Motor

Un experto mecánico explica cada cuánto tiempo se debe cambiar el filtro del aire acondicionado del coche

Filtro del aire acondicionado del coche | Fuente: iStock

Puede que antes fuera considerado un lujo, pero ahora, el aire acondicionado es un elemento imprescindible en nuestro coche para el confort y la seguridad de todos y cada uno de los ocupantes.

Como buen elemento del coche, este no está exento de mantenimientos. Además de la correspondiente recarga de gas, también es necesario cambiar el filtro del aire acondicionado para su buen funcionamiento.

El filtro del aire es un componente muy importante para el vehículo, ya que se encarga, como su propio nombre indica, de filtrar cualquier tipo de impureza en el mismo antes incluso de que este se transforme en caliente o frío en función de las necesidades de los ocupantes.

¿Cuándo debe cambiarse el filtro del aire acondicionado?

Un mal mantenimiento del filtro del aire acondicionado del coche pude derivar tanto en una disminución considerable en el caudal del aire como en malos olores. Por ello, el primer paso para evitar que esto ocurra es la revisión.

Sin embargo, para poder realizar un correcto mantenimiento, lo primero que debes saber es dónde se encuentra este elemento. Pues bien, el filtro del aire acondicionado se encuentra próximo a la unión entre el capó con el limpiaparabrisas, pero cada modelo tiene sus peculiaridades y este podría situarse en el interior del habitáculo.

Una vez localizado, deberás observar su estado y podrás proceder a su limpieza. Para limpiarlo, lo mejor es sacudirlo levemente y utilizar un pincel para eliminar las partículas de mayor tamaño. Más tarde, quita con un aspirador las partículas acumuladas para, finalmente, terminar el mantenimiento con un trapo húmedo.

No obstante, es muy común que con el paso del tiempo notemos que el filtro está deteriorado o simplemente esté roto. Es en este momento cuando deberemos proceder a sustituirlo, aunque según este experto mecánico la recomendación es cambiar el filtro de aire acondicionado cada año (incluyendo dos limpiezas anuales, una en otoño y otra en primavera).

El montaje es tan sencillo que ni siquiera es necesario acudir a un taller. El precio del filtro del aire suele partir desde los 12 euros, aunque este precio puede variar en función del modelo del coche. Además, encontrarlos en internet es muy sencillo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky