El nuevo Peugeot e-208 estrenará una revolucionaria dirección asistida por cable, sin conexión mecánica entre el volante y las ruedas. Esta innovadora tecnología será producida por JTEKT, una filial del grupo Toyota, y marcará un hito dentro de Stellantis.
El futuro Peugeot e-208 de 2027 no solo será una nueva generación del exitoso urbano eléctrico. También será el primer modelo del grupo Stellantis en implementar una dirección "steer-by-wire", un sistema sin columna de dirección física, que transmite las órdenes del volante a las ruedas mediante señales eléctricas.
Este sistema será fabricado en Francia por JTEKT, un proveedor japonés especializado en soluciones de dirección que forma parte del grupo Toyota, resultado de la fusión entre Koyo y Toyoda en 2006. Según ha publicado el medio francés L'Argus, el modelo inaugurará esta tecnología sobre la nueva plataforma STLA Small, y entrará en producción en Zaragoza en junio de 2027.

Adiós a la columna de dirección: llega el volante Hypersquare
La desaparición de la columna mecánica permite rediseñar completamente el puesto de conducción. Peugeot aprovechará esta oportunidad para integrar en el e-208 la nueva generación del i-Cockpit y el futurista volante rectangular Hypersquare, anticipado por el Inception Concept en 2023. Aquí debutaron tanto la arquitectura by-wire como el i-Cockpit Hypersquare, con pantalla central integrada y mandos digitales inspirados en la experiencia táctil de los smartphones.

Este mando digital reemplaza al volante tradicional por una interfaz ergonómica con controles táctiles que se manejan como una tablet, con los pulgares y sin mover las manos del aro.
Con este sistema "steer-by-wire", el ratio de giro es variable, adaptado por software: suave y ágil a baja velocidad, firme y estable en carretera. El conductor nunca tendrá que girar más de media vuelta para maniobras completas, mejorando tanto la seguridad como el confort.
Aunque algunas características —como la pantalla en el centro del volante— podrían simplificarse por costes y seguridad (especialmente por el airbag), la base tecnológica llegará intacta a los modelos de producción.
La dirección "steer-by-wire" abre la puerta a futuros avances como la conducción autónoma de nivel 4 (STLA AutoDrive), ya que al no depender de elementos mecánicos, el volante puede incluso ocultarse durante los trayectos automatizados.
Una tecnología que Lexus ya adelantó con el RZ
Aunque Stellantis lo estrene en 2027, Lexus ya anunció esta tecnología en su RZ 450e de 2022, con un sistema opcional llamado One Motion Grip. En ese caso, el volante tipo "Steering Yoke", inspirado en los videojuegos, ofrecía una experiencia parecida: sin columna de dirección y con un motor eléctrico que traduce las órdenes del conductor al eje delantero.

La clave está en el sistema de doble redundancia: sensores, motores y centralitas duplicados para garantizar la seguridad ante cualquier fallo electrónico. Lexus también incorporó un "feedback háptico" que simula las sensaciones del asfalto, compensando la ausencia de una conexión física. La dirección por cable (by wire), que no vio la luz en el RZ 2022, llegará con el RZ 2026.