Motor

Waymo (Google) usará los Ioniq 5 de Hyundai en su flota de conducción autónoma

  • Waymo integrará su tecnología de conducción autónoma en el Ioniq 5
  • El SUV eléctrico de Hyundai, equipado con Waymo Drive, será usado por la empresa de Google en su taxi sin conductor
  • La asociación explora nuevas oportunidades para expandir ambos la movilidad autónoma

Hyundai y Waymo han sellado una alianza estratégica para incorporar conducción autónoma para sus clientes. Eso dice exactamente la nota de prensa, que abre la puerta a múltiples escenarios para ambas empresas.

Waymo, la empresa de Google dedicada a la conducción autónoma, ha firmado con Hyundai un acuerdo plurianual. El primer paso va a ser implantar en el Ioniq 5 su sexta generación de tecnología, denominada Waymo Driver. Los coches se fabricarán en la nueva fábrica de Hyundai en Georgia, la denominada metaplanta, "en un volumen significativo". El Ioniq 5 se suministrará con "preinstalación autónoma", es decir, con redundancia en sus componentes principales y puertas de operación automáticas.

El acuerdo explica que el Ioniq 5 se empleará en la flota de taxis autónomos Waymo One. En la actualidad, este servicio solo funciona en San Francisco, Phoenix (ambos en Estados Unidos) y alguna zona de Los Angeles.

Los primeros coches saldrán de fábrica a finales de 2025, para comenzar a realizar pruebas de campo. A partir de ahí, y durante varios años, Hyundai se encargará de suministrar los coches que permitan la expansión de las operaciones de Waymo One. "Estamos preparados para producir un volumen significativo de unidades para apoyar la expansión de Waymo One", señaló José Muñoz, el CEO de Hyundai America.

Waymo ha crecido mediante flotas suministradas por Chrysler o Jaguar, principalmente.

La sexta generación de Waymo Driver se presentó en agosto de 2024. Según Waymo, el rediseño tanto del hardware como del software, ha permitido reducir los costes, aumentando la resolución, el alcance y las capacidades de procesamiento. Además de 13 cámaras, 4 lidar y 6 radares, incorpora una red de micrófonos.

Con la superposición de captadores, la sexta generación de Waymo Drive consigue un conocimiento de su entorno de hasta 500 metros, tanto de día como de noche y en diferentes condiciones climáticas
Con la superposición de captadores, la sexta generación de Waymo Drive consigue un conocimiento de su entorno de hasta 500 metros, tanto de día como de noche y en diferentes condiciones climáticas

Hyundai quiere negocio, no solo hacer coches

Por su parte, Hyundai también quiere esta parte del pastel de la movilidad. Había anunciado el comienzo del negocio de vehículos autónomos de nivel 4 a nivel global: "no hay mejor socio para nuestro primer acuerdo en esta iniciativa que el líder del sector, Waymo", atribuyen a Chang Song, responsable de la división de Plataformas de Vehículos Avanzados de Hyundai.

La arquitectura de 800 voltios del Ioniq 5, el doble del estándar, permite reducir a la mitad los tiempos de carga y mejorar los tiempos en servicio. Los taxis sin conductor de Waymo One pueden funcionar, en principio, las 24 horas del día.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky