Nacional

El temporal mantiene 60.000 hogares sin electricidad en Galicia y activa la alarma en 11 ríos de Castilla

El temporal ha hecho estragos también en Valencia. Imagen: EFE

El temporal 'Fabien' mantiene a 60.000 hogares sin suministro eléctrico en Galicia después de que los fuertes vientos azotasen toda la región desde la pasada jornada del sábado. Este domingo, 11 ríos de Castilla y León se han declarado en alerta de desbordamiento, también debido al temporal que azota la Península y que causa también estragos en Francia. 

Durante la noche del sábado la empresa Naturgy contabilizó 78.000 hogares sin luz en Galicia  y desde primera hora de la mañana, la cifra ha disminuido a los 60.000. Los vientos de hasta 140 kilómetros por hora han sido los responsables de estos cortes y, aunque este domingo sopla con menos intensidad, persisten las condiciones meteorológicas adversas y las dificultades de acceso a las líneas eléctricas afectadas.

Las zonas más perjudicadas son la montaña de Lugo y Ourense, esta última es la provincia que más ha sufrido los efectos del temporal que se ha instaurado este fin de semana en Galicia. A las 11,00 horas de este domingo, 25.000 hogares permanecen sin electricidad en Ourense, 15.000 en A Coruña, 10.000 en Lugo y 10.000 en Pontevedra.

En total se han producido más de un centenar de incidencias que han provocado todos estos cortes de suministro eléctrico en Galicia tras el paso del temporal 'Fabien' este sábado.

Alarma en ríos de Castilla

Por otra parte, un total de 11 ríos de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora se encuentra en alarma y otras 38 estaciones de aforo en estas provincias en situación de alerta, según el último parte de aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En concreto, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se encuentran en alarma en Burgos el Arlanzón, a su paso por la estación de Celada del Camino, y en la provincia de León el Esla, en la estación de Benamariel 2, y el Órbigo, en la estación de Cebrones del Río.

En la provincia de Palencia se encuentran en la misma situación el, Arlanza, a su paso por Quintana del Puente; el Carrión, en Villoldo y Palencia; y el Pisuerga, en la estación de aforos de Salinas de Pisuerga y Cordovilla.

En la provincia de Valladolid se encuentra en alarma el Pisuerga, a su paso por Cabezón de Pisuerga y la capital, y en la provincia de Zamora el Esla, en la estación de Bretó; el Órbigo, en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa; el Tera, en la estación de Puebla de Sanabria; y el Valderaduey, en la estación de Villárdiga.

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes.

Seis muertos

Las profundas borrascas 'Elsa' y 'Fabien', que desde el pasado día 19 han afectado a casi todo el país con fuertes precipitaciones y rachas de vientos huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora, han dejado, por el momento, seis víctimas mortales en Santiago de Compostela, Asturias, León, Madrid, Huelva y Granada.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin