
Es una de las preguntas más comunes entre los conductores con coches propulsados por gasolina: "¿Qué pasa si uso gasolina de 95 octanos en vez de 98?"
Pues bien, más allá de los cientos de artículos de expertos, mecánicos y aficionados al mundo del motor sobre esta cuestión, le hemos preguntado a la inteligencia artificial qué ocurre en caso de hacer esto en nuestro vehículo.
Usar gasolina de 95 en vez de 98, según IA
Según ChatGPT, "la principal diferencia entre gasolina 95 y 98 es el número de octano (RON), que mide la resistencia que tiene el combustible a detonar antes de tiempo (picado o "knock")".
Teniendo esto en cuenta, un motor diseñado para gasolina de 98 octanos confía esa mayor resistencia para optimizar potencia y eficiencia. Por lo tanto, si en lugar de usar gasolina de 98 utilizas de 95 esto es lo que puede ocurrir según la IA:
1. Riesgo de picado (detonación prematura)
- Al ser la gasolina de 95 menos estable a altas presiones y temperaturas, puede inflamarse antes de que la bujía dé la chispa, provocando pequeñas explosiones desordenadas dentro del cilindro.
- El motor lo detecta (oirás un golpeteo metálico) y la unidad de control (ECU) retrasa el encendido para evitarlo.
- A largo plazo, el picado repetido puede dañar pistones, segmentos y cojinetes.
2. Pérdida de potencia y rendimiento
- Al modificar el ángulo de encendido, el motor funciona "atrasado": entrega algo menos de par y caballos.
- La aceleración será un poco más lenta y la respuesta menos viva.
3. Aumento del consumo de carburante
- Para evitar el picado, la ECU enriquece la mezcla o retrasa el encendido, lo que suele derivar en un consumo algo mayor (entre un 1 y 3% más).
4. Impacto en emisiones
- La combustión menos óptima puede elevar emisiones de hidrocarburos sin quemar y CO2, afectando las revisiones y el medio ambiente.
5. Cuando puede no pasar nada grave
- Muchos coches modernos adaptan correctamente y sólo perderás algo de rendimiento.
- En conducción suave y sin exigir el motor al límite (no ir "a fondo" constantemente), apenas notarás diferencia.
- En motores "turbo" o de alta compresión, el efecto es más acusado.
¿Qué debes hacer?
En caso de que en el manual de tu vehículo diga "mínimo 95 octanos", puedes utilizarla sin problemas. Pero si especifica "98 octanos" es recomendable ceñirte a este tipo de combustible.
Si olvidaste repostar gasolina de 98 y pones de 95, no pasa nada, para un uso puntual no existe ningún riesgo grave. Por último, si quieres maximizar las prestaciones de tu coche, es aconsejable echar gasolina de 98 octanos, puesto que te asegurarás la potencia y consumo óptimos, especialmente bajo carga fuerte.
La opinión de los mecánicos
La opinión de los mecánicos no varía en nada con respecto a lo afirmado por la inteligencia artificial, o mejor dicho, la opinión de ChatGPT no cambia en comparación con lo que los expertos afirman, ya que es la IA quien coge la información de dichas personas con altos conocimientos en la materia.
Según los mecánicos, cuando se utiliza gasolina de 95 octanos en lugar de 98, la probabilidad de que ocurra una detonación no controlada, también conocida como "picado de bielas", aumenta significativamente. Esto puede causar daños graves en los componentes internos del motor, como pistones, bielas y válvulas.
Asimismo, los expertos también hablan de que, en caso de echar gasolina de 95 en lugar de 98, existirá no sólo una pérdida de rendimiento, sino que también habrá un mayor consumo de combustible y un desgaste prematuro del motor.
En caso de no tener acceso a gasolina de 98 octanos y verte obligado a echar gasolina de 95, hay dos recomendaciones por parte de los expertos para minimizar posibles daños:
- Conduce de manera suave y moderada: evita aceleraciones bruscas y altas revoluciones para reducir el estrés en el motor.
- Utiliza aditivos para mejorar el octanaje: en algunas ocasiones, puedes encontrar aditivos para gasolina que aumentan el octanaje y ayudan a prevenir la detonación. Puedes encontrarlos en las propias gasolineras o en tiendas del automóvil.
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