Motor

Dacia planea un eléctrico de 18.000 euros, más barato y más capaz que el Dacia Spring

Dacia trabaja en un eléctrico urbano más barato y avanzado que el Spring, con una base técnica derivada del Renault Twingo E-Tech, pero 2000 euros más barato.

A diferencia del Spring, que se fabrica en China, este nuevo modelo será producido en Europa, evitando los aranceles. Lo ha anunciado Luca de Meo, actual presidente de la asociación de fabricantes europeos y máximo responsable del grupo Renault, al medio británico Autocar.

Dos primos hermanos del futuro Dacia, sobre la misma plataforma
Dos primos hermanos del futuro Dacia, sobre la misma plataforma, Renault Twingo y R4

Hermanos del pequeño Dacia eléctrico serán las reediciones también eléctricas del Renault 5, el Renault 4 y el Renault Twingo. Todos ellos se basan en la plataforma AmpR Small, como se redenominó la CMF-B compartida con Nissan, antes de la creación de la empresa Ampere. En esta plataforma la batería consta de cuatro grandes módulos de gran tamaño. En el caso del Renault 5 se ofrecen variantes de 40 kWh y 52 kWh. El actual Dacia Spring cuenta con una autonomía de 225 km, gracias a una batería de 26,8 kWh.

Un aspecto importante puede ser la velocidad máxima de recarga. Mientras que el Spring puede llegar a recargar en corriente continua hasta 30 kW (con la opción de carga rápida) y pasar del 20% al 80% en 45 minutos, la plataforma AmpR Small ofrece para el Renault 5 recarga a 80 kW en la variante menos rápida.

El modelo desarrollado en menos tiempo

En cualquier caso, se trata de lograr el menor precio posible de acceso a un eléctrico. Las capacidades de batería y potencias de recarga serán inferiores a las del R5, sabiendo que habrá por debajo en la gama habrá una oferta escalonada de R4 y un Twingo, que el Dacia no debería canibalizar. Con esta plataforma tan flexible, De Meo había anunciado una reducción de costes de producción un 30% inferior a la del antiguo Renault Zoe. Gracias a ella, Luca de Meo ha anunciado un tiempo de desarrollo del modelo de solo 16 meses, más rápido incluso que los productos chinos, retando a cualquier competidor a que logre algo así.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky