
Northvolt, el productor sueco de baterías para el vehículo eléctrico, se ha declarado hoy en quiebra en Suecia. Así lo ha acordado el consejo de administración de la compañía tras haber intentado hacer frente al incremento de los costes de capital, situación a la que finalmente no ha podido hacer frente.
Además del alza de los costes, la compañía se ha enfrentado la inestabilidad geopolítica, las consiguientes interrupciones en la cadena de suministro y los cambios en la demanda del mercado. Por si esto no fuera suficiente, la empresa ha enfrentado importantes desafíos internos en el aumento gradual de la producción, tanto los previstos por su participación en una industria altamente compleja como otros imprevistos.
Pese a haber explorado diversas opciones para negociar e implementar una reestructuración, en el que se incluía un proceso de protección bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, y pese a haber logrado liquidez por parte de algunos prestamistas, la empresa no ha logrado las condiciones financieras necesarias para mantener su actividad. Su deuda ascendía a algo más de 8.000 millones de dólares entre las entidades de Northvolt que entraron en quiebra, según mostraron los documentos del capítulo 11 de Estados Unidos.
La compañía sueca ha recibido más de 10.000 millones de dólares en capital, deuda y financiación pública desde su creación en 2016, y entre sus mayores propietarios se encuentran Volkswagen, con una participación del 21%, y Goldman Sachs, con el 19%.
De esta manera, se desmorona la idea de contar con un gigante europeo de baterías y la dependencia seguirá estando en Asia, sobre todo en China. No obstante, al haberse acogido al proceso de quiebra, la compañía podrá seguir explorando otras alternativas para lograr financiación y continuar operando durante el proceso de quiebra en Suecia.
Ahora, un síndico designado por el tribunal sueco supervisará el proceso, incluyendo la venta de la empresa y sus activos, así como la liquidación de las obligaciones pendientes. El proceso se llevará a cabo de conformidad con la legislación sueca sobre insolvencia, con el objetivo de garantizar una transición ordenada para empleados, socios y acreedores. Northvolt ha nombrado a Mikael Kubu como síndico.
Las entidades Northvolt AB, Northvolt Ett AB, Northvolt Labs AB, Northvolt Revolt AB y Northvolt Systems AB presentaron su solicitud ante el tribunal sueco. Northvolt Alemania y Northvolt Norteamérica no se han declarado en quiebra en sus respectivas jurisdicciones. Como filiales propiedad al 100 % de Northvolt AB, cualquier decisión relativa a estas entidades será tomada por el síndico designado por el tribunal de Northvolt AB, en consulta con los acreedores del Grupo en el momento oportuno.
Cabe recordar que la Comisión Europea proporcionó a comienzos de 2024 una financiación de 902 millones de euros a la compañía con el fin de evitar su deslocalización a Estados Unidos.
El presidente interino del Consejo de Administración de Northvolt, Tom Johnstone, ha apuntado que "este es un día increíblemente difícil para todos en Northvolt. El resultado es especialmente difícil considerando no solo el nivel de interacción e interés que mantuvimos con socios e inversores potenciales en los últimos meses, sino también la clara mejora y trayectoria ascendente que hemos observado en la producción de Northvolt en Skellefteå, donde la producción de celdas de las líneas de producción en serie se ha duplicado y hemos logrado una mejora del 50 % en el rendimiento de la producción desde septiembre".
El pasado mes de septiembre, Northvolt anunció un recorte de una quinta parte de la plantilla, unos 1.600 puestos de trabajo.
En los últimos meses, la compañía ha logrado incrementar la producción, al tiempo que redujo la salida de efectivo operativa en un 55% y entregó el primer millón de celdas de batería a un cliente europeo.
Scania, interesado en comprar el negocio de baterías
El fabricante de camiones Scania todavía tiene la intención de comprar el negocio de baterías de Northvolt a pesar de que el fabricante sueco de baterías se declaró en quiebra el miércoles, según explicó a Reuters un portavoz de Scania.
Northvolt dijo en febrero que había acordado vender un negocio de paquetes de baterías llamado Northvolt Industrial a uno de sus mayores clientes y accionista (Scania), propiedad de Traton, la unidad de negocio de vehículo industrial del Grupo Volkswagen. La oferta de Scania por Northvolt Industrial, que formaba parte de la unidad del fabricante de baterías, Northvolt Systems, fue de 6 millones de dólares en efectivo. También asumiría toda la deuda y los pasivos de la empresa. No obstante, al haberse declarado en quiebra la compañía, el acuerdo se ha suspendido temporalmente.