionales ganan un 43% más que los de las pymes

Así, frente a este promedio anual, en las grandes empresas, la remuneración media anual ronda los 1.995 euros, mientras que en las pequeñas es de 1.391 euros, por lo que los empleados de las multinacionales ganan 7.248 euros más al año, un 43% más, que los de las pequeñas empresas.

No obstante, la caída del poder de compra entre los trabajadores de las multinacionales ha sido más acusada entre 2013 y 2018. En concreto, los trabajadores de las grandes empresas han perdido un 3,1% de capacidad de compra, mientras que en las medianas se produjo un descenso del 0,2% y en las pequeñas el deterioro fue del 0,1%.

En esta línea, Adecco ha recordado que los precios al consumo han crecido un 1,7% en el último año, lo que ha tenido "un impacto negativo en la capacidad de compra del salario medio español". "La remuneración media en España está perdiendo un 0,6% de capacidad de compra", ha resaltado.

El salario medio en la industria y los servicios marca máximos

Por sectores, el salario medio de la industria (1.926 euros, un 0,9% más que en 2017) y el de servicios (1.613 euros mensuales, más 1,3%) se han situado en sus máximos históricos, mientras que el de la construcción (1.618 euros, +0,7%) "apenas es un 0,3% mayor que hace un lustro".

Teniendo en cuenta el tipo de jornada, el estudio apunta que, aunque el poder de compra ha caído un 1,1% en los últimos diez años, la remuneración media de la jornada a tiempo completo solamente ha tenido una pérdida de milésimas y la de la jornada parcial ha ganado capacidad de compra en este periodo (+3,2%). Esto, según Adecco, se explica porque hay una menor proporción de personas trabajando a media jornada.

Las actividades económicas que más poder de compra han ganado en el último año han sido finanzas y seguros y servicios profesionales, que han registrado un crecimiento del 6,3%, tras situarse los salarios en 3.236 euros al mes y 2.067 euros, respectivamente. Por el contrario, actividades artísticas y de ocio ha sido la que más se ha deteriorado en el último año (-8,7%), con un salario que ronda los 1.196 euros al mes.

Por regiones, País Vasco (1.963 euros al mes) y Madrid (1.961 euros) es donde se han registrado los sueldos más elevados, mientras que Extremadura continúa siendo la región con menor salario medio, con 1.345 euros, seguida de Murcia, con 1.430 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

La forma en que está redactado el titular de la noticia sobre 'La brecha salarial' sugiere una cierta crítica o denuncia. No se puede olvidar que en un sistema que premia la eficiencia económica o profesional con bienes económicos, que son un estímulo para hacer las cosas bien, el 'igualitarismo' tiene sus límites, si es que tiene un sitio. Se dio el caso, en un despacho de abogados afín a los asesinados de Atocha, o sea, a la Carmena, gente del Movimiento Comunista, MC, donde buscó refugio la crema de la inteletualidá del partido cuando el sector obrerista se hartó de ellos, en que una temporada cobraban lo mismo las de la limpieza, los abogados, el personal administrativo; pronto se dieron cuenta que aquello 'no iba', y pararon. El obrero Stajanov, héroe de la unión soviética por promover la recompensa a la eficacia, trabajo a destajo le llaman algunos, inició la muerte del igualitarismo en los salarios.

¿Propuestas alternativas?

Puntuación 0
#1
Laboral Pensiones
A Favor
En Contra

Pueden leer el artículo también este artículo y otros en laboralpensiones.com https://laboralpensiones.com/la-brecha-salarial-en-la-empresa-espanola-el-10-de-los-que-mas-ganan-cobra-de-media-diez-veces-mas-que-los-que-menos/

Puntuación 1
#2
No es rentable
A Favor
En Contra

Yo no sé la brecha salarial, lo que si se es que contratar no es rentable por la bajísima productividad de los trabajadores en general, y los impuestos confiscatorios al trabajo.

Puntuación 0
#3