
Más de 475.000 sanciones en 2024, pero el 83% fueron por excesos mínimos: así castigan los cinemómetros de la capital.
Los radares de la Policía Municipal de Madrid impusieron durante 2024 un total de 475.310 denuncias por exceso de velocidad, con una recaudación global de 51,7 millones de euros, lo que se traduce en una media de 5.907 euros por hora. Son datos del último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que dibuja una radiografía del control de velocidad en la capital.
El estudio constata un descenso del 8,3% respecto a 2023, aunque el volumen de sanciones sigue siendo significativo. El límite más vulnerado, con diferencia, es el de 70 km/h, vigente en túneles de la M-30 y en el radar de tramo de la A-5, donde se concentran más de la mitad de las infracciones detectadas. En total, la M-30 aglutina el 54% de todas las denuncias por velocidad.
Los radares más activos
El radar más "multón" del año ha sido el situado en el kilómetro 4,150 de la M-30 (túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada), con 53.953 sanciones, seguido por el radar de tramo de la A-5 en Batán (53.903 denuncias) y el recién activado en Sinesio Delgado (48.169 multas), operativo desde enero.
De los diez radares más activos, siete se ubican en la M-30, una vía que, pese a la reducción de actividad del 6% por obras y revisiones judiciales, sigue siendo el gran epicentro del control de velocidad en Madrid.
Estos han sido los 10 radares que más han multado
1.- M-30 Km. 4,150
2.- Radar de Tramo A-5
3.- Radar Tramo Sinesio Delgado
4.- M-30 Túnel Km. 10,300
5.- M-30 Km. 19,800
6.- M-30 Km. 19,06
7.- M-30 Km. 27,000
8.- M-30 Km. 16,530
9.- Pº Sta. Mª de la Cabeza,115
10.- A-5 Km. 4,000 Salida
Excesos leves y casos extremos
Pese al volumen de denuncias, el informe subraya que el 83% de las sanciones fueron por excesos mínimos, castigados con multas de 100 euros. Solo una minoría representa excesos graves, aunque no faltan episodios extremos: el caso más llamativo del año fue el de un conductor captado a 160 km/h en una zona limitada a 90.
Uno de los datos más relevantes del estudio de AEA es el descenso del 440% en las sanciones por superar los 30 km/h en calles mal señalizadas, como Avenida de Entrevías o Machupichu, que fueron objeto de reiteradas anulaciones judiciales tras las denuncias de la propia asociación.
AEA apunta que esta caída no es casual: refleja una corrección institucional tras el tsunami jurídico que obligó al Ayuntamiento a revisar o anular miles de multas que habían sido impuestas en tramos dudosos, generando una amplia polémica en torno a la transparencia de la política sancionadora.