
Con 535 CV de potencia, hasta 145 km de autonomía eléctrica y un precio que parte desde 39.900 euros con ayudas incluidas, el nuevo Omoda 9 SHS irrumpe en el segmento D-SUV con una propuesta híbrida enchufable que aspira a seducir incluso a los clientes de marcas premium como Audi o Mercedes.
El Omoda 9, ya a la venta en España, se presenta como el nuevo buque insignia de la marca china, dotado de tecnología híbrida enchufable, etiqueta CERO de la DGT y una ambición clara: hacerse un hueco entre los SUV premium del segmento D.
Este imponente SUV mide 4,77 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,67 de alto, unas proporciones que lo colocan (según los datos de la marca) frente a modelos como el Lexus NX, Kia Sorento, Volvo XC60 o incluso el Mercedes GLC y el BMW X3. De hecho, la propia Omoda asegura que está atrayendo a clientes procedentes de estos dos últimos, incluso del Audi Q5, aunque este modelo todavía con cuenta con variante PHEV.
"Queremos ser los líderes en híbridos enchufables del mercado español; esa es nuestra ambición", nos confiesa Francesco Colonnese, director de Ventas de Omoda y Jaecoo.
Para lograrlo, la compañía apuesta, entre otras estrategias, por una red comercial sólida, con 80 concesionarios ya operativos en toda España (incluidas Baleares y Canarias) y una previsión de alcanzar los 100 a finales de 2025.
Diseño con personalidad y enfoque premium
A nivel estético, el Omoda 9 destaca por una parrilla frontal sin bordes con patrón de diamante, una sofisticada firma lumínica con faros adaptativos y un diseño afilado que remite a segmentos superiores. Llantas de aleación de 20 pulgadas y tiradores de puertas retráctiles refuerzan esa imagen de vehículo moderno y bien pensado. En el plano técnico, se ha trabajado su aerodinámica hasta lograr un coeficiente Cx de 0,30, por debajo del de varios de sus rivales.
Interior espacioso, tecnológico y de alta gama
El habitáculo del Omoda 9 ofrece una notable calidad de realización, reforzada por una distancia entre ejes de 2,80 metros. Volante achatado en su parte inferior, asientos tapizados en cuero Nappa (por ahora solo en negro) con funciones de masaje, ventilación y calefacción, y una consola central elevada que separa claramente las zonas de conductor y copiloto.
El equipamiento tecnológico es abundante: doble pantalla curva de 12,3 pulgadas unidas bajo una misma cubierta, Head-Up Display con realidad aumentada de 50 pulgadas y mandos de climatización físicos (tres ruedas bajo la pantalla, algo que se agradece por su funcionalidad). El equipo de sonido corre a cargo de Sony, con 14 altavoces, dos de ellos integrados en los reposacabezas. También incluye cámara de visión 540°.

Los pasajeros traseros disfrutan de un gran espacio y respaldos reclinables, lo que mejora notablemente el confort en largos trayectos. El maletero, de formas regulares y con 471 litros de capacidad, incluye un doble fondo específico para guardar los cables de carga.
535 CV, tracción total y hasta 145 km en modo eléctrico
El Omoda 9 SHS incorpora el sistema Super Hybrid System, ya visto en el Jaecoo 7, pero añade un tercer motor eléctrico en el eje trasero, otorgando tracción a las cuatro rudas. En total, cuenta con cuatro motores: un bloque térmico 1.5 turbo de 143 CV, dos motores eléctricos delanteros y uno trasero. El conjunto entrega 535 CV de potencia combinada, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.
La batería LFP de 34,46 kWh, suministrada por CATL, proporciona hasta 145 km de autonomía eléctrica, por lo que el modelo puede beneficiarse de la máxima ayuda del Plan Moves III (hasta 7.000 euros). La autonomía total combinada supera los 1.100 kilómetros. En recarga rápida, puede pasar del 30% al 80% en solo 25 minutos, mientras que en un punto de carga de CA (6,6 kW) necesita 5 horas y media.
Una curiosidad: el coche no permite iniciar la marcha si el conductor no se ha abrochado el cinturón, una medida eficaz para fomentar la seguridad.
Comportamiento dinámico y confort
Hasta el aeródromo de Cobarrubias (Toledo) viajamos con el nuevo Omoda 9. Allí, la marca nos tenía preparado un mini circuito de slalom para comprobar la estabilidad que ofrece un SUV de este tamaño, con sus casi 5 metros, y una prueba de aceleración. Luz verde y a fondo el pedal derecho para recorrer los 900 metros de pista que teníamos ante nosotros, demostrando una respuesta inmediata y contundente, perfecta para estar tranquilos durante nuestros viajes.

En la ruta por carretera, el coche se mostró muy estable y cómodo. La suspensión electromagnética adaptativa (CDC) regula automáticamente la dureza de los amortiguadores, garantizando un confort elevado tanto en carretera como en entornos urbanos.

Seguridad, modos de conducción y precio competitivo
Disponible en una única versión muy equipada, el Omoda 9 SHS incluye ocho airbags, siete modos de conducción (Normal, ECO, Sport, Arena, Nieve, Offroad y Confort) y hasta 19 asistentes de seguridad ADAS: control de crucero adaptativo, frenada autónoma de emergencia, visión nocturna, detector de fatiga, entre otros. Todo ello, con 7 años o 150.000 km de garantía.
En cuanto al precio, parte de 39.900 euros con la ayuda máxima del Moves III incluida (que adelanta la marca) y oferta de financiación, y también se ofrece por 399 euros al mes en 48 cuotas, con una entrada de 12.800 euros. La pintura Gris Mate, valorada en 800 euros, está incluida en la promoción de lanzamiento.