
La casa de subastas RM Sothebys pondrá a la venta dentro de la reunión del próximo 26 de octubre en Los Ángeles tres impresionantes vehículos, dentro de la colección de Rudi Klein: tres Lamborghini Miura, en un mal estado de conservación pero muy interesantes porque solo se hicieron 763 unidades. Son coches a comprar, pese a su mal aspecto.
Normalmente, en las subastas de coches clásicos de Sothebys se ofrecen coches que parecen recién salidos de la fábrica, coches de exhibición que podrían estar expuestos en cualquier museo. Sin embargo, en esta ocasión la empresa propone una reunión muy diferente porque son coches salidos, casi literalmente, de un desguace.
Bueno, quizá definirlo como tal es un poco exagerado, y más bien se debería hablar de vehículos muy descuidados, coches que no se han limpiado ni revisado en los últimos 50 años. Es más, algunos tienen hasta golpes antiguos sin reparar. Incluso en algunos de los coches que se venden les faltan piezas que se han vendido por separado a algún coleccionista.

Pero la realidad es que son coches muy interesantes por su gran exclusividad, consecuencia de las pocas unidades vendidas. Y también porque son originales. La verdad es que cuando Rudi Klein comenzó a hacer su "colección", lo que hizo fue montar unas naves industriales, donde iba almacenando coches sin el menor cuidado. Pero eran coches especiales porque aunque los guardaba mal, tenía muy buena vista para elegir coches especiales, de escasa producción o interesantes por alguna razón.
Descuidados pero muy buenos
Dentro de esta colección, con muchos coches europeos, hay varios Maybach históricos muy interesantes, una amplia colección de Porsche, tanto del 356 como de diversas variantes del 911. Pero esta vez nos vamos a centrar en tres coches que llaman poderosamente la atención. Y mucho más si tenemos en cuenta que esta colección está al sur de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Son tres Lamborghini Miura, el coche más emblemático fabricado por la marca italiana, lo que ya de por sí supone un foco de atención. Los tres coches están en diferente estado de conservación, pero en cualquier caso están muy descuidados, sobre todo en su parte exterior, bastante más dañada.

Uno de ellos, el P400S de 1969, tiene incluso varios golpes, lo que hace que haya que hacer una completa reconstrucción, sobre todo de su parte frontal. Aunque conviene recordar que su impresionante motor V12 de 370 caballos estaba situado en la parte trasera, por detrás de los asientos. Si se fijan un poco en las fotos, el interior de los tres coches está más o menos bien conservado. Les faltan algunos detalles, pero en general están bien, o al menos mucho mejor que su exterior.
Conservados en un desguace
La razón es que su propietario lo que hacía era comprar el coche, meterlo en sus naves del desguace y dejarlos allí. Cuenta uno de sus hijos que aunque con muchos de los coches, al menos con los que podían circular, a veces se ponían en marcha, estos tres Lambos fueron de los pocos que nunca se movieron. De ahí que su estado de conservación sea bastante descuidado, pero sin graves fallos que obliguen a reparaciones muy costosas y delicadas.

Los tres coches son de colores diferentes. El más antiguo de los tres fue construido en 1967 y es el de color rojo. La producción del Miura comenzó a mediados de 1966 y este rojo hace el número 53 de los fabricados. Aunque casi todo es original, las ruedas son exageradamente anchas, sobre todo las traseras. No corresponden ni las llantas ni los neumáticos con las originales. Es un P400 con su motor V12 de 350 caballos.
El verde se construyó un año después, en 1968, y tiene uno de los colores más característicos de Lamborghini para este modelo, siendo su color original. También es un Miura P400 con el motor V12 de 350 CV.
El tercero, que también es el más dañado por un choque frontal, es uno de color azul que corresponde a una variante más potente, el Miura P400S, lanzado al mercado en 1968. En esta versión, su motor es una evolución del V12 que llegaba a los 370 CV. Esta unidad se fabricó en la primavera de 1969.
En un principio al salir de fábrica el coche estaba pintado en color amarillo, quizá el más característico para el modelo, pero la propia fábrica de Santa Agata se encargó de su cambio de color por el azul, igualmente característico de la marca. El coche fue adquirido en 1978 tras sufrir un choque frontal y desde esa fecha el coche no ha vuelto a pisar el suelo.
Una marca muy taurina
El Miura, un nombre muy español y muy taurino, como casi todos los utilizados en los modelos de la marca italiana, contaba con un propulsor de doce cilindros de 350 caballos que en las versiones más potentes llegó a ofrecer hasta 385 CV. Además, al Miura le corresponde ser el primer vehículo que incorporó un motor de este tipo en disposición transversal y montado en la parte trasera del vehículo.
Fue en 1966 cuando se lanzó al mercado el Lamborghini Miura, sin duda el modelo más mítico de la marca de Santa Ágata. Llegaba solo tres años después del lanzamiento de la marca como tal por Ferrucio Lamborghini. Su fundador, era un hombre que hasta entonces se había dedicado al mundo de los tractores, pero que decidió apostar por el mercado del automóvil y hacerlo sobre la base de un motor de 12 cilindros. Vamos, hacerlo a lo grande. Además, lo hizo en la parte más alta del segmento de los vehículos gran turismo gracias al 350 GT, el primer Lamborghini.
Este modelo dejó muy claro desde el principio el objetivo de la marca, pero solo tres años después llegó al mercado la mejor demostración, el Miura. Estaba basado en un espectacular motor V 12 de cuatro litros de cilindrada. Su sistema de alimentación,formado por cuatro carburadores Weber, le permitía anunciar una potencia 350 caballos. Una cifra impresionante en aquellos años.
Este motor fue revisado y puesto al día en los años siguientes, llegando a proporcionar 370 caballos en el Miura P400S y que en la versión de 400 SV alcanzó los 385 caballos. Con ello el Miura se convirtió en el coche de producción más rápido del mundo. Un título que mantuvo durante años.
763 unidades en siete años
El éxito del Miura fue tan grande que, aunque en principio estaba previsto hacer solo 50 coches en tres años, producidos de manera artesanal en la fábrica de Santa Agata, al final la cifra de Miura fabricados llegó hasta 763 unidades. Esta producción se realizó en los siete años que se mantuvo el coche en el mercado.
Fue un coche que se convirtió en un icono del automóvil deportivo italiano y fue protagonista de numerosas películas. Nada menos que 43 películas tuvieron la presencia de un Lamborghini Miura y a menudo en un papel protagonista. Pero sin duda la más famosa y en la que el coche era una de las piezas clave era en "the italian job" de 1979.