Motor

Qué le pasa a tu coche si hay un gran apagón eléctrico durante varios días, según la inteligencia artificial

Coches estacionados | Fuente: Dreamstime

El pasado lunes 28 de abril, España sufrió uno de los mayores apagones eléctricos de la historia. A las 12:33 del mediodía, la red eléctrica nacional se vino abajo, lo que provocó grandes problemas en el tráfico y en las comunicaciones de todo el país.

Días después, son muchos los usuarios que buscan cuáles son las consecuencias directas del apagón nacional en lo que a aparatos electrónicos, víveres e incluso sus vehículos se refiere.

Pues bien, hemos preguntado a la inteligencia artificial los siguiente: "¿Qué le pasaría a mi coche si hay un apagón eléctrico de larga duración?". Y mucho ojo con la respuesta, porque un corte en el suministro de luz no sólo afecta a los vehículos eléctricos, a pesar de lo que muchos piensen.

Qué le pasaría a tu coche, según la IA

En un apagón eléctrico prolongado (es decir, la red de suministro general sin servicio durante días o semanas), tu coche reaccionará de forma muy distinta según sea de motor de combustión interna (gasolina o diésel), híbrido enchufable o 100 % eléctrico. A continuación tienes los puntos clave que recoge la IA:

Vehículos de combustión interna

Arranque y funcionamiento:

  • El sistema de arranque y el alternador de un coche de gasolina o diésel funcionan con la propia batería del vehículo y el motor.
  • No dependen de la red eléctrica. Puedes arrancar y conducir mientras tengas combustible y la batería del coche esté en buen estado.

Abastecimiento de combustible:

  • Las estaciones de servicio suelen necesitar electricidad para el surtidor, las cajas registradoras y, en muchos casos, las bombas.
  • En un apagón muy largo, es posible que no puedas repostar una vez agote tu depósito, a menos que la gasolinera disponga de grupo electrógeno de emergencia o utilices bidones y te abastezcas con combustible de reserva.

Batería de arranque:

  • Si tu coche permanece parado durante mucho tiempo sin poner en marcha el motor, la batería de 12 V se descargará poco a poco (autodescarga y consumo de sistemas pasivos como alarma o reloj).
  • Solución: arranca el coche y déjalo al ralentí unos minutos cada semana, o utiliza un mantenedor de baterías con fuente independiente (panel solar o grupo electrógeno).

Sistema de alarma y electrónica:

  • Alarmas, relojes, mandos a distancia y relojes permanecerán operativos hasta que la batería de 12 V se agote.
  • Una vez agotada, dejarán de funcionar y podrías tener dificultad para abrir/cerrar puertas con mando.

Vehículos híbridos enchufables

Modo térmico (combustión):

  • Igual que un coche de combustión interna: puedes usar el motor térmico mientras haya combustible.

Modo eléctrico:

  • No podrás recargar en casa sin electricidad de red. Solo tendrás la carga que quedara en la batería de tracción cuando se produjo el apagón.
  • Al agotarse, el coche funcionará exclusivamente con el motor térmico, perdiendo la parte de eficiencia y autonomía eléctrica.

Vehículos 100 % eléctricos

Carga de batería:

  • Sin suministro eléctrico, no podrás recargar el vehículo una vez agote la batería de tracción.
  • La autonomía se reducirá al desplazamiento diario permitido por la carga restante al inicio del apagón.

Infraestructura de recarga pública:

  • La mayoría de los puntos de recarga también dependen de la red eléctrica y dejarán de funcionar.
  • Solo podrías recargar en aquellas instalaciones dotadas de generadores propios (muy poco habituales) o conectando un generador portátil.

Refrigeración/climatización:

  • Algunos EV mantienen activas bombas y ventiladores de la batería conectadas a la alta tensión. Con la batería baja, podrías perder la gestión térmica, lo que a muy bajas o altas temperaturas podría dañar la batería a largo plazo.

Recomendaciones generales

Asimismo, la inteligencia artificial hace una serie de recomendaciones generales para afrontar un apagón y que afecte lo menos posible a tu coche. El primero de ellos es mantener lleno el depósito de combustible, teniendo al menos un 50% de combustible extra para afrontar posibles cortes prolongados.

El segundo es disponer de un cargador solar pequeño o un mantenedor de baterías de 12 V que te ayude a conservar la carga de batería de arranque de tu vehículo. Por su parte, el tercero es tener un generador portátil. Este grupo electrógeno pude servirte tanto para recargar baterías de coche como para alimentar la bomba de tu garaje y el cargador de un híbrido o eléctrico.

Por último, la inteligencia artificial aconseja contar con un plan de movilidad alterno, es decir, considerar alternativas como el uso de bicicleta, patinete o transporte público para los desplazamientos durante el tiempo que dure el apagón.

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