Motor

Renault nombra a François Provost como nuevo CEO de la compañía

El nuevo CEO de Renault Group, François Provost | Renault Group
Madridicon-related

Renault ha tardado 15 días en encontrar a un nuevo consejero delegado y ha designado a alguien del interior de la compañía. El sustituto de Luca De Meo, que salió el pasado 15 de julio para dirigir Kering, es el anterior director de Compras, Alianzas y Relaciones Institucionales del grupo, François Provost.

El grupo francés que se encuentra en un momento delicado tras lanzar hace unas semanas un profit warning en el que recortaba su previsión de crecimiento para este año, ha designado a un perfil con 23 años de experiencia en el grupo y cercano al anterior CEO de la compañía, por lo que busca dar continuidad a los proyectos de electrificación y producto comenzados por Luca De Meo con la estrategia Renaulution.

El italiano llegó a Renault desde Seat en 2018, en un momento en el que el grupo francés se encontraba asediado por los escándalos del Carlos Ghosn, con resultados financieros en 'números rojos' y en un momento en el que se encontraba sin un rumbo claro frente al plan de descarbonización del sector automovilístico europeo. En cinco años logró dar la vuelta al grupo y convertir la marca en la segunda con más ventas en Europa en 2025.

Provost, quefue designado por el Consejo de Administración de Renault Group, ha sido uno de los colaboradores más cercanos de De Meo y conoce en profundidad la política industrial del grupo. La compañía destaca que cuenta con una sólida experiencia internacional en puestos operativos y estratégicos, "un profundo conocimiento de los retos del sector y una amplia visión estratégica".

En la terna también sonaron otro nombres clave dentro del grupo francés, como el actual director general de la marca Renault, Fabrice Cambolive , que ha liderado el lanzamiento de 14 nuevos modelos desde su nombramiento hasta este año, o Denis Le Vot, que dirige la marca más vendida del grupo, Dacia, y que también acumula un currículum internacional, habiendo representado al grupo en Rusia, Turquía y Estados Unidos.

Los retos de Renault Group en 2025

Lo cierto es que, a pesar de que el grupo ha hecho crecer sus ventas un 1,3% anual (1,16 millones de vehículos) en los primeros seis meses de 2025, se enfrenta a retos complicados para la segunda mitad del año, con la llegada de mayor competencia a Europa por parte de fabricantes chinos que le roban cuota de mercado —especialmente a su marca Dacia, que redujo sus ventas un 0,7%—, y con un avance lento en la electrificación. Por lo que el nuevo directivo deberá hacer frente a un panorama complicado.

Renault, de todas maneras, considera que Provost "reúne las cualidades necesarias para continuar y acelerar el desarrollo de Renault Group". Puesto que garantizará "la continuidad del desarrollo del grupo, especialmente a nivel internacional y a través de alianzas, y permitirán aprovechar su agilidad estratégica y mantener unos altos niveles de rendimiento, respetando plenamente los valores de la empresa".

El fabricante francés, que publica este jueves 31 de julio sus resultados financieros semestrales, prevé para el resto de este ejercicio un margen operativo en torno al 6,5% del 7% anterior, así como un free cash-flow comprendido entre los 1.00 y los 1.500 millones de euros, frente a los 2.000 millones anteriores. También adelantó que ha conseguido ingresar 27.600 millones de euros en la primera mitad de 2025, así como un margen operativo del 6% sobre la cifra de negocios y un free cash-flow de 47 millones de euros.

El nombramiento de Provost será por un mandato de cuatro años, donde también ocupará el puesto de administrador de Renault S.A. y Renault s.a.s. La silla de la presidencia la seguirá ocupando Jean-Dominique Senard. "Estoy convencido de que François Provost dirigirá el Grupo con criterio y determinación en un entorno que exige rigor en la ejecución, visión estratégica y capacidad de innovación. En un sector en rápida evolución, su determinación y sentido de la responsabilidad serán auténticos activos para guiar a los equipos y mantener nuestro ritmo actual. En Renault Group no hay lugar para el status quo", ha dicho Senard. El presidente del grupo también ha agradecido al director financiero del grupo, Duncan Minto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky