
Ante una gran nevada, las autoridades suelen recomendar a los ciudadanos no coger el coche a menos que sea estrictamente imprescindible. De ser así, aconsejan hacerlo con el depósito de combustible lo más lleno posible por si toca pasar unas cuantas horas a la intemperie.
La razón es clara. Si quedamos atrapados entre la nieve, a temperaturas heladas, debemos permanecer a una temperatura confortable, por lo que será necesario recurrir a la calefacción del coche. Y aunque los sistemas de climatización no consumen demasiada energía, no sabemos cuándo podremos reanudar la marcha.
Esta escena es difícil de ver en España, donde las nevadas son cada vez más escasas y están prácticamente reservadas a las zonas más montañosas y durante unos pocos días al año. Pero en otros lugares son mucho más frecuentes e intensas.
Un creador de contenido de Canadá ha dedicado uno de sus últimos vídeos a comprobar cuánta energía consume su vehículo al mantener la calefacción encendida durante toda la noche, en una noche con temperaturas mínimas de -28 ºC.
El vídeo cuenta además con una particularidad: su coche es un vehículo eléctrico, por lo que el experimento cobra aún más interés dada la elevada magnitud de críticas que reciben este tipo de vehículos por la pérdida de eficiencia en entornos fríos. En concreto, el vehículo sobre el que gira la prueba es un Tesla Model 3 Long Range AWD 2024.
3% por hora
Tal y como se puede apreciar en el vídeo de Frozen Tesla, el protagonista arranca la prueba con la batería cargada hasta el 67%. ordena a través de su teléfono que el automóvil se mantenga a una temperatura de 20 ºC. También activa los calefactores de asiento, el calefactor del volante y la radio.
Tras una hora, el autor del vídeo regresa al coche y comprueba que la batería ha perdido tres puntos porcentuales. Y tras tres horas, un total de diez puntos.
Al día siguiente, transcurridas 12 horas, la batería se encuentra al 29%, lo cual sirve como prueba para acreditar que ese modelo consume aproximadamente algo más de un 3% de batería por hora de climatización en condiciones de frío extremo.