Motor

Coches de gasolina, híbridos o eléctricos. ¿Cuáles se incendian con mayor frecuencia?

  • Según un informe de la aseguradora norteamericana AutoInsuranceEZ, los vehículos más propensos a sufrir incendios tras un accidente son los híbridos, seguidos de los de gasolina y los eléctricos.

Cada vez que un coche eléctrico arde tras un accidente de tráfico en cualquier parte del mundo, es muy probable que el acontecimiento acabe inundando Internet. Sin embargo, nunca se replican noticias idénticas cuando los coches implicados se mueven con motores de gasolina o diésel. ¿Quiere decir esto que los vehículos electrificados son más inflamables?

Para comprobarlo, desde la aseguradora estadounidense AutoInsuranceEZ han realizado y publicado un análisis a partir de miles de datos de Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y de la Oficina de Estadísticas de Transporte (BTS) correspondientes al año 2020.

Con las cifras de incendios de vehículos, calcularon una tasa con la que poder compararlas y extraer conclusiones. Tanto para coches de gasolina o diésel, híbridos y eléctricos.

Por cada 100.000 ventas de cada tecnología, se dan 3.474,5 incendios en híbridos, 1.529,9 en vehículos puramente propulsados por combustión y solamente 25,1 en eléctricos. Según estos datos, los eléctricos no serían los vehículos que, en promedio, más incendios sufren, sino que serían los híbridos, seguidos de los gasolina. Por supuesto, tampoco lo son en cifras totales debido a que todavía no es una tecnología mayoritaria en ventas.

Retiradas por riesgo de incendio

Para profundizar un poco más en la cuestión, el estudio recopiló también datos sobre las retiradas que se habían efectuado del mercado por detectar riesgo de incendios en los diferentes modelos.

Tanto en híbridos como en eléctricos, los riesgos de incendio estaban asociados a fallos en la batería. En cambio, en los vehículos de gasolina los problemas procedían de diversas fuentes, como de fugas de combustible, de cortocircuitos o incluso del sistema de antibloqueo de frenos o ABS.

En cualquier caso, los incendios que se dan tanto en unos como en otros son igualmente peligrosos. Por ello, es recomendable que en caso de sufrir uno los ocupantes abandonen el vehículo de forma inmediata y apagando, si es posible, el motor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin