Motor

GM se baja del coche autónomo: ¿y si Toyota de nuevo tuviera razón?

  • General Motors reenfoca a la conducción autónoma hacia el vehículo privado
  • El fabricante americano ha decidido integrar los recursos de su empresa de robotaxis Cruise
  • El objetivo será mejorar la conducción automatizada de sus coches a la venta
Robotaxi Cruise cuando prestaba servicio en San Francisco

General Motors dejará a un lado sus robotaxis y utilizará los conocimientos adquiridos para aplicarlas a todos sus coches como sistemas avanzados de ayuda a la conducción.

Las circunstancias del atropello fueron terribles. Un coche autónomo de Cruise, la empresa de robotaxis de GM que quería competir con la Waymo de Google, no reconoció tras un atropello en el que no estaba implicado, que una mujer yacía justo bajo el coche. Resuelto a despejar la vía, el coche procedió a retirarse arrastrando a la mujer durante varios metros. Fue el principio del fin del coche autónomo en General Motors. Se prohibieron sus operaciones en San Francisco, resolvieron poner conductores para vigilar al coche autónomo y finalmente fueron retirándose de otras ciudades.

El 10 de diciembre han anunciado que abandonan –"reestructurar y reenfocar las operaciones de Cruise"- y que las tecnologías del robot-taxi servirán para el progreso de Super Cruise, la conducción automatizada que ya incorporan en 20 modelos (siempre supervisada por el conductor, que debe permanecer mirando a la carretera, aunque sin tocar el volante). Ya poseen el 90% de las acciones (invirtieron en Cruise en 2016) y pretenden recomprar la totalidad para no causar perjuicios al resto de accionistas.

El objetivo de la automatización en General Motors: relajar la actuación en la conducción durante momentos menos demandantes (que cada vez podrán ser más complejos), sin descuidar la supervisión de la máquina
El objetivo de la automatización en General Motors: relajar la actuación en la conducción durante momentos menos demandantes (que cada vez podrán ser más complejos), sin descuidar la supervisión de la máquina

No consideran que haya sido un fracaso. Los más de 10000 millones de dólares invertidos. Declararon que están totalmente comprometidos con la conducción autónoma y llevar sus beneficios a sus clientes. En palabras del vicepresidente encargado el software en General Motors, la automatización de la conducción traerá beneficios a los clientes como una "mayor seguridad, mayor fluidez del tráfico, accesibilidad al automóvil y reducción del estrés".

Recientemente GM hizo una demostración de como viajar en la actualidad, en un tren formado por sus 20 modelos dotados de Super Cruise (conducción sin manos)
Recientemente GM hizo una demostración de como viajar en la actualidad, en un tren formado por sus 20 modelos dotados de Super Cruise (conducción sin manos)

Subyace la idea primitiva de Toyota

Sigue así los pasos de Toyota, que cuando contrató al responsable de Darpa para dirigir sus planes de conducción autónoma, descartó el coche totalmente autónomo. En su lugar propuso el desarrollo de un sistema "Chófer-Ángel de Guarda", que serviría a todos sus modelos. en el que el humano condujera y la máquina vigilara sus acciones para intervenir en caso de emergencia cuando el conductor se viera superado por la situación. En condiciones sencillas, el coche tomaría el volante y haría de chófer, con la supervisión -más relajada- del humano tras el volante.

Como lo presentaba Toyota los avances hacia la conducción autónoma se podrían hacer peldaño a peldaño. Exactamente como abre la noticia de General Motors, que "priorizará el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor en un camino hacia el vehículo personal totalmente autónomo, avanzando en el progreso de Super Cruise (con los ojos del conductor en la vía)".

Se esperaba que en 2026 Cruise arrancara conjuntamente con Honda un proyecto de robotaxi para Japón
Se esperaba que en 2026 Cruise arrancara conjuntamente con Honda un proyecto de robotaxi para Japón
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