Motor

BMW X7 40D un SUV de lujo a lo grande

  • Fue el primer modelo de BMW que ofreció las siete plazas de serie y representa el tope de la gama SUV tan importante en estos tiempos.
  • Se ofrece con tres opciones mecánicas, un gasolina de 381 CV, un diesel de 352 CV y la opción de altas prestaciones con 530 caballos.
Un coche muy grande, con una gran habitabilidad, pero con la dinámica de marcha propia de cualquier BMW.

Tiene 5,18 metros de longitud y un grupo motriz de gasóleo con 352 caballos. Es el tope de la gama SUV de la marca alemana, un vehículo de 7 plazas que ofrece la opción de desplazarse en gran clase por las carreteras. Un coche pensado originalmente para Estados Unidos donde se fabrica pero que está teniendo una buena aceptación en Europa.

Nuestra prueba de esta semana corresponde a la versión más grande de la familia de modelos de tipo SUV, vehículos más altos y sobre todo más capaces con un habitáculo más amplio. Modelos que también permiten salir del asfalto, aunque en este caso sus grandes dimensiones le limitan un poco. En este caso representa lo más exclusivo de esta familia de modelos que BMW denomina con la sigla X.

Esta es la tercera fila de asientos que ofrece dos plazas más que pueden usar adultos sin problema.

Una familia que va desde el más pequeño, el X1, hasta este X7 que es un modelo que básicamente fue pensado para el mercado norteamericano por sus dimensiones. Sin embargo, sus ventas, pese a su precio elevado están demostrando que también los clientes europeos quieren un coche grande de estas características.

Este modelo se caracteriza por tener unas dimensiones muy grandes. Destaca de todas ellas su longitud, de 5,18 metros, o su anchura de 2,00 m. Es por ello un coche muy grande, con el que es complicado moverse en el tráfico urbano. Sin embargo, cuando se trata de rodar por carretera es un vehículo perfecto, porque su potente motor y su avanzada tecnología hacen que los desplazamientos, sea cual sea la distancia a recorrer, sean muy cómodos.

Confort para 7 adultos

Sin duda esa es la clave de este coche, el confort de marcha para todos sus ocupantes. Les decía que es un vehículo de siete plazas. En realidad fue el primer modelo de BMW que ofreció esta configuración, cuando se lanzó en 2018. Pero tiene una distribución del habitáculo que realmente le convierte en un siete plazas.

La segunda fila de asientos pueden ser dos butacas, como en nuestro coche de pruebas, o una banqueta corrida de tres plazas.

Hay modelos que anuncian ese número de plazas, pero la realidad es que son cinco plazas reales y dos de emergencia, para un desplazamiento pequeño o para alojar niños. En este caso es diferente. Aquí si tenemos las siete plazas reales, para siete adultos y para poder hacer a bordo muchos kilómetros sin el menor problema.

Las plazas de la tercera fila son realmente buenas, dejan el suficiente espacio para que viajen a gusto dos personas de un tamaño normal. Y un detalle importante, que con las siete plazas instaladas todavía tendremos un maletero de 326 litros. Por ello este X7 es un gran rutero con el que poder hacer grandes viajes.

La mejor versatilidad

Versatilidad es sin duda una palabra clave en este modelo. Lo es porque en función de las necesidades podremos adaptar su habitáculo a las necesidades de cada momento. Con 7 plazas tendremos los mencionados 326 litros para poder llevar unas cuantas maletas. Si solo necesitamos cinco plazas, entonces tendremos 750 litros, un maletero casi interminable. Para casos especiales, cuando tengamos que llevar cosas más grandes, plegando todos los asientos tendremos un volumen de 2.120 litros, lo que le convierte casi en una furgoneta, pero de lujo.

Es el buque insignia de BMW y el tope de la familia X de modelos SUV

Pero hay algo aún mejor en lo que a capacidad y versatilidad se refiere: todos los mandos para gestionar las diferentes configuraciones se activan de manera eléctrica. En muchos coches se ha facilitado la tarea de plegar asientos, pero en este caso todo es eléctrico. En el maletero, a ambos lados, tenemos los mandos para su gestión. Que queremos plegar el trasero izquierdo, pulsamos el botón correspondiente y el asiento se pliega. Y para ponerlo nuevamente en su posición, solo hay que pulsar hacia atrás el mismo botón.

