
El DS7 E-Tense que hemos probado en esta ocasión aporta una tecnología híbrida enchufable con dos motores eléctricos y un gasolina, que aseguran la tracción 4x4. Con ello ofrece un comportamiento en carretera dinámico, seguro y muy confortable para sus ocupantes, que cuentan además con un buen maletero.
DS es la marca francesa del grupo Stellantis que representa el lujo dentro del mundo del automóvil. Una enseña que busca de esta forma competir con los fabricantes alemanes o japoneses de este segmento más premium. Para luchar en igualdad de condiciones, aporta una avanzada tecnología y un gran confort de marcha. Pero como toque diferenciador respecto a Audi, BMW o Mercedes, añade el lujo francés, con una gran calidad percibida y el cuidado máximo por cada detalle.

La marca se creó en 2014, pero fue en 2017 cuando llegó su primer modelo exclusivo, el DS7 Crossback, disponible, entonces, con versiones diésel y gasolina, además de variantes híbridas enchufables. Posteriormente lanzó el DS3 Crossback como su modelo de acceso y el DS9 que representa la berlina de lujo para la marca. El último en llegar a su gama ha sido el DS4, un espectacular modelo compacto y ahora ya ha anunciado el siguiente en su gama, de momento conocido como el Nº 8.
Tras siete años en el mercado, la marca ya está consolidada como una alternativa al lujo alemán en el sector del automóvil. De hecho, ya supone una opción para muchos clientes europeos que quieren algo diferente y con estilo, con una gama que apuesta por la electrificación.
Una evolución del primer DS7

El DS7 que hemos probado ahora es una evolución del modelo de 2017, con una estética renovada y puesta al día, sobre todo en su frontal y en la parte trasera del vehículo. También en su interior encontramos cambios, destacando en su bonito y elegante salpicadero una nueva pantalla central.
Es alargada, de 11 pulgadas y proporciona mucha información sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas. Y bajo la pantalla tiene botones de acceso rápido que facilitan mucho su utilización. Además, el sistema de navegador es intuitivo y funciona muy bien. Resulta muy fácil encontrar el camino: tan solo con escribir el nombre de nuestro destino, nos guiará con facilidad, aunque por supuesto tenemos el sistema de gestión por voz, más rápido.

Es un vehículo con mucha tecnología incorporada en su equipamiento. Tiene algunos elementos que solo ofrecen en sus gamas más altas los rivales alemanes. Temas como la suspensión predictiva, que se adapta en todo momento al estado de la carretera, o la visión nocturna, entre otras muchas tecnologías. Su sistema de iluminación también emplea la tecnología más avanzada y el conjunto de sistemas de ayuda a la conducción, los ADAS, proporcionan un comportamiento muy seguro en todo momento.
Una gama muy buena
Cuando se analiza la gama del nuevo DS7 para el mercado sorprende mucho la presencia de un vehículo de gasóleo, sobre todo en estos tiempos. Además, es una versión que cuenta con un motor que, al menos sobre el papel, se queda corto para lo que es el coche con sus 130 CV. Pero nada de eso, es una opción muy válida, que supone una interesante alternativa para el mercado de flotas. Y su cambio automático de ocho marchas permite aprovechar bien esa potencia.

Hay personas que por su trabajo hacen muchos kilómetros cada día, y con frecuencia ese tipo de usuarios tiene un coche de empresa para cubrir esos recorridos. Pues bien, para estos casos el DS7 BlueHDI es una opción muy interesante por su consumo homologado de 5,5 litros. Además, si hacemos una conducción normal, sin muchos excesos, tampoco estaremos muy lejos de este valor en un consumo real.
Pero si hablamos de un usuario particular, sin duda la opción más lógica es la de una variante híbrida enchufable. Esta permite combinar un uso en ciudad con su etiqueta "0 emisiones" y una utilización en carretera sin problemas de autonomía. En este sentido son tres las variantes disponibles desde su lanzamiento.
4x2 o 4x4 y siempre automático
El de acceso, de tracción delantera, y dos opciones con tracción 4x4, con 300 CV o 360 caballos. El tope de gama, con la combinación de sus tres motores y sus 360 caballos, es el estandarte de la marca DS en cuanto a modelos con carrocería de tipo SUV.

