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Probamos el Audi SQ6 e-tron Sportback, el gran SUV deportivo eléctrico de los cuatro aros

Después de haber probado el Audi Q6 e-tron, nos hemos puesto al volante del nuevo SQ6 e-tron sportback, no solo la versión más potente de la gama sino también con la carrocería deportiva que mejora su aerodinámica y por tanto sus prestaciones, y tenemos una cosa clara: nos ha encantado.

En un mundo donde los SUV eléctricos ya no sorprenden por su presencia, el Audi SQ6 Sportback e-tron se atreve a marcar una diferencia. Lo hace no solo por su rendimiento de alto voltaje, sino por su estética rompedora y tecnología a la vanguardia. Con 489 CV de potencia, una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos, logra una autonomía homologada de hasta 604 km, el SQ6 Sportback e-tron se posiciona como una alternativa tan deportiva como racional. Lo hemos conducido, y esto es lo que ofrece.

Un atractivo y deportivo diseño exterior

En un primer vistazo, el SQ6 Sportback e-tron es un coche que impone. Su silueta afilada recuerda más a un gran turismo que a un SUV convencional y esa es una de las claves de su gran atractivo.

El techo, que cae suavemente hacia una luneta trasera dinámica, rinde homenaje al mítico Audi TT de primera generación. Esta variante Sportback es 37 mm más baja que el Q6 SUV, y ese detalle no solo mejora la aerodinámica —con un impresionante coeficiente de resistencia Cx de 0,26—, sino que también refuerza su carácter deportivo.

El frontal domina con un singleframe cerrado, enmarcado por una máscara en color plata que le da un aire futurista. Las ópticas, con firma lumínica digital activa, cambian su imagen en milisegundos gracias a un sistema OLED de última generación. La zaga, por su parte, es musculosa y atlética, con una franja de luces trasera que nos recuerda a la berlina eléctrica, e-tron GT.

Un interior de lujo fiel al nuevo habitáculo de Audi

Una vez dentro, el SQ6 Sportback e-tron revela un habitáculo donde está cuidado hasta el último detalle. Audi ha rediseñado por completo la arquitectura interior, con un enfoque claro en la digitalización y la sostenibilidad, que cada vez podemos ver en más modelos que hemos probado recientemente como el A5 o el A6 e-tron.

El sistema de infoentretenimiento combina una pantalla curva OLED de 14,5 pulgadas con el Audi virtual cockpit y, opcionalmente, una tercera pantalla para el acompañante (aunque en marcha se bloquea su vista desde la perspectiva del conductor).

Desde Audi nos explican en que consiste el "soft wrap", que envuelve puertas y consola central, ya que apostando por la sostenibilidad, este utiliza materiales reciclados de alta calidad como el tejido "argument" o la microfibra "dinámica". En la variante S line, incluso los techos y parasoles recurren a materiales 100% reciclados, haciendo que se apueste por la sostenibilidad sin tener que renunciar al comfort y el uso de materiales de primer nivel.

A nivel práctico, los 511 litros de maletero (ampliables a 1.373 con los asientos abatidos) y los 64 litros bajo el capó delantero aseguran espacio más que suficiente para el día a día o una escapada familiar.

Sensaciones al volante

En carretera, el SQ6 Sportback e-tron se siente tan rápido como estable. Sus dos motores eléctricos, uno por eje, entregan 360 kW (489 CV) y hasta 830 Nm de par motor, suficientes para catapultarlo de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 230 km/h.

La nueva arquitectura de suspensión, con eje delantero rediseñado y amortiguación selectiva FSD, proporciona una conducción firme, mientras que el reparto de par prioriza el eje trasero, lo que le da un carácter más dinámico que el habitual en un SUV de más de 2.300 kg. La dirección, precisa y bien asistida, transmite confianza en todo momento y no da lugar a sustos pese a ese par instantáneo de casi 500 caballos.

El sistema eléctrico de 800 V y la carga rápida de hasta 270 kW permiten recuperar 265 km en apenas 10 minutos. En condiciones ideales, el 10 al 80% se logra en solo 22 minutos, eliminando una de las principales preocupaciones de los conductores de vehículos eléctricos, y sobre todo, de estos coches de grandes dimensiones cuyo objetivo es el máximo confort.

En seguridad, el Q6 Sportback e-tron no escatima: cinco estrellas Euro NCAP, con un 92% en protección infantil y un completo abanico de asistentes a la conducción. Es, literalmente, "el mejor de su clase" en su segmento.

Precio y conclusiones

El Audi SQ6 Sportback e-tron representa la cúspide deportiva de la gama Q6. Con un precio que parte de los 107.430 euros (precio que consideramos acorde a su tecnología, rendimiento y calidad) ¿Es el SUV eléctrico deportivo definitivo? Para quienes buscan diseño, potencia, autonomía y sostenibilidad en un mismo paquete, la respuesta es sí. El SQ6 Sportback e-tron no solo cumple con las expectativas, sino que redefine lo que debería ser un SUV eléctrico premium en 2025. Así que sí, después del A6 e-tron, Audi lo ha vuelto a hacer.

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