
Audi nos he permitido ponernos al volante de la renovación de un modelo tan clásico como es el A6, eso sí, en su versión 100% eléctrica que monta la plataforma PPE (Premium Electric Platform ), el segundo modelo en hacerlo tras el Q6. Tras probar muchos eléctricos, uno de los factores determinantes es el peso, y en este coche Audi ha logrado lo que parecía imposible, que un eléctrico transmita las mismas sensaciones que un combustión así como su ligereza.
El A6 ha sido un hito en el mercado junto al A4 para Audi desde que salió al mercado en 1990 como el Audi 100 (Sin contar el Audi 100 C1 y el C2), considerada la primera generación de este modelo la cuál portaba un motor de 6 cilindros y contaba con la versión S que equipaba un V8. Sería siete años después en 1997 cuando la segunda versión con motos diesel de 6 cilindros así como el RS6 y la variante Allroad Quattro.
Como si de un reloj suizo se tratase, 7 años después llegó en 2004 la tercera versión que portaba el famoso sistema MMI de Audi y que se convertiría en el coche del año en 2005. En 2011 llegaría el A6 C7 de estructura ligera y tecnologías de asistencia al conductor, y por último en 2018, la versión previa a la de esta prueba, la C8 con versiones TFSIe (híbridas enchufables).
Ahora este nuevo A6 cuyos detalles y secretos te contamos en agosto, llega renovado con motores 100% eléctricos de potencias y kilómetros comprendidas entre los 285 y 503 Cv y 624 y 753 kilómetros respectivamente.

Un diseño único para ser el Audi más aerodinámico hasta la fecha
Dentro de las claves de este modelo que apenas ha variado desde la presentación de su prototipo en el Salón de Shangai de 2021, está el trabajo de refinamiento de la aerodinámica, con un coeficiente de 0,21 cX, se sitúa como el modelo de los cuatro aros más aerodinámico hasta la fecha, seguido del A4 de 2015 con 0,23 y el eléctrico e-tron GT con 0,24.
En el diseño destacan además elementos como el Singelframe cerrado e invertido, faros más delgados y afilados, o entradas de aire tridimensionales. A esto se suman una silueta mucho más afilada y deportiva, el alerón trasero o la línea de techo, la cuál es más plana y dinámica para precisamente maximizar esa aerodinámica.

Dimensiones y personalización
Pese a un diseño muy deportivo y afilado, el A6 logra un gran espacio de maletero, de 502 litros en ambos casos, ampliables a 1.330 litros en el Sportback y de 1.422 en el Avant con la fila trasera de asientos abatida.
En tamaño total el A6 es de 4.9 metros de largo, 1.9 de ancho y 1.45 de alto en el Sportback y de 4.9 de largo, 1.9 de ancho y 1.49 de alto en el Avant, para un peso de 2.100 kilos en el Sportback y de 2.295 en el Avant, apenas 300 kg más que la versión de combustión actual.
En cuanto a llantas, el A6 equipa de serie llantas de 20 pulgadas al considerar la marca que sus capacidades y prestaciones lo merecen, pudiendo escoger entre 8 diferentes, pese a ello, la marca permite equipar llantas abiertas de 19'' con las que se gana entre 10 y 20 kilómetros de autonomía.

En cuanto a gama cromática, además de todos los tonos que añade la opción Audi Exclusive, el A6 cuenta con hasta 8 colores diferentes, sin embargo a nosotros pese a que el tono Beige crema nos parece muy atractivo o que el Azul aguamarina es un tono único y muy diferente a lo común, el Gris Daytona con paquete negro brillo nos parece que le confiere al A6 una estética superior.
Un interior fiel a la nueva línea de diseño de Audi
Al sentarnos en el interior nos encontramos un habitáculo que se centra en el conductor y que sigue la estética y la filosofía de diseño que ha presentado Audi en sus últimos modelos como el A5 o el Q6.
En el nos encontramos con un cockpit totalmente virtual compuesto además de por un Head-Up Display que con realidad aumentada, por tres pantallas curvas las cuales son: una principal para el conductor de 30,2 cm (11,9 pulgadas), una central en el salpicadero de 36,8 cm (14,5 pulgadas) y la del acompañante (no visible para el conductor estando en marcha) de 27,7 cm (10,9 pulgadas).
Los acabados y materiales son todo lo que cabría esperar y a lo que acostumbra la marca: materiales premium y acabados muy cuidados para una sensación de confort y lujo únicos. Tras más de dos horas a bordo el confort es máximo, la comodidad de los asientos permite relajarse, lo que sumado a su gran suspensión, hacen que largos viajes pasen se hagan amenos y permitan relajarse.

Comportamiento al volante
Tras haberlo probado en sus versiones A6 de 285 CV y S6 de 503, tanto en ciudad como carreteras de muchas curvas de montaña, evidentemente la entrega de potencia varía, pero las sensaciones son muy similares: un coche muy capaz en el que el peso no se siente como el de un eléctrico y permite divertirse apurando las frenadas y la toma de curvas.
La aceleración en un eléctrico es instantánea por la entrega inmediata del par, sin embargo este modelo dosifica esa entrega de potencia para que no pegue un empujón que pueda resultar molesto, adaptándose a las necesidades de cada momento y pudiendo jugar con los modos de conducción para una dirección y pedales más rígidos o más suaves según lo que requiramos.
En carretera de montaña con curvas muy cerradas nos ha sorprendido gratamente su comportamiento, es un coche que se presta a una conducción más dinámica o deportiva, e incluso entrando pasado en alguna curva (algo que en un eléctrico siempre asusta por el peso, sabiendo que puede hacer que se vaya de un lado), el A6 permite corregir y generar una conducción que se asemejan más a las de un motor de combustión que a las de un eléctrico.
En conjunto es un vehículo que pese a ser de motorización eléctrica, permite tener todas las sensaciones y prestaciones de un modelo de combustión así como la distribución de pesos tradicional a falta del sonido del escape, algo que hasta ahora no había sentido un servidor en los diferentes eléctricos que ha probado.

Conclusiones y precios
Audi ha logrado en el nuevo A6 generar sensaciones que cautivan al conductor. Además de un interior o un diseño increíbles como acostumbra en todos sus modelos una marca premium como esta, el A6 da un paso adelante en el camino hacia la electrificación, haciendo que cada vez se eche menos en falta ese motor de combustión bajo el capó.
La gama y sus precios queda de la siguiente manera, sumandose 2.500 euros más si es la versión Avant:
- A6 e-tron de 285 CV: 67.980 euros en acabado Advanced / 72.890 en acabado S Line / 75.840 euros en acabado Black Line
- A6 e-tron Performance (motor de mayor potencia 367 CV): 80.880 euros en acabado Advanced / 85.880 euros en acabado S Line/ 88.380 euros en acabado Black Line.
- A6 e-tron Quattro (motor de 482 caballos y tracción a las cuatro ruedas): 87.320 euros en acabado Advanced / 92.320 euros en S Line / 94.820 euros en acabado Black Line.
- S6 e-tron de 503 CV: 104.310 euros. (5 mil euros más en aabado S Line y 7.500 más en Black Line, 2.500 más que el S Line).
Unos precios que con la línea que siguen los modelos eléctricos actuales de marcas no premium situados entorno a los 50-60 mil euros, no parecen excesivos para un vehículo premium de estas características y prestaciones.
En conjunto el A6 e-tron es un modelo que nos ha sorprendido mucho, pero para bien, su conducción, confort, dinamismo... hacen de este modelo un gran vehículo que sigue la esencia de la marca al ser capaz de seguir su lema de "A la Vanguardia de la Técnica", perfeccionando así los eléctricos como hicieron en su momento con la tracción a las cuatro ruedas o la motorización diesel.