Motor

XRT, el Ioniq 5 que ya se había inventado en España

  • Una versión XRT más todo terreno del Ioniq 5 celebra el inicio de fabricación del Ioniq 5 en Estados Unidos
  • Rudeza estética y una suspensión levantada en 23 mm
  • La actualización del Ioniq 5 permitirá usar los cargadores de Tesla

A Leopoldo Villamil, Polo, responsable en España de Hyundai, se le han adelantado los americanos: estrenar fábrica allí les ha permitido inventarse un Ioniq 5 todoterreno.

La inventiva española no tiene límites. La fregona. O el chupa chups, tanto en su versión de caramelo, como el chupa chups de acero (que así llamaba José Antolín a esas rótulas para automóvil que dieron origen a la multinacional que lleva su apellido). A Polo Villamil, presidente de la filial de Hyundai en España, se le ocurrió que en la edición de 2023 de la prueba solidaria "El desierto de los niños" (a cuya organización Hyundai cede vehículos desde hace años), había que incorporar a la expedición su por entonces nuevo SUV eléctrico, el Ioniq 5.

Dicho y hecho, desde hace dos ediciones el Ioniq 5 eléctrico es parte de la expedición de la acción solidaria
Dicho y hecho, desde hace dos ediciones el Ioniq 5 eléctrico es parte de la expedición de la acción solidaria "El desierto de los niños"

Para sorpresa de participantes y periodistas testigos de aquello, siempre hubo dónde recargar el coche eléctrico en Marruecos y solo su baja altura habría mejorado sus sorprendentes cualidades todo terreno. "¿No veríais factible una versión mejorada para quien quiera usar un Ioniq 5 fuera de carretera?", fue una pregunta recurrente al directivo de Hyundai.

XRT, una versión "endurecida" del Ioniq 5

La respuesta ha venido de Estados Unidos. También allí han entendido que la tracción total es una ventaja para usos camperos y que la llegada de una batería más capaz en la renovación del Ioniq 5 proporciona más autonomía para lanzarse a la aventura. La oportunidad venía porque Hyundai acaba de estrenar planta en Georgia, cuyo primer producto será el Ioniq 5, y han querido celebrarlo inventándose una nueva variante, denominada XRT.

El XTR lanzado para EE.UU. ofrece colores exclusivos y suspensiones levantadas para hacer más todo terreno al SUV Ioniq 5
El XTR lanzado para EE.UU. ofrece colores exclusivos y suspensiones levantadas para hacer más todo terreno al SUV Ioniq 5

Más allá de un diseño de camuflaje para los paragolpes -un camuflaje pixelado al estilo imperante en el coche- y muchos adornos, han elevado las suspensiones en 23 mm.

Tratamiento decorativo específico para la versión XRT, mediante un camuflaje técnico, a base de píxeles, como el tema principal del Ioniq 5
Tratamiento decorativo específico para la versión XRT, mediante un camuflaje técnico, a base de píxeles, como el tema principal del Ioniq 5

Con ello se mejora el paso por caminos sin golpear los bajos o el miedo a quedarse empanzado en una duna. Mejoran los ángulos de ataque (de 17,5º pasa a 18,8º) y también el de salida (30º en lugar de 24,5º), con los que se protege la integridad de los paragolpes al afrontar desniveles. También han sustituido las ruedas, cuyas llantas reducen su tamaño a 18 pulgadas, con un diseño sobre el mismo tema de los pixeles. Sobre ellas han instalado neumáticos de todo terreno en dimensión 235/60-18, que no modifican los desarrollos originales (ni influyen, por tanto, en la altura del coche).

Con tecnología de 800 V, el Ioniq 5 permitirá la recarga en la red de Tesla
Con tecnología de 800 V, el Ioniq 5 también permitirá la recarga en la red de Tesla

Otra mejora importante, para todos los coches que fabricarán allí, será la posibilidad de recargar empleando la red de cargadores de Tesla, que son más de 50.000 en el mundo.

No han revelado datos sobre cómo influyen estos cambios en el consumo (que será algo superior, por aerodinámica), ni tampoco los precios. Con el XTR se nos han adelantado, pero que no se diga que por aquí faltan ideas y ganas de innovar.

Después de la versión N enfocada a circuitos, el Ioniq 5 quiere mostrar la versatilidad del eléctrico orientándose también a los caminos
Después de la versión N enfocada a circuitos, el Ioniq 5 quiere mostrar la versatilidad del eléctrico orientándose también a los caminos
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