
Este 2025 estaba fijado en el calendario como el primer año en el que los coches sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) iban a ser definitivamente condenados en todo Madrid, aunque la moratoria del Ayuntamiento ha prolongado durante un año su adiós.
A día de hoy, todavía se pueden utilizar ciertos vehículos sin distintivo. Básicamente estos son aquellos que paguen el impuesto de circulación, también conocido como el numerito, en la capital.
Sin embargo, la DGT ha recomendado a los ayuntamientos, mediante su Instrucción MOV 2023/20, que se permita el acceso de vehículos sin distintivo medioambiental en aquellos casos en los que estos deban acudir a una ITV que se sitúe en el interior de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
La única situación
Como decíamos, la DGT ha solicitado a los ayuntamientos que los coches sin etiqueta medioambiental puedan acceder a la capital siempre y cuando estos acudan a una ITV situada en el término municipal de Madrid, una zona considerada en su conjunto como ZBE.
Por lo tanto, y en caso de que la alcaldía acceda se permitirá el acceso a las siguientes 15 estaciones madrileñas:
- Madrid – Vallecas (Ctra. Villaverde a Vallecas, km 3,5)
- Madrid – Vicálvaro (Av. del Parque, 2)
- Madrid – San Blas (Pol. Fin de Semana, C/ Aguaviva 1)
- Madrid – Vallecas (Ctra. Villaverde Vallecas, 283)
- Madrid – Cuatro Vientos (C/ Sinfonía, 29)
- Madrid – Cuatro Vientos (Ctra. de acceso al Barrio de la Fortuna, 10)
- Madrid – Villaverde (C/ San Dalmacio, 13)
- Madrid – San Blas - Canillejas (C/ Miguel Yuste, 31)
- Madrid – Villaverde (Ctra. A-42, km 9,8)
- Madrid – Vallecas (C/ Bruno Abúndez, 37)
- Madrid – Fuencarral (C/ Nuestra Señora de Valverde, 179)
- Madrid – Vallecas (Av. de la Democracia, 13 bis)
- Madrid – Carabanchel (C/ de la Calderilla, 18)
- Madrid (C/ María de Portugal, 15)
- Madrid – Aravaca (C/ Sagitario, 2)
Actualmente, la multa por entrar a una ZBE sin disponer del distintivo medioambiental correcto asciende a los 200 euros, aunque si se realiza 'pronto pago' dicha cantidad quedará reducida a la mitad, es decir, 100 euros.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la patronal de estaciones AECA-ITV, quien ha solicitado a la administración de Tráfico que permita acceder a estos vehículos cuando vayan a pasar una inspección técnica.
Por el momento, esto se trata de únicamente una recomendación. No obstante, son los ayuntamientos de los municipios quienes controlan y regulan las ZBE, por lo que son ellos quienes tomarán la decisión definitiva de permitir o no acceder a un coche sin etiqueta a estas zonas para pasar la ITV.
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