Motor

Renault cede su patente de un sistema para apagar fuegos en coches eléctricos

  • Es un disco adhesivo que sella una abertura realizada en la carcasa de la batería y que al quitarla permite sumergir en agua la batería.
  • La cesión gratuita de esta patente a los fabricantes permitirá que se generalice su uso que puede salvar vidas y reducir la contaminación.
Este disco adhesivo tan importante se sitúa en la parte superior de la carcasa de la batería.

El Grupo Renault ha desarrollado y patentado un sistema para ahorrar mucho tiempo a la hora de apagar un incendio en un coche eléctrico. El denominado Fireman Access permite a los bomberos apagar de forma rápida el incendio y esta importante patente la ha cedido Renault a todos los fabricantes de automóviles de forma gratuita.

Sin duda uno de los puntos polémicos que arrastran los coches eléctricos es la dificultad de apagar un incendio del vehículo y sobre todo de su esquema de baterías. Además, supone un problema añadido respecto a un coche normal con motor térmico porque la forma de apagar dicho incendio es mucho más compleja y supone horas hasta que termina de apagarse el fuego. La solución es el Fireman Access de Renault.

Renault Group proporciona ahora acceso gratuito a las patentes de este sistema "Fireman Access" para toda la industria del automóvil. A través de una plataforma colaborativa abierta en la dirección www.renault/universalpatent.com, cualquier constructor de automóviles o proveedor de equipos que lo desee puede obtener una licencia gratuita para esta innovación.

A cambio, según un principio de colaboración, el licenciatario de esta patente solo se compromete a garantizar que cualquier mejora que pudiera introducir su equipo de ingenieros en el sistema se haga en abierto para beneficiar a toda la comunidad. De esta forma se garantiza una constante evolución de este importante sistema.

Colaboración con los bomberos

Fruto de una estrecha colaboración entre Renault Group y los bomberos, el Fireman Access es una innovación exclusiva que permite a los servicios de emergencia extinguir un incendio en un vehículo eléctrico en un tiempo similar al de un vehículo térmico. Técnicamente, es un disco adhesivo que sella una abertura realizada en la carcasa de la batería de tracción del vehículo. Esto garantiza la estanquidad necesaria para el uso normal del vehículo.

Aquí pueden ver el agujero de la carcasa en el que se aplica, por dentro el disco adhesivo de este "Fireman Access".

En caso de que un incendio en el vehículo se extienda a la batería, este disco puede ceder bajo el chorro a presión de la manguera de los bomberos, haciendo que las celdas queden sumergidas. Esta es la única forma eficaz y rápida de acabar con el proceso denominado "embalamiento térmico", el responsable de la dificultad de ser apagado y de que lleve horas su extinción.

De este modo, un incendio en una batería se puede extinguir en pocos minutos, frente a varias horas y diez veces más agua que si no se dispone de este dispositivo. Por tanto, el "Fireman Access" permite que los bomberos vuelvan a estar operativamente disponibles más rápidamente. Este dispositivo incluye 7 patentes registradas y ya equipa a todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables comercializados por las marcas Renault, Dacia, Alpine y Mobilize en el mundo.

Compromiso de Renault por la seguridad

Esta iniciativa es una primera materialización del compromiso de Renault Group con el Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, el francés Jean Todt. El objetivo de este proyecto es concienciar sobre la seguridad vial y desplegar innovaciones tecnológicas que permitan salvar vidas en las carreteras de todo el mundo.

El Grupo Renault siempre ha tenido como uno de sus objetivos prioritarios conseguir coches seguros. La primera marca que tuvo todos sus vehículos con las cinco estrellas EuroNCAP fue la marca francesa. Ahora, Renault centra su estrategia de seguridad en cuatro ejes principales (prevenir, corregir, proteger, rescatar) con tecnologías que permiten intervenir a los equipos de emergencia antes, durante y después del accidente.

No solo hacer coches seguros

El enfoque de Renault va más allá del simple diseño de coches seguros. Al desarrollar sistemas avanzados de prevención de accidentes, sistemas de ayuda a la conducción, seguridad pasiva y equipamientos post-colisión. Pero también al acelerar el desarrollo de tecnologías de a bordo o los servicios conectados, Renault contribuye a hacer avanzar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

Solo les quiero añadir un dato importante, más de 600 ingenieros trabajan de forma permanente en el grupo Renault en el tema de la seguridad. Este equipo ha registrado más de 2000 patentes relacionadas con la seguridad del automóvil desde el año 1970 cuando fue creado. También es muy importante la gran colaboración entre los bomberos y los expertos en seguridad de Renault, que se mantiene desde hace 15 años. En este tiempo se ha formado a más de 5.000 bomberos en 19 países de Europa y America Latina.

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