Nacional

Así son las doce candidatas de la Fundéu a Palabra del Año

  • Exhumación, emoji, electromovilidad o neonegacionismo, entre las favoritas
  • Optan a suceder a microplástico, el vocablo ganador durante 2018
  • Deben haber estado en el "debate social" y generar "dudas lingüisticas"
Foto: Fundéu.
Madrid

2019 cierra sus puertas y también en el ámbito verbal, donde como cada año la Fundeu ha sacado sus candidatas a ser Palabra del Año. Doce vocablos que tienen la condición de haber sido "términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación" y que optan a suceder a 'microplástico', la ganadora de 2018. Entre ellas destacan, 'exhumación', 'emoji', 'influente' o 'electromovilidad'.

El año que se cierra ha estado muy marcado en los medios de comunicación por procesos como la exhumación de Franco, la protección del medioambiente con el boom de la electromovilidad o la DANA que tuvo a gran parte de España en vilo durante varios días. Por eso, la Fundeu ha elegido entre otras a estas palabras para ser su referente de 2019.

Con la condición de que, "por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu", además del mencionado uso en el "debate social", esta institución sigue la tradición que ya llevó a 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016), 'aporofobia' (2017) y la mencionada 'microplástico' (2018) a ser Palabra del Año.

Estas son las doce candidatas:

- electromovilidad

- desglobalización

- neonegacionismo

- exhumación

- DANA

- huachicolero

- seriéfilo

- influente

- emoji

- albañila

- cúbit

- superdesempate

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en Facebook
Jose Luis Rodriguez Vázquez
A Favor
En Contra

Para mi la palabra del año es: Hija de Gil

Puntuación 0
#1