Motor

¿Tu coche contamina menos? Bosch lanza un sistema que lo certifica con datos reales

La nueva tecnología de Bosch, llamada Digital Fuel Twin, convierte a cada vehículo en su propio inspector medioambiental: registra, verifica y certifica automáticamente el uso de combustibles renovables, clave para reducir emisiones y cumplir con los informes de sostenibilidad.

En el mundo del transporte y la logística, donde las flotas de camiones y vehículos comerciales son responsables de parte de las emisiones de CO2, la presión por reducir la huella de carbono no deja de crecer. Pero si bien existen ya alternativas más limpias —como los combustibles sintéticos renovables—, demostrar su uso sigue siendo un quebradero de cabeza para muchas empresas.

Bosch ha encontrado la solución con una tecnología pionera: el Digital Fuel Twin.

Este sistema, un software integrado directamente en los vehículos, permite documentar en tiempo real qué tipo de combustible se ha utilizado, en qué cantidad y con qué impacto climático. Es decir, actúa como un "gemelo digital" del carburante, capaz de trazar su origen y certificar si realmente es ecológico. "Las empresas pueden demostrar fácilmente que utilizan combustibles renovables", asegura Thomas Pauer, presidente de Power Solutions en Bosch. "Ofrecemos pruebas auditables tanto del volumen como de la huella de carbono del carburante".

Esto no solo ayuda a cumplir con los cada vez más exigentes requisitos de reporte medioambiental, sino que también abre la puerta a que estos vehículos puedan clasificarse en el futuro como de "emisiones cero" si la normativa europea así lo aprueba.

En pruebas por Europa

El Digital Fuel Twin ya está siendo probado en una ruta europea —la Tour d'Europe— donde camiones y turismos repostan exclusivamente combustibles renovables como HVO100, un diésel producido a partir de aceites vegetales reciclados, capaz de reducir hasta un 90% de las emisiones frente al diésel fósil.

Así funciona: trazabilidad total del combustible

El proceso es tan digital como riguroso: desde la producción del combustible hasta el repostaje, todos los datos —tipo de carburante, origen, emisiones, cantidad exacta— son verificados mediante sensores, intercambios de datos en la nube y sistemas de gestión de flotas.

Cada litro queda certificado. Y todo queda registrado en un entorno digital seguro, con lo que las flotas pueden presentar informes fiables ante organismos, clientes o inversores que exigen pruebas claras de sostenibilidad. "Esta tecnología podría ser clave si la UE acepta los combustibles renovables como solución real para alcanzar los objetivos climáticos", apunta Pauer.

El futuro: 2026 y más allá

Actualmente, el sistema se instala como un módulo adicional, pero a partir de 2026 Bosch prevé integrarlo directamente como software en los propios vehículos, eliminando cualquier posibilidad de manipulación y garantizando una trazabilidad sin fisuras.

Mientras tanto, el debate europeo sobre si permitir o no que estos vehículos con combustibles renovables sean considerados "cero emisiones" será crucial. De aprobarse, el Digital Fuel Twin se convertiría en una herramienta clave para validar esa reclasificación.

El HVO100 (diésel renovable) y el E85 (etanol para motores gasolina) ya pueden encontrarse en más de 5.000 estaciones de servicio en Europa, incluida España. Están fabricados con residuos vegetales o electricidad renovable, y no liberan CO? adicional a la atmósfera.

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