Motor

Volkswagen gana un 41% menos hasta marzo por los aranceles pese a que eleva un 3% sus ingresos

  • El gigante alemán eleva hasta los 77.558 millones sus ingresos y entrega más de 2 millones de coches
  • Los resultados se han visto afectados también por la normativa de CO2 y costes de reestructuración

El grupo Volkswagen ha ganado 2.186 millones en el primer trimestre de 2021, un 41% menos respecto al año pasado debido, según explica la compañía, a la guerra arancelaria y otros costes. Los resultados se han visto afectados de hecho por los costes de reestructuración de 400 millones de euros, atribuibles tanto a su filial Cariad, como a la marca Audi –donde a su vez se vio ajustada la cifra por un ingreso de 200 millones de euros por ajuste de personal– y por los aranceles del 25% que Donald Trump impuso para vehículos importados.

La quiebra del fabricante sueco de baterías Northvolt en la que Volkswagen tenía una participación afectó también al resultado del gigante alemán. Su resultado operativo se redujo de hecho en un 37% en términos interanuales hasta los 2.873 millones de euros, cuya reducción responde, en parte, a los efectos de la normativa de emisiones.

El gigante alemán ha aumentado sin embargo su facturación un 3%, hasta los 77.558 millones. Según explica el grupo, sus ventas crecieron debido al aumento de la comercialización de vehículos en mercados fuera de China. Los ingresos aumentaron en su Brand Group Core (VW, Skoda, Seat, etc.), Brand Group Progressive (Audi, Bentley, etc.) y en el negocio de Servicios Financieros. Este crecimiento se vio frenado sin embargo por una disminución de los ingresos en Brand Group Sport Luxury (Porsche) y su filial de camiones Traton debido a menores ventas de unidades.

Volkswagen explica que, ajustado a efectos especiales, el beneficio operativo se situó en torno a los 4.000 millones de euros y el margen operativo se situó en el 5,1%. El grupo alemán también registró un flujo de caja neto negativo de 800 millones de euros en su división automotriz, aunque por encima del anotado en el mismo período del año anterior. Una cifra que fue afectada en 700 millones de euros en fusiones y adquisiciones y 500 millones de euros en efectivo relacionados con medidas de reestructuración.

Entregas

Volkswagen ha entregado hasta marzo 2,1 millones de vehículos, lo que supone un 0,9% más respecto a la cifra del primer trimestre de 2023. El crecimiento de las ventas unitarias en Europa (+4%) y Sudamérica (+17%) compensó con la caída de sus ventas en Norteamérica (-2%) y la caída prevista en China (-6%). La entrada de pedidos de vehículos en Europa Occidental ha aumentado además 29% en comparación con la cifra del mismo período del año anterior.

Su cartera de pedidos en Europa Occidental aumentó a casi un millón de vehículos en los tres primeros meses, con un aumento especialmente pronunciado de los pedidos de vehículos totalmente eléctricos (+64%), que representan más del 20% de su cartera total de pedidos. En sus previsiones para este año, Grupo Volkswagen espera cerrar 2025 con crecimiento de la facturación del 5% y un margen operativo de entre el 5,5% y el 6,5%.

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