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Los radares de la DGT continuaron funcionando en España: estos tipos podían conectarse sin luz

Radar de tráfico | Fuente: Europa Press

Durante el reciente apagón sufrido en la gran mayoría de España, no fueron pocos los conductores que bromeaban con que, sin luz, los radares de velocidad quedarían inutilizados. Sin embargo, esta afirmación resulta sólo una verdad a medias.

Las cabinas electrificadas dejaron de funcionar, pero los nuevos radares "blindados" de la Dirección General de Tráfico (DGT) continuaron captando infracciones gracias a su diseño autónomo y protegido. A continuación repasamos en qué consisten estos dispositivos y por qué fueron inmunes al corte de suministro eléctrico.

Así continuaron multando los radares

Hace más de un año, la DGT adjudicó la compra de una nueva generación de equipos conocidos popularmente como "radares blindados". Su envoltorio está fabricado en acero reforzado y cristal antibalas, lo que dificulta enormemente cualquier intento de sabotaje o ataque vandálico.

Además, incorporan un sistema de climatización interno que garantiza un funcionamiento óptimo tanto en temperaturas extremas de calor como de frío.

A diferencia de los dispositivos tradicionales que dependen de la red eléctrica, estos radares llevan integradas placas solares que generan toda la electricidad necesaria.

Radar con placas solares
Radar con placas solares | Fuente: Dreamstime

De este modo, permanecen activos incluso cuando la luz pública o el abastecimiento eléctrico falla. Su conexión GPS y WiFi envía directamente las fotografías y lecturas de velocidad al centro de tratamiento de sanciones de la DGT en León, sin necesidad de operario alguno.

Los conductores que superen el límite permitido deberán estar atentos al correo, ya que las infracciones captadas se tramitan automáticamente y llegan a domicilio salvo que la DGT decida archivarlas.

No obstante, el mismo funcionamiento no se aplica a las cámaras instaladas en semáforos para sancionar el paso en rojo o el uso del cinturón de seguridad. Estas sí dependen de la red eléctrica, por lo que dejaron de emitir durante casi toda la jornada del corte.

Por lo tanto, los conductores que se saltaron un semáforo en rojo o circulaban sin cinturón durante la falta de suministro quedaron, al menos temporalmente, fuera del alcance de estas cámaras.

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