
El Mad Cool Festival 2025, que se celebra del 10 al 13 de julio en Villaverde (Madrid), congrega a más de 60.000 personas por jornada. Lo que muchos no imaginan es que toda esa pasión colectiva genera energía suficiente como para dar la vuelta al mundo... en un coche eléctrico. Veamos las singulares cifras.
Madrid no solo vibra, también genera energía. En el distrito de Villaverde, durante cuatro jornadas consecutivas —del 10 al 13 de julio de 2025— el Mad Cool Festival convierte la música en una experiencia colectiva de gran intensidad emocional… y energética. Más de 60.000 personas al día bailan, saltan y cantan al ritmo de algunos de los mejores artistas del panorama internacional. Pero ¿alguna vez nos hemos preguntado cuánta energía física produce esa multitud?
Una persona en pleno éxtasis musical puede generar hasta 450 vatios, de los cuales unos 112,5 W se transforman en movimiento útil. El resto se libera como calor o sonido. Multiplicado por los miles de asistentes, el resultado es una cifra asombrosa: en solo una hora de concierto, el público de Mad Cool genera más de 27.000 kWh —energía más que suficiente para que un coche eléctrico recorra la circunferencia del planeta—.
Del escenario al asfalto
Omoda, como uno de los patrocinadores de este evento musical, apunta que el Omoda 5 EV, un SUV 100% eléctrico, sirve como unidad de medida para cuantificar esta energía colectiva.

Gracias a su eficiencia (15,5 kWh/100 km) y a un sistema de propulsión que convierte en movimiento el 90% de la energía disponible (muy por encima del 25% que logra el cuerpo humano), permite visualizar de forma clara el potencial energético del festival.
-En una hora de concierto, este modelo podría recorrer 43.125 km, más de una vuelta al mundo.
-En una jornada completa, cubriría 1.568.090 km, equivalente a cuatro viajes de ida y vuelta a la Luna.
-Y en los cuatro días del Mad Cool, acumularía energía suficiente para 1.000 viajes entre Madrid y Nueva York.
Incluso con solo la energía sonora de las voces (198 kWh), el Omoda 5 EV podría recorrer 1.277 km, cruzando España de punta a punta.