Motor

Los coches de más de 15 años siguen liderando las ventas de segunda mano: el diésel, aún rey del mercado

El mercado de ocasión acumula una subida del 8,3% en el primer trimestre del año, impulsado por los modelos más antiguos y el fuerte peso del diésel.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión crecieron un 8,3% en el primer trimestre del año, alcanzando las 527.271 unidades, según datos de MSI para las patronales Ganvam y Faconauto. Este incremento consolida la tendencia al alza de un mercado que, pese al impulso de los eléctricos y los modelos seminuevos, sigue sustentándose sobre todo en los vehículos más veteranos y en el combustible diésel.

Solo en el mes de marzo, las operaciones con coches usados aumentaron un 9,7%, rozando las 179.000 unidades. A pesar de este crecimiento generalizado, los vehículos de más de 15 años continúan concentrando el grueso de las operaciones: representaron más del 40% de las ventas en lo que va de año, con un total de 215.888 unidades, tras crecer un 8,5% en el acumulado del primer trimestre.

El diésel resiste: más de la mitad del mercado

Por tipo de motorización, el diésel se mantiene como el más demandado en el mercado de ocasión, representando el 50,8% de las operaciones. En el primer trimestre se vendieron 267.828 unidades diésel, con una subida del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen los coches de gasolina, que crecieron un 7,2% y alcanzaron las 193.272 unidades, lo que equivale al 36,7% del total.

A pesar del avance de la movilidad eléctrica, las propulsiones alternativas siguen teniendo una presencia residual. Los eléctricos puros de segunda mano crecieron un destacado 53,2% hasta marzo, pero apenas representan el 1,2% del mercado, con 6.079 unidades vendidas. Por su parte, los híbridos enchufables aumentaron un 62,4%, alcanzando las 9.073 unidades.

Flotas y seminuevos: crecimiento desigual

Los coches de menos de un año de antigüedad también muestran señales de crecimiento, impulsados por la renovación de flotas de las empresas de alquiler ante la campaña turística de Semana Santa. Este segmento registró una subida del 13% en el trimestre, con 41.350 unidades, y un avance del 11% en marzo.

Mientras tanto, los modelos de entre ocho y diez años registraron el mayor crecimiento porcentual del trimestre, con un 20,4% y un total de 30.416 unidades vendidas, debido principalmente al empuje de las importaciones, que ya suponen el 6,3% del mercado de ocasión tras crecer casi un 29% en lo que va de año.

Una brecha que no se cierra

Pese a los esfuerzos del sector por rejuvenecer el parque móvil, los datos evidencian una alta dependencia del vehículo viejo en el mercado español. La relación entre usados y nuevos sigue siendo de casi dos a uno (por cada vehículo nuevo se vendieron 1,9 usados), lo que pone de manifiesto el reto estructural que afronta la renovación del parque automovilístico nacional.

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