
Una edición más, y ya son 10, Suzuki celebra la tradicional competición solidaria Litros x Kilos, una prueba de consumo donde el ahorro de combustible obtenido se transforma en kilos de alimentos para las familias más necesitadas.
Litros x Kilos llega ya a su décima edición y se ha convertido en una cita anual ineludible. Es la competición a la que se enfrenta la prensa del motor para alcanzar el mínimo consumo posible conduciendo un modelo de la gama de la marca nipona, y que en esta ocasión ha sido el nuevo Swift. El porcentaje de reducción de consumo sobre el homologado en fábrica genera la cifra de kilos en comida que Suzuki dona al Banco de Alimentos. Este año, como no podía ser de otra manera, lo recaudado irá destinado al Banco de Alimentos de Valencia.
Para conseguir la cifra más alta, la mayor cantidad de alimentos, los periodistas han "competido" en esta décima edición para rebajar el consumo medio homologado del Swift con su nuevo motor tricilíndrico y micro hibridado de 82 CV (etiqueta ECO), tanto con cambio manual como automático, que registra consumo medio oficial de 4,4 y 4,7 litros por cada 100 km, respectivamente.
Los equipos ganadores lograron un consumo de 2,6 litros/100 km en la categoría manual (un 40,9% menos que el consumo homologado en ciclo mixto) y de 3,0 litros/100 km en la categoría automática (un 36,2% menos que el consumo homologado), lo que se traduce en 3.337,5 kilos de alimentos, que irán destinados al Banco de Alimentos de Valencia para ayudar a los afectados por la Dana.

La donación se realizará al Banco de Alimentos de Valencia, a través de la Fundación Española de Bancos de Alimentos y su delegación de Madrid, que será quien se encargue del reparto de los alimentos.
Así es la competición Litros x Kilos
Cada uno de los coches, con dos participantes, sale a la carretera con una cadencia de un minuto entre ellos. Es obligatorio hacer cambio de conductor en algún punto del recorrido. En la cabeza de todos nosotros: ser lo más cuidadosos con el acelerador y aprovechar las bajadas en punto muerto o con la marcha más larga. Las ventanas siempre cerradas, la radio apagada y el cronómetro en mano para no superar el tiempo establecido. En este caso han sido 57,4 los km a realizar por los alrededores de Madrid en un tiempo máximo de 1,05 horas. A partir de ese tiempo, la organización penaliza al coche con 0,1 litros por minuto adicional.
Los resultados siempre están muy ajustados, por lo que cada detalle cuenta. Hay que tener suerte de no toparse con un camión que nos frene o pasar por una rotonda sin tráfico.
Al final, lo bonito y lo realmente importante en Litros x Kilos de Suzuki es quién se beneficia de este evento solidario. Los verdaderos ganadores son los que reciben los alimentos, las personas que lo necesitan. Con esta décima edición, Suzuki Motor Ibérica lleva donadas más de 38 toneladas a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid (este año de Valencia), que cada año atiende a más de 180.000 personas, de ellas más de 7.000 lactantes, en riesgo de exclusión social a través de 540 entidades benéficas. La entrega de alimentos se realizará en las instalaciones de la Fundación del Banco de Alimentos de Madrid el próximo día 14 de febrero.