Motor

Bosch España ingresa un 1,4% menos en 2024 por "una situación económica global desfavorable"

  • Factura 2.488 millones de ventas consolidadas
  • Cierra el año pasado con una plantilla de 7.900 empleados, 50 más que el año anterior
  • En el primer trimestre de 2025 logró aumentar sus ventas interanuales en un 4%
El consejero delegado para España y Portugal de Bosch, Javier González Pareja | Bosch España
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La filial de Bosch en España se ha visto también afectada por la crisis que afronta el sector de la automoción y ha retrocedido en sus ingresos un 1,4% en 2024 en comparación con el ejercicio anterior, por lo que obtuvo una cifra de negocio en ventas consolidadas de 2.488 millones de euros.

El proveedor alemán de tecnología y servicios a la automoción en España achaca el resultado a "una situación económica global desfavorable" y una ralentización de los principales mercados en los que opera. Aun así, en cuanto a ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, consigue ingresar el año pasado 2.471 millones de euros, esto es un 3,5% más que en 2023.

El ebit operativo de Bosch España alcanzó los 3.100 millones de euros, un 35% menos que el año anterior, mientras que el margen ebit fue del 3,5%. "En el ejercicio 2024 logramos importantes avances en costes, estructuras y cartera", ha afirmado Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch.

Bosch España, que apenas este martes recibió 2,47 millones de euros de fondos del Perte VEC III para los proyectos en sus instalaciones en Aranjuez (1,9 millones) y Madrid (570.000 euros), registró una cifra de inversión de 50 millones de euros. Además, aumentó en 50 personas su plantilla el año pasado, alcanzando lo 7.900 empleados.

El CEO para España y Portugal de Bosch, Javier González Pareja, ha remarcado que España sigue siendo uno de los países más importantes desde un punto de vista estratégico para el Grupo Bosch, al considerar que "puede jugar un papel fundamental en Europa, con las plantas de Madrid y Aranjuez a la cabeza, la apuesta de la economía del hidrógeno o los servicios de movilidad que la empresa desarrollada en sus plantas de Barcelona, Vigo y en Madrid".

Para este año, la filia española de Bosch prevé que la política comercial de Estados Unidos siga afectando su negocio: "considerando la naturaleza volátil del comercio mundial y los posibles impactos de nuevos aranceles", ha explicado la compañía, por lo que continuará este ejercicio estará marcado por la incertidumbre, a la vez que conseguirá un desarrollo estable de sus ventas.

En el primer trimestre de 2025, la compañía logró aumentar sus ventas interanuales en un 4%, tanto en euros como ajustadas al tipo de cambio. Bosch mantiene como objetivo alcanzar un margen del 7% en 2026, lo que considera la empresa como "una tarea extremadamente exigente dados los desafíos actuales". Con una tasa de inflación normal de entre el 2% y el 3%, Bosch aspira a lograr un crecimiento anual medio de entre el 6% y el 8% hasta 2030.

En su área de Bosch Mobility, la filial del fabricante explicó que, con una producción de vehículos a la baja en 2024, sus ventas en España "crecieron ligeramente". Además, las ventas de la división Mobility Aftermarket crecieron en 2024 y, además, por tercer año consecutivo, por encima del mercado. Esto le permitió a la división ganar cuota de mercado, especialmente en las familias de escobillas, limpiaparabrisas, bujías y frenos, así como en equipos de diagnosis y servicios de software.

Los productos de Bosch integran la IA

La filial española de Bosch también espera que la inteligencia artificial (IA), el hidrógeno, los vehículos definidos por software y los servicios de movilidad sean un importante motor de crecimiento en el país. Por lo que ha avisado que desde este año, todos sus productos, o bien contienen inteligencia artificial, o bien han sido fabricados o desarrollados con su ayuda.

De hecho, el grupo alemán explica que sus fábricas de Bosch en Madrid y Aranjuez utilizan ya soluciones de IA en sus procesos productivos para análisis de datos y mantenimiento predictivo.

Con su división, Bosch Service Solutions, el grupo desarrolla y opera servicios de movilidad desde sus sedes de Barcelona, Vigo y Madrid, al prestar soporte global a fabricantes y operadores del sector automovilístico. Por lo que, la división ha desarrollado en España dos nuevas soluciones basadas en IA que optimizan la relación entre empresas y clientes: la plataforma CAI y el sistema Agent Assist.

Bosch España ya trabaja en sus plantas proyectos de hidrógeno en España donde crean soluciones de compresión para hidrogeneras, pilas de combustible móviles, calderas de hidrógeno de uso residencial e industrial e incluso planas de cocina que funcional al 100% con hidrógeno.

A su vez, Bosch trabaja como socio de los fabricantes de automóviles a través de su sistema SDV (sistema definido por software), donde los conductores pueden experimentar las actualizaciones remotas en seguridad y asistencia a la conducción.

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