Motor

Otra semana de DANA: consejos a tener en cuenta si vas a conducir por carreteras con lluvia intensa o nieve

iStock

El temporal de lluvias no ha cesado y este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un nuevo aviso con niveles amarillos y naranjas. Así, se esperan fuertes lluvias en el Levante y en Andalucía, mientras que para este miércoles lloverá con bastante intensidad y de manera persistente en zonas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Más allá, el mal tiempo nos seguirá acompañando, aunque habrá que esperar a que transcurran las horas para tener un pronóstico más detallado.

En consecuencia, la Dirección general de Tráfico (DGT) ha advertido de que tanto las lluvias como los chubascos y nieves previstas para estos días pueden afectar a la circulación por carretera en varios puntos de la Península y Baleares. Por ello, el ente de tráfico ha recordado a los conductores algunos consejos para prevenir sustos y accidentes en la medida de lo posible bajo malas condiciones meteorológicas.

Por lo general, ante las inclemencias meteorológicas conviene circular a una velocidad más moderada, conocer la ruta previamente, así como la previsión del tiempo, y revisar que el vehículo se encuentra en buenas condiciones. También, es aconsejable llevar el móvil con la batería cargada, para poder comunicarnos en caso de emergencia. Aunque el mejor consejo siempre es evitar viajar a menos que sea estrictamente necesario.

Conducir con lluvia

En el caso de lluvia intensa, la la DGT recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Utilizar en todo momento el alumbrado de cruce y aumentar la velocidad del limpiaparabrisas si llueve con intensidad.
  • Encender la calefacción para evitar que los cristales se empañen.
  • Reducir la velocidad y ampliar la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede.
  • Si perdemos el control del vehículo por el aquaplaning, no se debe ni frenar a fondo ni acelerar. En cambio, se debe sujetar el volante con firmeza y solo se debe corregir la trayectoria (de forma suave) cuando se perciba que se comienza a recuperar el agarre del coche.

Conducir con nieve

En caso de nevadas, la DGT recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Arrancar en segunda y, rápidamente, cambiar a la cuarta o la quinta marcha (por raro que suene).
  • Circular con marchas largas para evitar que las ruedas deslicen y pierdan tracción y evitar en la medida de lo posible cambiar de marcha.
  • Evitar circular por las rodaduras que dejan otros coches, ya que es ahí donde más probabilidades se dan para la formación de hielo.
  • Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky