
La apertura del plazo para solicitar las ayudas convocadas por la Generalitat Valenciana por la pérdida de vehículos durante las pasadas riadas que asolaron parte de la provincia de Valencia se ha saldado con una auténtica avalancha de peticiones en las primeras horas.
En el primer día se han concedido 40.000 peticiones de cita previa a través de la plataforma online, además de registrarse 1.500 solicitudes presenciales en las oficinas de atención ubicadas en los municipios más afectados por las inundaciones.
Esos son los datos a las 19 horas de este jueves 16 de enero que ha hecho públicos la Conselleria de Hacienda, que a través de la Agencia Tributaria Valenciana es la encargada de la tramitación de estas subvenciones autonómicas que cuentan con unos fondos totales de 250 millones de euros.
Según explica Hacienda, sólo en los 15 primeros minutos se han asignado 15.280 citas a través del sistema de acceso online. La Generalitat ha habilitado un sistema de presentación telemática que funciona en dos pasos, precisamente para evitar el riesgo de colapso de la red: cita previa y presentación de la solicitud. Este jueves se ha comenzado a dar las citas y el viernes se podrán presentar las primeras solicitudes telemáticas.
Los importes
La Administración autonómica ha establecido un importe de 2.000 euros para la pérdida de turismos y furgonetas, que llega a los 2.500 euros de ayuda para quienes han perdido un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida. El límite de toneladas para furgonetas y similares se sitúa en hasta 3.500 kilogramos. El Gobierno valenciano también concede 250 euros por ciclomotor perdido y 750 euros por motocicleta.
Durante su presentación, el propio presidente valenciano destacó que son a fondo perdido, sin justificación económica, sin necesidad de haberse comprado otro coche, en contraposición a las ayudas del Gobierno central que se destinan a la compra de coches nuevos. Además las ayudas serán al vehículo perdido, por lo que los dueños de más de uno podrán recibir esa cantidad por cada uno de los que hayan perdido.
Además, los beneficiaros no tendrán que tributar por el dinero de las ayudas en el Impuesto de la Renta, ya que así queda claramente recogido en las bases de la norma. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 28 de febrero tanto de forma online como en las 17 oficinas habilitadas en municipios afectados por la DANA.
Su tramitación correrá a cargo de la Agencia Tributaria Valenciana, debido a que es el organismo autonómico que puede cruzar datos con la Dirección General de Tráfico para agilizar los trámites y comprobará el cumplimiento de los requisitos antes de procederá al pago a través de transferencia bancaria.
Las condiciones
Los beneficiarios de estas ayudas directas serán los propietarios de un vehículo que se encuentre asegurado y haya sido declarado siniestro total a consecuencia de la DANA, una calificación que contempla la propia Dirección General de Tráfico como tal. Previamente a su solicitud debe haberse iniciado su reclamación o bien ante el consorcio o bien ante su propia compañía aseguradora.
La Administración valenciana estima que han sido destrozados entre 120.000 y 125.000 vehículos por la ola de barro y agua que provocó la DANA.
También será necesario que el vehículo en cuestión haya causado baja en Tráfico, aunque se puede tramitar con la baja temporal y se da de plazo hasta el 31 de diciembre del año 2025 para que pueda adquirir la condición de baja definitiva.
Entre la documentación que será necesarios aportar además de los datos personales se encuentra el número de la matrícula del vehículo, el número de expediente asignado y el certificado de titularidad de su cuenta bancaria para la transferencia, además de una declaración responsable, por tanto, con la matrícula, con la baja, aunque sea temporal, con el NIF y con la declaración responsable.