
Están siendo meses complicados en las fábricas del fabricante de motocicletas Harley-Davidson. Por un lado, están en plena búsqueda de un nuevo CEO después de que Jochen Zeitz, actual director ejecutivo, anunciase que quiere dejar la compañía. Por otro lado, este mes de junio, la empresa estadounidense ha confirmado que va a retirar más de 82.000 motocicletas del mercado por culpa de una pieza defectuosa, tal y como ha informado Men's Journal.
Un fallo que podría provocar un accidente
Harley-Davidson ha presentado ante la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) un documento en el que explica el motivo por el cual tendrá que retirar miles de motocicletas: "la lengüeta de montaje del ajustador de precarga del amortiguador trasero instalada en ciertas motocicletas puede fracturarse en condiciones normales de uso".
Puede provocar una pérdida repentina de presión, aumentando el riesgo de un accidente.
En otras palabras, la pieza que sujeta el amortiguador trasero puede romperse con el uso habitual de la motocicleta. Esto supone un riesgo para la seguridad de los conductores, ya que si la pieza se rompe puede entrar en contacto con la llanta trasera creando una ranura en el neumático y provocando una pérdida de presión de aire.
Modelos afectados
La lengüeta que puede provocar el fallo fue instalada en varios modelos de motocicletas softail fabricadas entre 2018 y 2014. El número total de unidades afectadas es de 82,117, y los fabricantes estiman que el porcentaje de defecto es de 0.1%. Aunque hay pocas posibilidades de que se produzca el fallo, Harley-Davidson eliminará todas las motocicletas de los siguientes modelos en riesgo de sufrir el defecto:
- FLHCS (2018–2024)
- FXRST (2022)
- FLDE (2018–2019)
- FXLRST (2022–2024)
- FXLRS (2020–2024)
- FLHCS ANV (2018–2023)
- FLHC (2018–2021)
La propia empresa informó de que los conductores pueden detectar el fallo si reconocen algunas señales de advertencia como tener dificultad al maniobrar, notar el desgaste inusual del neumático trasero, ver el ajustador demasiado suelto o escuchar un ruido bajo el asiento.
Harley-Davidson reemplazará gratuitamente el soporte
Como medida correctiva, el fabricante estadounidense ha recomendado a los propietarios potencialmente afectados que lleven sus motocicletas al servicio de reparaciones de Harley-Davidson. En sus concesionarios reemplazarán gratuitamente las piezas defectuosas por otros soportes nuevos que eviten el contacto con el neumático
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