
Porsche, la firma de deportivos del Grupo Volkswagen, ha finalizado el ejercicio 2024 con un recorte en sus ventas del 3% en comparación con el ejercicio anterior.
La multinacional alemana ha comercializado en todo el mundo un total de 310.718 vehículos, de los que el 36% se han entregado en Europa. Concretamente, Porsche ha vendido 75.899 unidades en Europa (sin contar Alemania), lo que equivale a un incremento del 8% en la comparativa interanual. Asimismo, las entregas en Alemania, su mercado doméstico, han experimentado un notable incremento del 11%, hasta situarse en las 35.858 ventas.
Norteamérica se mantiene como la segunda región más relevante para la firma alemana, dado que Porsche ha vendido 86.541 vehículos, un 1% más que en 2023.
Es en China donde Porsche tiene un problema. La compañía alemana ha cerrado el tercer ejercicio consecutivo con descensos en el mercado automovilístico más grande del mundo. Concretamente, las ventas de Porsche en China han experimentado un descenso del 28%, hasta totalizar 56.887 unidades entregadas. La multinacional alemana explica que "el descenso se debe principalmente a la difícil situación económica que sigue atravesando esta región". No obstante, la marca de deportivos explica que "sigue apostando por un enfoque de ventas basado en el valor añadido, con el objetivo de equilibrar la demanda y las ventas".
Los mercados emergentes también han registrado un incremento en las ventas durante 2024. En estos mercados, Porsche ha comercializado 55.533 vehículos, un 6% más frente a 2023.
El miembro del Comité Ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche AG, Detlev von Platen, ha asegurado que "en general, demostramos ser extremadamente sólidos en 2024, en un entorno de mercado desafiante". El directivo ha añadido que desde la marca "hemos invertido mucho en nuestra marca y nos complace ver que el desglose de nuestras ventas en las distintas regiones del mundo sigue siendo muy equilibrado".
Porsche Cayenne, el preferido por los clientes
En lo que a modelos se refiere, Porsche mantiene al Cayenne como el modelo preferido por los clientes. De este modelo se han entregado un total de 102.889 unidades, un 18% más en comparación con 2023.
Tras él se ha situado el Porsche Macan, el cual ya se ha comercializado en algunos mercados con su versión completamente eléctrica. En total, la firma con sede en Stuttgart ha entregado 82.795 unidades del Macan, un 5% menos frente a 2023, debido a la interrupción de la producción del Macan con motor de combustión en Europa y la introducción escalonada del modelo totalmente eléctrico en todo el mundo. Del total de Macan comercializados en todo el mundo, 18.278 corresponden a unidades completamente eléctricas.
El podio lo ha cerrado el mítico 911. De este modelo se han llegado a comercializar 50.941 unidades, un 2% más en la comparativa interanual. Los modelos 718 Boxster y 718 Cayman también han registrado un incremento del 15% frente a 2023, hasta alcanzar las 23.670 entregas.
En cuanto al Porsche Taycan, el primer modelo eléctrico de la compañía, en 2024 se han vendido 20.836 unidades, un descenso del 49% en comparación con el año anterior. Un descenso que desde la compañía explican por el cambio de modelo y por el avance más lento de lo que se preveía de la movilidad eléctrica.