Motor

Olivier Quilichini (Alfa, DS, Lancia): "el dispositivo marcado para el coche eléctrico no da los resultados esperados"

Olivier Quilichini, director del Premium Cluster (Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia) para España y Portugal.

Aprovechamos la presentación del nuevo Lancia Ypsilon para charlar con el nuevo director del Premium Cluster (Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia) para España y Portugal.

Dirigir las tres marcas premium del Grupo Stellantis no es asunto baladí y si no que se lo digan al nuevo director de Alfa Romeo, DS y Lancia para España y Portugal, Olivier Quilichini, que desde el 1 de marzo de este año asume esta responsabilidad.

Lancia Ypsilon, la reciente incorporación a la gama de modelos que dirige Olivier Quilichini.

Para el directivo, el mercado de automóviles en España ya ha tocado fondo para irse recuperando, aunque muy progresivamente. Asegura que no volveremos a vivir mercados de 1,5 millones de matriculaciones, pero sí llegaremos alcanzar el 1,2 o 1,3, que sería el nuevo nivel de madurez del mercado español.

Respecto a las motorizaciones, señala que "lo tenemos claro a medio plazo, a 10 o 15 años, pero lo que no vemos bien es a qué velocidad vamos a ir hacia este mercado electrificado. Depende de muchos factores externos, incluido el nuevo límite de CO2 que llega el 1 de enero, pero si queremos saber cómo el mercado se va a mover de forma natural hacia esta electrificación, dependerá mucho de cómo vamos a acompañar a los clientes".

El ejemplo de Portugal

"Ponemos el ejemplo de España y Portugal, matiza Quilichini. Podríamos pensar que se trata de dos mercados muy similares, pero si miras la segmentación las diferencias son grandes. La oferta de modelos es la misma pero los clientes han ido mucho más rápido hacia la electrificación. ¿De qué depende desde mi punto de vista? De cómo acompañemos a los clientes en todos los niveles, a nivel de facilitar la recarga del coche, de cómo podemos ayudar a nivel económico o de cómo podemos involucrar a las empresas con incentivos o ayudas fiscales para que vayan hacia el coche eléctrico. Todo esto hará que el cliente se mueva más rápido hacia la electrificación".

"En España, hoy, concreta el director de Alfa, DS y Lancia, el dispositivo marcado para el coche eléctrico no da los resultados esperados, ni vamos a la buena velocidad en el despliegue de la infraestructura de carga, pero creo que el sistema va a a evolucionar. Lo que yo espero es que sea un sistema más sencillo que el actual y que el plan de carga que hay previsto se cumpla, porque estamos lejos y hay que recuperar lo que no se ha hecho. Si hablamos a nivel de incentivo, hoy es demasiado complejo y con muchos flecos, hay mucha incertidumbre… Hay que simplificar. Los países que han elegido modelos distintos que hacen que el cliente reciba la ayuda directamente y no tengan que esperar a recibirla van más rápido, o reducir o eliminar el IVA que es un efecto inmediato… Es una manera de que la gente entienda bien los beneficios que puede tener un coche eléctrico. Porque son muchos pero es difícil explicarlo a los clientes".

Eliminar la carga mental

Para Olivier, en el tema del eléctrico es necesario quitar la carga mental del cliente. "Los fabricantes hemos hecho nuestra parte de trabajo y ahora toca convencer a los clientes y comunicar mejor", señala, porque las ventajas de un coche eléctrico son muchas.

"Carga mental número 1: no me puedo permitir este coche porque cuesta mucho. Hay que explicar que el coste de uso de un eléctrico va a ser inferior a uno de combustión, incluyendo que el precio de los coches EV cada vez va siendo inferior. Ayuda para la compra ya tenemos, pero hay que conseguir que sea más directa, inmediata e inclusiva".

"Carga mental número 2: la recarga del coche. Muchos fabricantes, como nosotros, ofrecemos el cargador, tarjeta para poder cargar fácilmente, instalación de punto de carga. Es uno de los motivos principales por los que el cliente suele ser reacio a comprar un coche eléctrico".

"Carga mental número 3: tengo un coche que no está en la línea de mis valores. Este argumento cambia de manera radical con el coche eléctrico porque participa de forma más activa en la sostenibilidad.

Planes para 2025

Preguntamos a Olivier por los planes de sus tres marcas para 2025. En Lancia se centrarán en el Ypsilon para afianzar su posición en el mercado. En Alfa Romeo quieren incrementar las ventas un 50% con el nuevo Junior. La intención es duplicar las ventas en sus concesionarios. Ahora mismo, nos asegura, están superando los objetivos previstos de ventas a empresas y particulares. Con DS, en noviembre presentarán un nuevo modelo del segmento D, entre berlina y SUV, que se pondrá a la venta a lo largo de 2025. Es un segmento en el que no está la marca. Para finales de 2025 llegará el restyling de DS4, y completarán el año con una nueva colección que llegará a toda la gama (en 2024 ha sido Saint de Exupery).

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