Motor

Audi se reinventa tras decir adiós al TT y al R8: el nuevo deportivo eléctrico que podría marcar un antes y un después

La imposición de límites de emisiones de la Unión Europea así como el camino hacia la electrificación que han tomado los fabricantes, han supuesto que marcas como Audi se vean obligadas a prescindir de algunos modelos como el TT o el R8. Con modelos anteriores como el R8 e-tron que no llegaron a producirse por la infraestructura y situación del motor de entonces, quizás ahora sea el momento idóneo para que Audi lance este nuevo proyecto que tiene entre manos.

El TT fue, es y será un icono del automovilismo, sin un modelo similar en el mercado más allá del Nissan 370Z (y salvando las distancias), su desaparición hizo mella en el sector del automovilismo a la vez que produjo que los modelos de segunda mano independientemente de su generación, viesen como su precio se incrementaba con respecto a antes del anuncio de su fin de producción.

Audi R8 de primera generación (2008). EE

Lo mismo ocurría con el R8, un biplaza deportivo que gustaba a todos por salirse de lo común de Ferrari o Lamborghini como marcas dominantes en este segmento, y que no tenía rival en Mercedes y BMW. Un deportivo con carácter propio que pese a que con las generaciones más recientes se asemejase algo más a modelos de Lamborghini como el Gallardo o el Huracán al estar bajo el paraguas del grupo Volkswagen, mantenía esa esencia que lo hacia diferente y especial.

Ahora, las noticias que llegan desde Ingolstadt son que Audi estaría desarrollando un nuevo coche como parte del programa C-Sport de Porsche con el 718 eléctrico, el cuál consistiría en un modelo biplaza de propulsión 100% eléctrica que mantenga ese carácter deportivo de Audi que se ha visto mermado con la perdida de modelos como el TT y el R8, además de otros como el RS4 o el RS6 que han cambiado con la fusión de A4 y A5 o A6 y A6, pero que tras el anuncio de Audi de dar marcha atrás, podríamos volver a ver próximamente.

"C-Sport": el modelo eléctrico que llegaría en 2028

Audi TT Concept (1995). EE

Este nuevo biplaza eléctrico que podría asentarse sobre la base del próximo Porsche 718 100% eléctrico, estaría inspirado principalmente en el diseño original del TT, aquel que cautivó al mundo en 1995 al ser algo totalmente diferente a lo que ofrecía el mercado.

Y no es por que sí que se elija al TT original como inspiración, si no porque no solo cautivó a los amantes del automovilismo, si no al propio Gernot Döllner, actual CEO de Audi, quien ha compartido estas palabras sobre el modelo y el diseñador jefe de Audi, Massimo Frascella: "El TT es un icono. Lo hablé mucho con Massimo Frascella; este coche lo inspiró a lo largo de su carrera. Cuando el TT salió a la venta en Italia, Massimo se tomó un día libre y fue al concesionario Audi de Milán. Se pasó el día entero en la sala de exposición observando el coche".

Este nuevo modelo ya tendría además lugar de fabricación, pues la sede de Audi Sport en Böllinger Höfe, dentro de las instalaciones de Audi en Neckarsulm, Alemania, el lugar donde actualmente se fabrica el e-tron GT.

Hermanado con el 718 eléctrico

Porsche 718 2025 (gasolina). EE

Como ocurre con modelos de Audi y Lamborghini (R8 y Gallardo más el Huracán), Audi y Volkswagen o Skoda (A3, Arteon y Octavia) u otros casos, diferentes modelos de marcas que pertenecen al grupo Volkswagen comparten plataforma o motor entre otras cosas.

Esto es lo que podría ocurrir con el nuevo Audi que, asentado sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric) de Volkswagen, o una muy similar a esta, compartiría elementos con el 718 EV que llegará a finales de este año. El proyecto de este 718 eléctrico se denominó en sus inicios como "C-Sport" , de ahí ese nombre temporal para "el nuevo TT" hasta conocer más detalles.

Liderado por Gernot Döllner, el diseño de este nuevo modelo estaría a cargo del diseñador Massimo Frascella, quien asumió el puesto de director de diseño hace ahora casi un año, y quien opina como todos los amantes del automovilismo: "Definitivamente creo que Audi debería tener un coche deportivo en su gama futura".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky