Motor

Prueba Audi Q2 35 TFSI S-Tronic, una joya exclusiva para la ciudad

  • Audi mantiene su oferta con motores diesel y de gasolina en este modelo, además de la versión más deportiva con motor de 300 CV y tracción 4x4.
  • La suspensión deportiva de esta versión rebaja en 10 mm la altura del vehículo y le hace más efectivo en carreteras viradas.
Este Audi Q2 TFSI 35 es una opción muy buena para el que busque un SUV de dimensiones urbanas, pero que funciona muy bien por carretera.

Probamos esta semana el Audi Q2, el SUV urbano más pequeño de la marca alemana. Esta versión 35 TFSi de 150 caballos es la mejor opción para el que busque un SUV Premium de enfoque urbano, pero que también se mueve muy bien por carretera. Precio desde 38.000 euros, con el cambio automático.

Audi tiene una completa gama de modelos en todos los segmentos, que cubren todas las necesidades de cualquier usuario, pero siempre desde un enfoque de vehículo Premium. Por ello, son coches que aportan un toque de exclusividad, con un muy buen equipamiento y con las mejores calidades, cualidades a las que en este caso añade sus amplias posibilidades de personalización.

Este caso del Q2, representa el modelo más pequeño de la familia de modelos de tipo SUV, que la marca designa con la sigla Q, que ya suponen más del 60% de sus ventas. Este primer escalón de la familia "Q" es un vehículo que resulta ideal para moverse en la ciudad con estilo. Sus 4,20 metros de longitud hacen que se mueva con soltura en el tráfico urbano. Sobre todo porque esta versión de 150 caballos, asociada con el cambio automático de siete marchas, creo que es la mejor opción para esa utilización.

Su puesto de conducción deja muy claro que es un Audi más de la gama, con un equipamiento completo y una terminación muy cuidada.

La gama de versiones en las que se ofrece este Q2 es muy racional. Dos versiones con motorización diesel, que todavía tienen cierta demanda, con 116 y 150 caballos. Y con la misma potencia se ofrecen otras dos variantes de gasolina. Los primeros ofrecen un consumo bastante más ajustado y están pensados para los que necesitan hacer muchos kilómetros con el coche.

Diesel frente a gasolina

A modo de referencia, el consumo homologado del Audi Q2 150 CV de gasolina y diesel tienen una diferencia de un 15%, con el mismo cambio automático de siete marchas. Este consumo homologado en el ciclo combinado es de 5,9 litros y en el caso de la variante de gasóleo, de 5,2 litros. A esta diferencia se suma que el consumo real es bastante más bajo en el caso d ela versión diesel.

Es de los pocos coches del segmento B que ofrecen versiones diesel y de gasolina de 116 y 150 caballos. Dos opciones interesantes, dependiendo del usuario.

El único fallo que se le puede achacar a este modelo de Audi es que no ofrece ninguna opción con motor híbrido, por lo que solo permite la etiqueta "C". No tiene ninguna opción con la etiqueta "eco", que cada día se busca más. Sobre todo entre los usuarios de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

A estas cuatro variantes de motor, muy racionales y adaptadas a los gustos de los diferentes usuarios, se añade una versión de altas prestaciones, firmada con la sigla "S". Se trata del SQ2 en el que la potencia se dispara hasta los 300 caballos, un vehículo con tracción a las cuatro ruedas que es una verdadera bomba, sobre todo en carreteras viradas.

Exterior muy diferente

Este modelo de Audi destaca por muchas cosas. Lo primero de todo su aspecto exterior, muy diferente al de sus rivales más directos. Sobre todo en ese pilar "C" tras las puertas traseras, que le hace casi único. Lo mismo que sus posibilidades de personalización, con pintura bicolor y diferentes aditamentos en su carrocería.

El Audi Digital Cockpit permite muchas vistas del cuadro entre ellas esta opción que es una imagen del sitio por el que circulamos.

La realidad es que con estas medidas, estas opciones de personalización y este posicionamiento más Premium diría que es un vehículo casi único en el mercado. Los nuevos Mini ya son más grandes, y tanto Mercedes como BMW no tienen versiones de estas dimensiones en el mercado. Quizá yo apuntaría como rivales más cercanos para el Audi Q2 el Lexus LBX lanzado hace solo unos meses o el DS3.

Si hablamos del interior, pese a que sus dimensiones son bastante justas, es más amplio que los competidores de sus medidas, sobre todo en anchura en las plazas traseras. Y si hablamos de espacio para los rodillas, es superior a lo que cabría esperar por su tamaño. No hay un coche del segmento B, como este Audi Q2, en el que puedan viajar de manera confortable cinco personas. Pero en este caso, cuatro personas viajarán de forma muy cómoda, incluso si hay que hacer muchos kilómetros en el coche.

