Motor

El futuro eléctrico de Mercedes-AMG ya está aquí: más de 1.360 CV y 400 km de autonomía en solo cinco minutos

Mercedes-AMG desvela el Concept GT XX, un impresionante anticipo del que será su primer gran coupé 100% eléctrico de cuatro puertas. Con más de 1.360 CV, carga ultrarrápida y una tecnología de propulsión revolucionaria, esta bestia eléctrica pone rumbo directo a destronar al Porsche Taycan.

Mercedes-AMG se adelanta al futuro con el Concept AMG GT XX, un prototipo que anticipa con sorprendente fidelidad el diseño y la tecnología del próximo AMG GT Coupé de 4 puertas 100% eléctrico. Este concept no solo muestra una silueta futurista y radical, sino que encierra un auténtico laboratorio de rendimiento eléctrico con soluciones heredadas directamente de la Fórmula 1. La versión definitiva está previsto que llegue en febrero-marzo de 2026.

Más de 1.360 CV y velocidad punta de 360 km/h

El corazón del GT XX lo forman tres motores eléctricos de flujo axial, desarrollados junto a YASA, una firma británica propiedad de Mercedes-Benz. Los motores de flujo axial ofrecen muchas ventajas: son significativamente más compactos, ligeros y, sobre todo, más potentes que los motores eléctricos convencionales (motores de flujo radial). La densidad de potencia de los motores de flujo axial es aproximadamente tres veces mayor que la de los motores eléctricos convencionales.

Esta configuración del GT XX genera más de 1.000 kW (1.360 CV) y permite alcanzar una velocidad máxima superior a los 360 km/h. Todo ello con una entrega de potencia constante y repetible, algo inédito hasta ahora en un vehículo eléctrico.

El conjunto se reparte entre dos módulos de propulsión de alto rendimiento (HP.EDU): uno en el eje delantero —que actúa como motor de refuerzo y puede desconectarse cuando no se necesita— y otro en el trasero, con dos motores más y engranajes planetarios. La refrigeración de los motores, con sistemas de aceite y agua, ha sido diseñada para asegurar rendimiento constante incluso bajo máxima exigencia.

Arquitectura AMG.EA y batería de alto voltaje

Este concept estrena la plataforma AMG.EA, una nueva arquitectura específica para vehículos eléctricos de alto rendimiento. Construida con aluminio, acero y materiales compuestos, asegura una alta rigidez estructural sin penalizar el peso. En ella se integra una batería de nueva generación que no solo ofrece gran densidad energética, sino también una potencia de carga media superior a 850 kW, lo que permite recuperar 400 km de autonomía en solo cinco minutos.

Mercedes ha desarrollado este sistema en colaboración con Alpitronic, y sus futuras estaciones de carga estarán preparadas para ofrecer ese rendimiento a clientes cuando el modelo de producción llegue al mercado, es decir, se beneficiarán de procesos de carga extremadamente rápidos, en los que los tiempos diferirán ligeramente de los del repostaje convencional con combustible.

Aerodinámica de récord: Cx de 0,198

Gracias a la ausencia de motor térmico y a un cuidadoso trabajo de diseño, el GT XX presume de una aerodinámica refinada que se traduce en un coeficiente Cx de solo 0,198, mejorando incluso al Porsche Taycan (0,22). Esto es posible gracias a soluciones como los bajos carenados, persianas activas en la parrilla, ausencia de luneta trasera, difusor de carbono o llantas aerodinámicas con sistemas activos.

El diseño exterior mezcla agresividad y elegancia. Se trata de un fastback de proporciones radicales (5,20 metros de largo, 1,94 m de ancho (2,13 m con los retrovisores) y 1,31 metros de alto), pintura naranja Sunset Beam (la de la imagen) y una parrilla AMG reinterpretada con faros verticales.

Interior minimalista y tecnológico

El habitáculo, inspirado en la competición, prescinde de lujos superfluos, pero no de tecnología ni calidad visual. Domina el color negro con toques en naranja, una consola central iluminada que recuerda a cables de alta tensión, y dos pantallas digitales (de 10,25 y 14 pulgadas) integradas en un salpicadero horizontal.

El volante, derivado del AMG ONE, incluye levas para controlar la recuperación energética y un display LED superior que informa sobre carga, rendimiento y frenada regenerativa. Los cuatro asientos, tipo baquet en carbono, se integran en la estructura del coche, y el uso extensivo de materiales reciclados no compromete la calidad percibida.

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