
Veyron, Chiron, y Tourbillon, tres únicos modelos de Bugatti en algo más de 20 años pueden parecer poco. Te contamos a qué otras cosas se dedican los diseñadores de Bugatti.
Quienes de pequeños se preguntaban qué hacían los elfos cuando no era Navidad, de mayores se preguntarán qué hacen los diseñadores de Bugatti. Porque se podría pensar que tanta brillantez creadora para solo tres modelos en 20 años puede parecer un desperdicio de talento. Además de reunirse con sus millonarios, detallistas y caprichosos compradores, para hacerlos aún más exclusivos, tienen otras obligaciones.
Jugar al billar sobre las olas
¿A quién no se le ha ocurrido jugar al billar en el yate mientras lo sacuden las olas? Si es tu caso, tienes que hacerte con la mesa de billar que Bugatti ha creado junto con el fabricante de miniaturas de coches IXO. Por un precio de unos 300.000 dólares, lanzaron en 2021 una mesa de billar autonivelante gracias al efecto giroscópico, construida en fibra de carbono y aluminio. En solo 5 milisegundos puede ajustar cada una de sus patas para compensar y nivelar la mesa, en total silencio. Pedro Sánchez, director general de IXO, quería lograr algo extraordinario en cada aspecto: belleza, lujo, elegancia, durabilidad… Solo hay 30 fabricadas y, por supuesto, se podía elegir a juego con los colores y materiales del Bugatti de cuatro ruedas.

Además, dan la hora
Tiene dos turbos y 16 pistones en V, que se mueven en su interior, pero no es un motor real. Los podrás ver, lo mismo que los muelles dobles sobre los que va suspendido el mecanismo. El Bugatti Chiron Tourbillon (no se devanaron mucho los sesos luego para poner nombre a su tercer modelo de coche) es un reloj y no solo es mecánico, sino que no es automático y hay que darle cuerda. Tiene dos, una para las manecillas, otra para almacenar energía a toda la animación que las acompaña. Un indicador de "combustible" a las nueve avisa de cuándo hay que volver a darle cuerda. Esta creación de Bugatti y Jacob&Co parece toda una inversión, como los coches de Bugatti. Se vendía por 340.000 euros el de titanio, hay anuncios por casi 600.000 euros con la caja en cristal de zafiro. Como todo lo exclusivo, puede ser de cerámica, oro rosa, diamantes… basta con contactar y ponerse de acuerdo cliente, diseñador y artesanos relojeros

Con ocasión del Bugatti Tourbillon, Jacob Arabo (creador de Jacob&Co) y Achim Anscheidt (director de diseño de Bugatti) volvieron a diseñar un reloj acorde al modelo. Esta vez, sin turbos y con los 18 pistones y cigüeñal también en movimiento.

Por cierto, el tourbillon que da nombre al coche es el mecanismo giratorio que ayuda a contrarrestar la imprecisión debida a la fuerza de la gravedad. Ver para creer, como se mueve "el motor":
Cuando cuesta más el envase que el perfume
Ya puedes tener cosas importantes que guardar. Si no queres ocultar tu caja de seguridad, puedes encargar una de diseño Bugatti. Da igual si dentro no encierras ninguna obra de arte, porque la propia caja acorazada ya es una obra maestra del estilo.

Junto con Buben & Zorweg han diseñado esculturales cajas, como la Chiron Spirit para guardar relojes con la clásica "C" que caracteriza el diseño del Chiron. O la Grand Illusion, también limitada a 30 unidades. Como un gato hidráulico, hace emerger un cilindro de su interior que alberga llaves, joyas… Se activa mediante huella dactilar o radiofrecuencia y aunque solo mide 1,2 metros de alto, pesa 215 kilos. En la parte superior puede alojarse un reloj y su interior incluye soportes con movimiento para dar cuerda a relojes automáticos, en grupos de cuatro haciendo referencia a los cilindros y a las palas del cigüeñal cuando se abren sus cajones: cómo son estos diseñadores… De la caja fuerte "convencional" solo se fabrican 25 unidades, combinando materiales de seguridad con cuero napa y fibra de carbono.

Para sentirse como en casa
Quizá conozcas Zara Home, pero ¿cuándo fue la última vez que fuiste a Bugatti Home? De sofás a tumbonas, de muebles de oficina a lámparas, se puede encontrar todo el mobiliario. Lo mismo se apoyan en la resistencia de la fibra de carbono para un diseño casi flotante, que recrean una silla de 1902 -como el modelo Cobra- que había creado el padre del fundador de Bugatti.

Champán envuelto en fibra de carbono
Por 320 euros podrás disfrutar de una botella de champagne de cubas de Bugatti, de uva Chardonnay y Pinot Noir. Por supuesto, la presentación no podía ser algo convencional, y la botella de cristal está revestida en fibra de carbono, para coleccionistas… Algunos pensarán que tanto vale el collar como el perro y quizá no les falte razón.

La vida del color con que la mires
Nada menos que 20 diseños de gafas de sol firmadas por Bugatti se pueden encontrar en su página web. Se pueden elegir desde algo más de 1.100 euros, aunque las monturas de titanio o plata duplican el precio. Las lentes son de plástico, las más pesadas de la reconocida marca Zeiss, aunque la mitad que si fueran de cristal. Por supuesto, con holograma de autenticidad, certificado y una funda en piel.

Obra de arte digital-real
La idea de los huevos de Fabergé llevados al siglo XXI, al blockchain y los NFT por Bugatti. La joyería Asprey ha confeccionado 111 huevos únicos, con decoración basada el elefante danzante que presidía el Bugatti 41 Royale. En su interior (del que no existirán imágenes para reservarlo a sus compradores), se podrá presenciar a través de una abertura un recreación de dicho automóvil y el castillo Saint Jean, hogar de los Bugatti. En su parte digital, cada huevo se ha inscrito digitalmente como un NFT en el blockchain de Bitcoin, para que dure eternamente como obra de arte.

De que están entretenidos los equipos de diseño de Bugatti, no cabe duda. Lo sorprendente es que, entre tanto proyecto, aún les dé tiempo para atender las exigencias de cada uno de sus exclusivos compradores e, incluso, pensar en evoluciones del actual Bugatti Tourbillon y plantearse un modelo nuevo para los venideros años 30.