Motor

Nuevos Renault 5 ahora, R4 en 2025 y Twingo en 2026

  • Renault va a tener la oferta más completa en vehículos del segmento B eléctricos con Megane, R5, desde enero el R4 y en 2026 también el nuevo Twingo
  • Este prototipo ofrece un diseño suave y ligero con muchos aspectos del Twingo original lanzado en 1992
  • Renault 4, protagonista en el Salón de París
Este es el prototipo del nuevo Renault Twingo, lógicamente eléctrico, que se ha mostrado en el Salón de París.

Renault ha sido el gran protagonista de esta edición de París, donde junto al nuevo R4 desvelado allí mismo y al R5 que ahora inicia su comercialización, se ha presentado un prototipo del que será el nuevo coche pequeño de Renault, lógicamente eléctrico, el Twingo.

Fue en el año 1992 cuando Renault lanzó al mercado el Twingo, un coche pequeño pero muy habitable, versátil y sobre todo de enfoque muy juvenil. Un coche que llegó al mercado casi al mismo tiempo que su gran rival, el Ford Ka. El objetivo de ambos era el de ofrecer un coche moderno, pequeño y sobre todo accesible.

En principio, ambos fueron concebidos para ser una alternativa para la movilidad de los más jóvenes. Y por ello ambos debían estar por debajo del millón de las antiguas pesetas. La realidad es que la obligación de añadir nuevas medidas de seguridad hizo que ambas alternativas finalmente llegaran al mercado en 1,2 millones de pesetas.

En el caso del Twingo era un modelo de aspecto desenfadado con un parabrisas muy inclinado, de dimensiones contenidas pero con una gran versatilidad de uso. Pero sobre todo destacaba por su colorido, muy llamativo. Eso era aplicable no solo a su exterior, sino también a sus tapicerías y su interior. Un coche desenfadado, juvenil, para gente sin complejos.

Un Twingo E-Tech Prototype

Ahora, reproduciendo el espíritu de aquella primera generación, Renault ha presentado en el Salón de París el Twingo E-Tech 100% eléctrico Prototype. Se trata de un "concept" que adelanta las líneas de un coche urbano, pensado para la ciudad, pero 100% urbano que llegará más adelante.

Su zaga recuerda mucho al modelo original, aunque con los nuevos rasgos que caracterizan a los Renault del siglo XXI

El Twingo original, y las siguientes generaciones del modelo, siempre han buscado ser coches diferentes, con personalidad. Y el nuevo sigue al pie de la letra sus pasos. Original e ingenioso, Twingo E-Tech 100% eléctrico Prototype responde a los desafíos de nuestro tiempo. Pero a la vez recoge el espíritu del Twingo original con su silueta minimalista de un solo volumen, sus luces con faros redondos muy característicos, su agilidad por esas dimensiones contenidas y ese lado cautivador que siempre tuvo el modelo.

Dimensiones contenidas, por debajo de los cuatro metros, pero que debería ofrecer una buena habitabilidad interior.

Este vehículo es muy importante porque estrena una nueva forma de desarrollar los modelos. Hasta ahora, desarrollar un coche nuevo costaba al menos cuatro años. Sin embargo, a partir de ahora este tiempo se reduce a la mitad, dos años. Según nos explicó Luca de Mro, presidente del Grupo Renault, se ha cambiado el sistema para utilizar el modo de hacer de los fabricantes chinos.

De 4 a 2 años de desarrollo

En Renault se partía de una idea, posteriormente se definía la plataforma y después se diseñaba todo el resto partiendo de cero. Y de ahí los cuatro años de plazo. El nuevo método es partir de las piezas y a partir de ahí adaptar el resto del coche a esas piezas. Eso permite reducir a la mitad el tiempo de desarrollo.

Este sistema se estrena en el Twingo y desde ahora todos los nuevos Renault se desarrollarán así. Es una verdadera revolución, porque permite adaptarse mucho mejor a la realidad cambiante. Antes, con ese plazo de cuatro años, en ocasiones se desarrollaba un coche que con el paso de los 4 años, cuando ya estaba preparado, ya no interesaba al mercado. Con esta nueva forma de hacer se pueden tomar las decisiones más a última hora.

Con su tamaño reducido, Twingo E-Tech 100% eléctrico Prototype pretende ser ágil en la ciudad y práctico en su utilización gracias a sus 5 puertas. Su silueta monovolumen rematada por un techo fijo de cristal garantiza a sus ocupantes un interior generoso y luminoso. Con ello se adapta perfectamente a esa filosofía de Renault de hacer los "coches llenos de vida".

Detalles del clásico Twingo

A su moderno diseño se unen algunos detalles interesantes que recalcan el ser uno más de la saga Twingo, lo que refuerza su encanto y diferenciación. Estos son algunos de estos detalles por lo que el nuevo modelo recuerda al antiguo.

Retomando la misma forma que los faros delanteros, redondos, las luces traseras salientes aportan un espíritu tecnológico, al que se suma la alegre tipografía del nombre Twingo en el centro del portón trasero.

El Twingo Prototype también aporta un frontal muy expresivo, que parece una cara. Su expresiva óptica de faros redondeados, transmite alegría y sin duda evoca al primer Twingo. Todo ello le hace un coche muy cercano y familiar, un coche divertido. Inspiradas en la primera generación, las ópticas contribuyen al carácter atractivo y único de este futuro Twingo. Aportan originalidad y modernidad tecnológica, ofreciendo una mirada seductora.

Otro aspecto muy innovador es su techo de cristal. Para iluminar el habitáculo con luz natural y ofrecer una mayor sensación de habitabilidad.

Su techo de cristal fijo aporta un aire fresco y más cuidado a su diseño y sobre todo hace más luminoso su interior.

En los costados, en la unión de las dos puertas, encontramos el tirador de apertura circular emblemático de su antecesor de 1992. En este caso se destaca con una línea luminosa.

La característica manija redonda de las puertas del modelo original se retoma en el nuevo, pese a que este es un cinco puertas.

Tomas de aire en el capó

En el Twingo original de primera generación, sobre el capó delantero, en el lado derecho, había unas entradas de aire negras muy características. En el nuevo Twingo, como un guiño a aquel coche icónico, se han respetado estas entradas exteriores. Pero en este caso no son operativas, no se ocupan de airear el interior del vehículo.

Las tomas de aire en su capó son un guiño al modelo original pero no serán operativas.

Sin duda esta de Renault es una gran apuesta por el coche eléctrico. Una apuesta que se centra en ofrecer coches eléctricos de fácil utilización, sencillos en su manejo diario, pero con una gran personalidad. Y, lo más importante de todo, de precio asequible. En este sentido, el propio Luca de Meo nos confirmó que el objetivo de partida para este Twingo, la cuarta generación del coche pequeño de Renault, debería estar por debajo de los 20.000 euros.

Con ello, la marca francesa ofrecería cuatro modelos eléctricos de menos de 4,3 metros, con motorización 100% eléctrica desde 2026. Serán los R5, R4 y Megane, todos ellos basados en la plataforma AmpR Small, a los que ese año 2026 se pondrá la guinda con el Twingo de acceso a la gama. Renault está haciendo muy bien su papel para potenciar la electrificación.

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