
La nueva era eléctrica de Porsche ya es una realidad palpable y exitosa. El Macan Eléctrico ha sido galardonado como el Mejor Eléctrico Premium en los XIII Premios Motor de elEconomista, un reconocimiento que celebra no solo el vehículo, sino el modelo de transformación integral de la marca en España.
Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica, fue el encargado de recoger el galardón y, durante su intervención, hizo algo más que agradecer: ofreció una radiografía de cómo Porsche ha logrado trasladar su ADN deportivo al universo eléctrico sin renunciar a la deportividad. "Porsche no es solo lo que compras, Porsche es aquello de lo que formas parte", señaló, subrayando que el premio es fruto del compromiso de toda la red de concesionarios, ingenieros y empleados de la firma.
Un eléctrico de altas prestaciones… y altas expectativas
El nuevo Porsche Macan EV no es una adaptación: es un vehículo 100% diseñado desde cero para ser eléctrico. Utiliza la plataforma PPE (Premium Platform Electric) desarrollada junto a Audi y equipa dos motores que ofrecen hasta 639 CV y 1.130 Nm de par en la versión Macan Turbo, acelerando de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos.
Pero lo que realmente está conquistando al cliente premium no es solo la potencia: es la fidelidad a la experiencia Porsche. Según Villén, los ingenieros han conseguido "mejores prestaciones, cero emisiones y las mismas sensaciones" que en los modelos térmicos. "Lo más potente para nosotros es que estos clientes están tan contentos o hemos superado sus expectativas que nuestros clientes de vehículos de combustión".
Con una autonomía de hasta 643 km (WLTP), el Macan Eléctrico también destaca en eficiencia, y ha llegado a representar el 60% del segmento premium eléctrico desde su lanzamiento. Más de 1.000 unidades ya han sido vendidas desde octubre en la Península Ibérica.
Red, inversión y visión
Durante su intervención, Villén destacó la apuesta decidida de su red de concesionarios, "la única en España con cargadores de más de 230 kW en todas sus instalaciones desde hace más de cuatro años". Esta infraestructura pionera ha sido complementada con la instalación de puntos de carga entre 12 y 22 kW en más de 1.000 ubicaciones estratégicas, desde hoteles hasta restaurantes.
Además, los concesionarios han invertido más de 6.000 euros por persona en la formación de los 250 profesionales que atienden a los clientes. "Se han convertido en expertos en movilidad eléctrica", añadió el CEO, señalando que este conocimiento es clave para asesorar y generar confianza en los nuevos compradores.
Porsche, hacia un futuro responsable
En abril, el 40% de los Porsche matriculados en la península fueron 100% eléctricos, y un 75% enchufables con autonomías superiores a 80 km. La marca aspira a cerrar el año con una media de 85 g/km de CO2 en sus emisiones, una cifra sorprendente para una firma asociada históricamente a motores de altas prestaciones.
"No solamente hacemos lo que nos piden, sino lo que creemos que nos corresponde: preparar un entorno mucho mejor para nuestras nuevas generaciones", concluyó Villén.