Motor

Casi uno de cada cuatro Tesla Model 3 suspendieron la ITV en Suecia: "Lamentablemente no es algo que nos sorprenda"

Coches en el centro de servicio de Tesla. / iStock

El popular Model 3 de Tesla aterrizó en Europa en el año 2019. Por tanto, las primeras inspecciones técnicas que se realizaron sobre las primeras unidades de este modelo, tanto en España como en otros países, se llevaron a cabo entre 2023 y 2024, una vez transcurridos los cuatro primeros años desde su matriculación.

Esta circunstancia ha provocado que, hasta hace no mucho, ningún Model 3 hubiera pasado la ITV. Sin embargo, es ahora cuando podemos comenzar a extraer conclusiones sobre su estado.

En este sentido, la Federación de Automovilistas Daneses (FDM) ha analizado un amplio conjunto de datos publicado recientemente por su país vecino, Suecia, a través de la Agencia Sueca de Transporte (Færdselsstyrelsen).

De acuerdo con estos datos, 1.051 Tesla Model 3 no superaron la inspección a la primera. Dado que acudieron a la cita un total de 4.668 unidades, casi uno de cada cuatro (el 23%) fracasaron en el intento. La mayoría de defectos tuvieron que ver con el sistema de frenado, de iluminación, con los ejes, ruedas y neumáticos, así como en el sistema de dirección.

Estos datos no se pueden extrapolar al resto de vehículos eléctricos, puesto que en comparación solamente el 9% de los vehículos no superaron la prueba. Es decir, casi tres veces menos.

"Se trata de un porcentaje de rechazo tremendamente alto para el Tesla Model 3, como revelan los datos de inspección de la Agencia Sueca de Transporte, pero lamentablemente no es algo que nos sorprenda. Los números indican que la calidad y durabilidad del Tesla Model 3, al menos los primeros años, no están a la altura de otras marcas de coches", afirma Lone Otto, directora regional de la asesoría técnica de FDM.

Próximas revisiones

Para este curso, se espera que acudan a inspección unos 45.000 Model 3, correspondientes al año 2021. Por tanto, la muestra será mucho más representativa. "No tenemos motivos para creer que las generaciones más jóvenes del Tesla Model 3 se diferenciarán significativamente de la generación 2020 en cuanto a errores", señalan desde FDM.

Preguntados al respecto, desde Tesla han asegurado a FDM que el Model 3 fue sometido a un importante lavado de cara en 2021. Del mismo modo, en 2023 recibió una versión nueva y significativamente mejorada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky