Motor

Buenas noticias para los que busquen coche eléctrico de segunda mano: cuestan 5.000 euros menos que hace 2,5 años

El precio medio del coche eléctrico usado baja a 32.243 euros, mientras las ventas se disparan un +53%. Tesla Model 3, el más vendido.

Comprar un coche eléctrico de segunda mano en España es ahora más barato que nunca en los últimos dos años y medio. Según el último informe trimestral "Electricar VO" de coches.net y la patronal Ganvam, el precio medio se sitúa en 32.243 euros, lo que supone una caída de 5.000 euros respecto al récord alcanzado en noviembre de 2022 (37.228 euros).

Este descenso marca un cambio estructural en el mercado: el coche eléctrico de ocasión ya no es un lujo exclusivo y se posiciona como una alternativa real al vehículo de combustión. En términos interanuales, el precio ha bajado un 12,1% respecto al primer trimestre de 2024, consolidando una tendencia a la baja que ya comenzó el año anterior (-5,9%).

Precios en caída libre en toda España

La bajada de precios es especialmente notable en el País Vasco (-16,6%), la Comunidad Valenciana (-15,8%), Andalucía (-12,1%) o Cataluña (-10,6%). Madrid, con un precio medio de 29.081 euros, es la segunda región más barata de todo el país para comprar un eléctrico usado, solo superada por La Rioja (24.477 euros).

Por el contrario, Navarra encabeza la tabla con los precios más altos (40.528 euros), seguida de Aragón (37.302) y Murcia (35.427). La diferencia entre comunidades llega a superar los 16.000 euros, lo que evidencia la fuerte disparidad territorial en el acceso al vehículo eléctrico.

Las ventas se disparan un 53% y el Model 3 arrasa

Este abaratamiento ha tenido un impacto directo en las ventas: el mercado del eléctrico de ocasión creció un 53,2% en el primer trimestre de 2025 frente al mismo periodo del año anterior. El crecimiento es especialmente fuerte en las unidades con más de 3 años, con incrementos que llegan hasta el 200% en los modelos más antiguos.

La suspensión temporal del Plan Moves en enero ha desviado buena parte de la demanda hacia el mercado de segunda mano, que ha actuado como palanca para mantener el ritmo de electrificación del parque automovilístico. Aunque las ayudas han sido reactivadas en abril, muchos compradores han optado por buscar opciones más asequibles entre los usados.

En cuanto a los modelos más vendidos, el Tesla Model 3 lidera por primera vez el ranking de eléctricos de ocasión en España. Con 552 unidades vendidas y un espectacular crecimiento del +175%, el sedán eléctrico norteamericano desbanca al Renault Zoe, habitual en los primeros puestos.

Tesla Model 3, el coche eléctrico de segunda manos más vendido en España.

Le siguen el Fiat 500e (286 unidades, +125%) y el Mini Cooper eléctrico (270 unidades, +139%). El Zoe, que había sido líder durante años, cae al cuarto puesto con 269 unidades vendidas y un descenso del -8,5%.

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