Pero nuestra prueba la hemos centrado en la variante intermedia, la de 300 caballos, que creo que es la más racional. En este caso, el vehículo tiene una configuración formada por un motor de gasolina de 200 CV en posición delantera y dos eléctricos. Estos van, uno en el eje delantero y otro en el trasero y proporcionan 110 y 113 caballos respectivamente. El motor trasero es el que asegura la tracción 4x4 sin necesidad de una transmisión tradicional.
El coche se mueve con mucha agilidad, le sobra potencia, y permite un buen dinamismo no solo en las buenas carreteras de primer orden, su terreno ideal por sus dimensiones, sino también en carreteras viradas. En estas zonas más complicadas es donde se le puede sacar partido a su tracción 4x4 y a sus motores eléctricos que aportan par de forma inmediata cuando se hace necesario.
Modos de conducción
El conductor puede elegir entre cinco modos de conducción, 4WD, híbrido, Sport, Comfort o eléctrico, dependiendo del momento y el tipo de carretera. Una cosa que me gusta mucho es que el selector de modos de conducción es un pulsador situado junto a la palanca de cambios, que hace muy fácil seleccionar un modo u otro en función de lo que vamos encontrando en la carretera.

Su manejo es fácil e intuitivo y su cambio de marchas EAT8 de 8 marchas permite sacar un buen partido al coche. Con la palanca del cambio se puede seleccionar el modo "D" normal y una opción "B" en la que aumenta el grado de retención y permite recuperar energía para la batería. Además, siempre tendremos la posibilidad de usar el cambio en modo "seudomanual". Para ello, el conductor tiene sus levas en el volante que permiten decidir en qué marcha queremos circular en cada momento.
Debo decirles que después de dos mil kilómetros de prueba, rodando siempre por carretera y a buen ritmo, prácticamente nunca he utilizado el modo "manual". El automático funciona muy bien, y con el manual hay que ir más pendiente de cómo es el trazado en cada momento y el consumo, además, aumenta.
Levas buenas, pero pequeñas
Pero siempre tendremos las levas que son muy razonables en su utilización. Son un poco pequeñas, pero van ancladas en la propia columna de la dirección, por lo que no se mueven con el giro del volante, lo que evita riesgos de errores si apuramos demasiado.

Como coche de viaje es una opción muy buena, por esa dualidad entre carretera y ciudad. También por el amplio habitáculo que permite viajar cómodamente a cinco personas en su interior. Y también por su maletero, que con sus 555 litros es de lo mejor de este segmento. No olvidemos que el coche, pese a su aspecto de coche muy grande, mide 4,6 metros.
Solo me gustaría hacerles un comentario negativo en cuanto a su autonomía. Si hablamos de una utilización en modo eléctrico, el valor homologado es de 63 km. Y su sistema híbrido funciona muy bien por lo que en ciudad podríamos superar los 70 km sin demasiados problemas (en estas condiciones tiene homologados 81 km).

Les hablo de la autonomía en carretera. Si viajamos con cinco personas, con el maletero lleno, y por autovía a un ritmo aceptable, estaremos en torno a los 8 litros de consumo de gasolina. Teniendo en cuenta que su depósito de combustible tiene solo 43 litros, eso significa que podremos hacer con cierta tranquilidad 400 km. Pero ojo, si tenemos alguna cuesta que suponga un mayor consumo empezaremos a ir muy pendientes de la autonomía.
FICHA DS7 E-TENSE 4X4
Motor de gasolina: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 200 CV
Par motor: 300 Nm
Cilindrada: 1.598 cc.
Combustible: gasolina
Motor eléctrico delantero
Potencia 110 CV
Par motor: 320 Nm
Motor eléctrico trasero
Potencia 113 CV
Par motor: 166 Nm
Potencia combinada: 300 CV
Par combinado: 520 Nm
Batería: 14,2 kWh
Autonomía homologada en ciclo mixto: 63 km.
Velocidad máxima: 235 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h, 5,9 segundos
Tracción: 4x4
Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 1,4 litros.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,59 x 1,89 x 1,62 metros
Capacidad maletero: 555 litros.
Peso en vacío: 1.905 kg.
Precio: 60.200 euros.