Un interior muy premium

Me han gustado los asientos delanteros, que en esta versión S-Tronic con el acabado S-Line, ofrecen un mullido algo más duro. Además tienen una forma diferente, por lo que sujetan mejor el cuerpo sin dejar de ser cómodos. Y también, de cara a ese aspecto más premium, su terminación es más elegante con esa combinación de piel en el exterior y textil en la parte central del asiento.

Ofrece un magnífico comportamiento dinámico, pese a su tracción delantera, que en esta versión con suspensión deportiva es aún mucho mejor.

El puesto de conducción es bueno, porque al cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas se suma una pantalla central de 10 pulgadas y de alta definición. En el cuadro digital, destacar que entre las muchas opciones que se ofrecen podemos mostrar un mapa de la zona por la que circulamos. En esta vista, los relojes de la información van en pequeño, en su parte inferior. Pero toda la pantalla del Audi Digital Cockpit la ocupa la imagen del plano y permite conocer bien la zona por la que circulamos. Incluso ofrece la opción de ver una imagen real de la zona a través de Google Street View.

Un detalle que me parece muy interesante es la altura del coche. En este caso, con sus 1,54 metros, está a mitad de camino entre un turismo y un SUV. Normalmente, los SUV son más altos que los turismos equivalentes. Eso hace que tengan un buen acceso y que su conducción sea un poco diferente por esa postura elevada ante el volante. Pues bien, en este caso yo diría que es algo intermedio.

Menos alto que un SUV

No es tan alto como un SUV normal (su distancia al suelo es de solo 15 cm). De esta forma, ofrece un acceso al interior más fácil que en un turismo, y por ello ideal para personas más mayores o con alguna limitación física. Y sin embargo, lo que es la postura de conducción es solo ligeramente más elevada que en un modelo compacto, por lo que su conducción es más normal. Es decir, en este sentido se sitúa a mitad de camino entre un turismo y un SUV.

Las plazas traseras sorprenden por su espacio para las piernas en un coche de solo 4,20 metros de longitud.

Pero ya toca ponerlo en marcha y este modelo de Audi guarda algunas sorpresas. Es el modelo más pequeño de la familia Audi Q, pero es un Audi más. Por ello, encontramos detalles como el selector de modos de conducción o un magnífico cambio automático de doble embrague con levas en el volante que permite extraer lo mejor de este motor de 150 caballos.


Gracias a su motor muy elástico y al cambio de doble embrague de siete marchas es fácil sacarle un buen rendimiento, pero aumenta su consumo.


Es un motor moderno, de 1.5 litros que gracias al turbocompresor ofrece mucho par desde pocas vueltas. Y es que desde las 1.500 vueltas tenemos todo el empuje que proporciona este motor de 4 cilindros. Un empuje más que suficiente para mover con mucha soltura este coche, que es bastante ligero ( solo 1.380 kilos).

Cambio de doble embrague

El cambio funciona muy bien, cambia de forma muy rápida en el modo automático, pero el conductor siempre tiene la opción de usar un modo "seudo-manual" con las levas. Pero les aseguro que es poco necesario, y que solo se utiliza alguna vez al principio de usar el coche. Luego uno se acostumbra a su funcionamiento y, al menos yo, dejé de usar esas levas durante la prueba.

Hablemos de consumo, algo que aunque se trata de un Audi y se supone que es un detalle menos importante para ese tipo de usuario, siempre hay que tenerlo en cuenta. Es un motor de gasolina, de cilindrada pequeña con turbo, y por ello un propulsor muy sensible al trato que se dé al acelerador. Su valor homologado es de 5,9 litros en el ciclo mixto, pero haciendo una conducción normal, más o menos suave y sin excesos, pero circulando con agilidad, estaremos en torno a los siete litros.

También en el maletero se aprecia ese toque premium, con un suelo que puede variar su altura y una rejilla de sujeción.

Y si queremos exprimir un poco más los 150 caballos, que les aseguro que esta versión del Q2 da para poder disfrutar mucho al volante, entonces podemos llegar a los 10 litros. Esa es la principal diferencia respecto a la misma versión de 150 caballos de gasóleo, que su consumo haciendo una conducción muy deportiva no es fácil que suba de los siete litros.

Ficha Técnica Audi Q2 35 TFSI S-Tronic

Motor de gasolina: 4 cilindros en V

Potencia máxima: 150 CV

Cilindrada: 1.498 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 218 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 8,6 segundos

Cambio: Automático de 7 marchas de doble embrague

Tracción: Delantera

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 5,9 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,20 x 1,80 x 1,54 metros

Capacidad maletero: 405 litros.

Peso en vacío: 1.380 kg.

Precio: 38.000 €.

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