
El envejecimiento del parque de vehículos en España sigue su curso y alcanza cifras preocupantes. En 2024, la antigüedad media de los turismos que circulan se sitúa en 14,5 años, superando los 14,2 años registrados en 2023.
Según el último informe de Ideauto, basado en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la antigüedad del parque de turismos que circula por España continúa creciendo y ya se sitúa en los 14,5 años de media, frente a los 14,2 años de 2023.
Si se analiza la antigüedad con el conjunto todo el parque de vehículos, los industriales son los más antiguos, con una media de 15,1 años, seguidos de cerca por los comerciales, con 14,7 años. En contraste, los autobuses presentan una antigüedad media menor, de 11,5 años, aunque también reflejan una tendencia al envejecimiento.
Crecen los modelos con más de 20 años
El parque de vehículos en España ha crecido un 1,9% en 2024, alcanzando los 31.301.881. No obstante, el dato más significativo es el incremento del número de modelos con más de 20 años, que ya representan el 27,7% del total. Esto supone un aumento del 11,2% respecto a 2023, situándose en 8,7 millones de unidades.
A la inversa, los vehículos de menos de cinco años apenas constituyen el 16,4% del parque total, con los turismos aún por debajo de esta media, con solo un 16,2%. Este desequilibrio evidencia la falta de renovación del mercado, un fenómeno acentuado desde la pandemia.
Disminuyen los vehículos sin distintivo, pero el cambio es lento
Uno de los datos positivos es la reducción del parque de vehículos sin distintivo medioambiental, que ha caído un 6,9% en el último año, situándose en 8.413.586 unidades. Sin embargo, estos modelos aún representan más del 25% del total.
Mientras tanto, los vehículos con etiqueta ECO y CERO continúan en aumento, aunque su cuota de mercado sigue siendo baja. En 2024, los modelos con etiqueta ECO crecieron un 30%, alcanzando el 5,8% del parque, mientras que los CERO emisiones subieron un 34,9%, representando apenas el 1,6% del total.

Los autobuses (11,7%) y los turismos (6,6%) son los segmentos con mayor penetración de vehículos ECO, aunque la presencia de modelos electrificados sigue siendo marginal. De hecho, en 2024 el parque de vehículos electrificados apenas alcanzó las 495.086 unidades, es decir, el 1,6% del total.
Diésel y gasolina siguen dominando el mercado
Pese al impulso de la electrificación, el diésel sigue siendo el combustible predominante en España, con un 58,9% del parque total (18.427.111 unidades). A pesar de una leve caída del 0,5% respecto a 2023, sigue siendo el motor mayoritario. Los vehículos de gasolina representan el 33,8% del total, especialmente impulsados por los turismos.

El director general de la patronal de los fabricantes, Anfac, José López-Tafall, alerta sobre las consecuencias de un parque cada vez más envejecido: "En 2024, más de 8,5 millones de vehículos con más de 20 años siguen en circulación. Esto es preocupante no solo por las emisiones, sino también por la seguridad vial, ya que estos modelos carecen de sistemas ADAS avanzados".