Hay otro detalle que no quiero dejar pasar sobre su habitáculo. Cuando se va a comprar el vehículo tendremos dos opciones de distribución de asientos: 6 o siete plazas. Con la primera tendremos dos butacas en la fila central independientes que se mueven por separado y que cuentan con sus reposabrazos a ambos lados. O la opción de banqueta corrida con las tres plazas. En cualquier caso, esta segunda fila se puede desplazar longitudinalmente para poder adaptarse a las necesidades de cada momento.

Pese a tener 7 plazas, cuenta con un gran maletero. Aquí ven el espacio disponible con las siete plazas utilizadas.

La posición de conducción es magnífica. Tiene una muy buena visibilidad, pese a sus dimensiones, y desde el asiento del conductor se divisa todo lo que ocurre alrededor del vehículo. Pero sobre todo tiene la más avanzada tecnología que nos facilitará las maniobras. Esto significa que cuenta con la doble pantalla, de 12,3 pulgadas cada una de ellas, con el cuadro de instrumentos y la auxiliar unidas en una misma pieza y girada hacia el conductor. Con ello, la visibilidad de su instrumentación es también muy buena.

Un gran "head up display"

Un detalle importante es que dispone de un gran "head up display" que proyecta los datos más importantes sobre el parabrisas. Un sistema muy eficaz para que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera. Este incluye también realidad aumentada con la que el propio sistema nos irá indicando cómo hacer al llegar a un cruce complicado o en un desvío, siempre que tengamos el navegador con un destino programado.

A ambos lados del maletero encontramos los mandos que gestionan de manera eléctrica el plegado y desplegado de los asientos de las dos filas traseras.

Vayamos con su aspecto mecánico, importante en un vehículo que pesa más de 2,5 toneladas. La gama del X7 es muy reducida pero tiene exactamente lo que pide el mercado. Para Europa las ventas se centran en la variante de gasóleo, porque para un coche de este tipo, y a la espera de que el coche eléctrico avance de verdad en los próximos años, la opción diesel tiene todavía mucho peso en este tipo de vehículos para viajes largos.

También se completa la gama con una variante de gasolina con un propulsor de 381 caballos más enfocada hacia el mercado norteamericano y asiático. Como no podía ser de otra forma, no falta una variante con la sigla mágica "M".

Desde 352 a 530 caballos

Todos y cada uno de los modelos de la marca BMW se caracterizan por su gran dinamismo y deportividad en las versiones más potentes firmadas por la división M. En este caso también hay un M60i que cuenta con un motor de 530 caballos. Supone una opción interesante para los que no solo quieren un coche muy amplio, de siete plazas, sino que también buscan desplazarse de manera rápida.

Nuestra unidad de pruebas corresponde al X7 40d, con motor de gasóleo y tecnología mild Hybrid que ofrece 352 CV y la etiqueta "eco".

Pero vayamos con nuestra unidad de pruebas, que equipaba el motor de gasóleo, el 40d. Es un propulsor de seis cilindros pero que gracias a su doble turbocompresor ofrece 352 caballos. El motor térmico proporciona 340 caballos a los que se añade un motor eléctrico de otros 12 CV que es el que asegura el sistema Mild Hybrid. Con ello, es un coche que pese a sus dimensiones, tiene su etiqueta "eco" de la DGT.

El X7 40d ofrece nada menos que 720 Nm de par motor, desde solo 1.750 rpm. eso significa que es un motor que es capaz de mover sin ningún tipo de limitación este gran coche que pesa 2,5 toneladas. Y se mueve con una gran soltura por todo tipo de carreteras. Cuando nos sentamos al volante y empezamos a circular, pensaremos que llevamos un coche más pequeño, un X1 o un X3, por su gran dinamismo. Es un todocamino muy grande, pero con la firma de BMW que siempre es una garantía de dinamismo máximo.

Motor con gran empuje

Su motor ofrece todo su empuje desde poco más del ralentí y es un propulsor que siempre tiene mucha fuerza. Además, asociado con el cambio automático de ocho marchas proporciona un funcionamiento óptimo. Tiene levas en el volante pero salvo algún caso muy especial no tiene sentido usarlas.

En cuanto a su dinámica de marcha, y más allá de su brillante motor de gasóleo su estabilidad está fuera de toda duda. Tiene una pisada muy segura sobre el asfalto, su peso hace que vaya muy bien asentado en la carretera. A ello sin duda contribuye su monta de neumáticos. Unos impresionantes 315/30 montados sobre llanta de 23 pulgadas. Con un perfil tan bajo, la deriva de esta rueda es mínima y con ello la precisión de guiado es máxima, por muy deprisa que vayamos.

Puesto de conducción característico de los últimos BMW con las dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas en una sola pieza.

La tracción 4x4 xDrive proporciona una seguridad de marcha que pocos coches pueden superar. Y la suspensión neumática, de serie, hace que estabilidad y confort estén en la misma buena línea. Eso sí, para los que buscan hacer que el X7 sea además un coche deportivo, la opción de las suspensiones con estabilizadoras activas es un valor añadido.

Desde 115.000 euros

No es un coche pensado para que su propietario que ha gastado más de 120.000 euros en su compra, para que se meta por el campo. Pero las opciones de utilización fuera del asfalto son realmente destacables. Por un lado su mayor altura libre al suelo hace que puede salir del asfalto sin problemas. La suspensión neumática permite subir la carrocería y por su sistema de tracción y su potente mecánica puede salir airosos de muchas situaciones.

La tracción 4x4 y su potente motor de 352 caballos hacen que sea un coche ideal para hacer grandes viajes.

Habrá que tener en cuenta cuáles son sus limitaciones, porque 2,5 toneladas de peso o una distancia entre ejes de más de 3 metros no son lo más apropiado para enfrentarse a una zona embarrada, por ejemplo. Pero su capacidad de tracción es buena y con unos neumáticos algo más camperos sí puede enfrentarse a situaciones más delicadas.

BMW ofrece para los clientes como opción un paquete off-road. En este caso a los modos de conducción normales añade cuatro opciones de utilización fuera del asfalto. Si a esto unimos un bloqueo de diferencial y una completa protección de los bajos, tendremos un vehículo bastante más campero. Esta opción del paquete off-road tiene un coste de 2.500 euros.

Caro y exclusivo

En cualquier caso, ya sea con este kit o sin él, este es un coche muy exclusivo, destinado a un cliente muy especial, con alto poder adquisitivo y que con gran frecuencia viaje con hasta 7 personas en el coche. El precio de partida es de 113.000 euros en el caso de esta versión 40d que hemos probado.

Su monta de neumáticos es impresionante, un perfil 30 montado sobre llantas de 23 pulgadas, de las más grandes del mercado.

Pero si queremos equiparlo bien, con un chasis más efectivo con barras estabilizadoras activas, con todos los sistemas de ayuda a la conducción posibles incluidos en el Driving Assistant Professional, el paquete offroad o la dirección activa, entonces estaremos en los 130.000 euros. Y si buscamos la opción más deportiva, el M60i de 530 CV, entonces el precio de partida es de 142.000 euros al que habrá que añadir todas las opciones.

Ficha Técnica BMW X7 40d

Motor: 6 cilindros en línea

Potencia combinada: 352 CV

Par motor combinado: 720 Nm

Motor de gasóleo:

Potencia máxima: 340 CV a

Par motor: 700 Nm desde 1.750 rpm.

Cilindrada: 2.993 cc

Combustible: gasóleo

Velocidad máxima: 245 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 5,9 segundos

Cambio: Automático de 8 marchas

Tracción: 4x4

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 7,7 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 5,18 x 2,00 x 1,83 metros

Capacidad maletero: con siete asientos 326 litros. Con 5 asientos, 750 litros.

Peso en vacío: 1.535 kg.

Precio: 113.200 €.

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