Nissan ha lanzado un innovador centro de reacondicionamiento de vehículos en la Planta de Nissan Ávila, diseñado para ofrecer a los clientes la experiencia de reestrenar un coche, gracias a un proceso altamente especializado y con los estándares de calidad Nissan. Este centro refuerza el papel estratégico y la versatilidad de la planta de Nissan en Ávila dentro del ecosistema de la marca en España, a la vez que genera nuevas oportunidades de negocio.
La inauguración del centro de reacondicionamiento tuvo lugar a principios de este mes, con motivo de la visita del Vicepresidente Senior de Fabricación, Cadena de Suministro y Compras de Nissan para la región AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía), Alan Johnson, que fue acompañado de Javier Vila, Director General de las Operaciones Industriales de Nissan en España; y Nuria Cristóbal, Directora de la planta de Nissan en Ávila, donde se llevó a cabo la tradicional ceremonia japonesa del 'Daruma'.
Javier Vila, Director General de las Operaciones Industriales de Nissan en España, detalla los aspectos clave de este proyecto: "Hemos desarrollado una nueva actividad especializada en el reacondicionamiento de vehículos, en el que aseguramos que los vehículos entregados finalmente a los clientes estén en condiciones similares a las de un vehículo nuevo. Gracias a nuestra experiencia en procesos industriales y a las instalaciones de última tecnología, convergemos hacia un proceso altamente eficiente que nos permite ofrecer vehículos reacondicionados de la más alta calidad a un coste competitivo, listos para su comercialización" y añade, "Para Nissan Ávila supone la apertura de una nueva área de negocio dentro de la economía circular, reintroduciendo vehículos con nueva vida útil al mercado."
La producción en este centro de reacondicionamiento comenzó en enero de 2025, después de un proceso de preparación de las nuevas instalaciones. En este primer semestre de actividad del 2025, ya se han reacondicionado más de 300 unidades, de un total de 400 vehículos que han pasado por las instalaciones de Ávila hasta la fecha. Y se prevé que en este primer año se alcance una cifra por encima de los 900 vehículos reacondicionados.
En esta fase inicial, los vehículos reacondicionados tienen entre seis meses y dos años de vida y están destinados exclusivamente a su comercialización a través de la red oficial de concesionarios Nissan. Además, el centro de reacondicionamiento de Nissan Ávila está dotado de una alta capacidad, lo que le hace posicionarse en unas condiciones óptimas para desarrollar esta actividad para otros clientes.
Diversificación y optimización de recursos
Con el objetivo de diversificar las actividades de la planta, este centro de reacondicionamiento se integra al negocio de la planta de Nissan Ávila, sumando esta nueva actividad a la producción de recambios y componentes. Este enfoque no solo optimiza el uso de las instalaciones y los recursos humanos, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades comerciales.
"La planta de Ávila tiene una gran experiencia en fabricación y procesos industriales de alta calidad. Este centro no solo refuerza nuestra presencia de Nissan en el mercado de vehículos de ocasión, sino que también nos permite trasladar valor añadido a la oferta de la red de concesionarios Nissan" explica Nuria Cristóbal, directora de la planta de Nissan Ávila.
Entre los puntos fuertes de este proyecto se encuentran la calidad, la experiencia profesional de la plantilla y la infraestructura de última tecnología. Cada vehículo reacondicionado pasa por un riguroso proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura. Además, más de 100 puntos de control aseguran que cada unidad cumpla con los estándares de calidad exigidos por Nissan.
"Aplicamos un proceso productivo industrial que nos permite optimizar tiempos y costes sin comprometer la calidad. La tecnología y capacidad que hemos incorporado en las instalaciones, como los elementos de diagnosis, sistema de gestión de los procesos y las instalaciones de las cabinas de pintura son clave para asegurar que el reacondicionamiento sea eficiente y de alta calidad. Todo esto, además, nos permite ser competitivos en costes y ofrecer un producto de primera calidad para nuestros clientes" comenta Cristóbal.
El centro de reacondicionamiento se encuentra ubicado en una nueva área del centro logístico CyLog de la planta Nissan Avila, aportando la ventaja competitiva de una óptima comunicación logística.
Beneficios para los clientes
La principal ventaja para los clientes es recibir un vehículo con un nivel de reacondicionamiento prácticamente igual al de un vehículo nuevo. Con revisión mecánica completa y condiciones de uso óptimas, los vehículos reacondicionados ofrecen fiabilidad y seguridad, asegurando así la satisfacción de los clientes.
Christian Costaganna, CEO de Nissan en España, comenta sobre este proyecto: "este es un claro ejemplo de como aprovechar en beneficio de los clientes la amplia presencia de Nissan en España; con años de experiencia en el área comercial e industrial, para ofrecer a nuestros clientes un servicio de alta calidad, con los estándares de la marca, y a un coste competitivo", y comenta además "en Nissan en España llevamos años desarrollando proyectos en colaboración con otras empresas, en el sector energético y para el desarrollo del vehículo eléctrico, siempre pensando en clave de beneficio a nuestros clientes al ofrecerles soluciones integrales de movilidad. Con este proyecto extendemos esa manera de trabajar, también, entre nuestros propios departamentos generando nuevas oportunidades de negocio".
Con este proyecto, Nissan en España refuerza su compromiso de servicio con sus clientes ofreciendo soluciones de movilidad en el mercado del vehículo de ocasión y, además, genera sinergias en su implantación industrial en Ávila para generar nuevas oportunidades de negocio, reforzando su plan a medio plazo y el compromiso de Nissan con la sostenibilidad.