Motor

Seat negocia con Penske Automotive la entrada de Cupra en Estados Unidos

  • El desembarco en el país norteamericano se produciría en 2030
  • Incluirá modelos eléctricos, híbridos y de combustión
El Cupra Terramar. EE
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Seat ya encamina su aterrizaje en Estados Unidos. El fabricante de automóviles se ha fijado entrar en el país norteamericano en 2030 de la mano de la marca Cupra y ya negocia con el socio escogido para acompañarle en el desembarco. La filial de Volkswagen está en conversaciones con el grupo de distribución de vehículos Penske Automotive para que sea su socio en la llegada al mercado.

La firma presidida por Wayne Griffiths hizo públicas las negociaciones este viernes en un comunicado. El plazo que manejaban en la organización con sede en Martorell (Barcelona) era vender en Estados Unidos antes de terminar la década y ahora se habla de 2030 como fecha para iniciar la comercialización.

La compañía explicó que la gama de productos puestas a disposición del público incluirá vehículos de combustión, híbridos enchufables y 100% eléctricos. "Para ir a Estados Unidos tienes que tener los coches que se venden allí, más grandes", decía Griffiths en una entrevista reciente concedida a elEconomista.es. Por ejemplo: un crossover SUV más grande de los que tiene actualmente Cupra.

La empresa explica que uno de los modelos se fabricará en las instalaciones que Volkswagen tiene en Norteamérica, aunque no precisa si será en Estados Unidos o México. El otro aspira a que se pueda ensamblar en la planta de Seat en Martorell.

Para liderar la operación, Seat ha nombrado a Bernhard Bauer, anterior director general de Cupra Alemania, que pasará a ser el primer ejecutivo de Cupra Estados Unidos. La compañía dice que "la ubicación definitiva de la sede y los detalles de la gama de productos" se darán a conocer más adelante.

"La ambición de Cupra es ser una marca realmente global y la expansión a Estados Unidos representa uno de los mayores hitos en nuestro camino", sostiene Griffiths. "Al iniciar conversaciones preliminares con Penske Automotive Group, estamos explorando oportunidades con el mejor socio posible, ya que cuenta con la red de distribución adecuada para presentar Cupra a una nueva generación de estadounidenses", añade.

La ofensiva de producto de Cupra

Cupra avanza así con la diversificación de sus mercados después de que en 2022 aterrizase en Australia; un mercado que puede servir como test para Estados Unidos debido a las similitudes entre ambos. La marca también se ha lanzado ya en Turquía y México.

Y es que la firma ahora mismo presenta la mayor ofensiva de producto de su historia. Así, este año ya llegó el segundo modelo completamente eléctrico de la marca, el Cupra Tavascan, y el SUV electrificado Cupra Terramar. Además, renovó el Cupra León y el Cupra Formentor.

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