Motor

No es el fin del motor de gasolina: Porsche patenta un revolucionario motor

  • Capaz de funcionar con gasolina o gasóleo (también renovable, se supone)
  • En lugar de cuatro tiempos (los conocidos admisión, compresión, explosión-expansión y escape), funcionará con seis tiempos
  • La patente contempla que mejorará la potencia, reducirá las emisiones y bajará el consumo
Motor Porsche de última generación

Cuando parecería que los motores de combustión estaban en declive, Porsche patenta en EE.UU. un nuevo tipo de motor. ¿Será el complemento que necesita para ese combustible renovable "e-fuel" que produce experimentalmente en sudamérica?

Muchos fabricantes han abandonado el desarrollo de motores de combustión, pero Porsche acaba de recibir el visto bueno a la patente que presentaron en EE.UU. a principios de año. En lugar de partir de una hoja en blanco -y sembrar de dudas la posible validez de su nuevo concepto-, han tomado el motor de cuatro tiempos de toda la vida, al que le ha añadido dos tiempos adicionales.

Una segunda combustión

Los dos nuevos tiempos se intercalan antes de que se expulsen los gases de escape del motor. Antes de esto suceda, vuelven a comprimir los gases quemados para que experimenten una segunda explosión, para que completen su combustión. Después de estos dos nuevos tiempos, se liberan los gases de escape.

Lo que pretende conseguir con esto Porsche es que del combustible, quemado dos veces, se extraiga el máximo de energía y potencia. Además, la combustión completa permite que los gases se recombinen y se expulsen menos contaminantes.

Resolución mecánica elegante

Si conceptualmente parece fácil, Porsche ha conseguido también una relativamente sencilla ejecución física del motor. Al clásico conjunto de pistón-biela-cigüeñal, añade un engranaje excéntrico que obliga al pistón a recorrer tres diferentes distancias ida y vuelta en cada ciclo de trabajo, compuesto por esos seis tiempos.

Esquema de la patente de Porsche de su motor de seis tiempos, con su novedoso engranaje excéntrico en el cigüeñal
Esquema de la patente de Porsche de su motor de seis tiempos, con su novedoso engranaje excéntrico en el cigüeñal

Como resultado, también es un motor con relación de compresión variable, e incluso se puede variar mediante un accionamiento adicional, como se puede encontrar también en los motores de Nissan e-Power.

También incorpora características del motor de dos tiempos

El motor de Porsche tiene una particularidad única: también incorpora esas lumbreras de escape en el cilindro características de los motores de 2 tiempos. De éstos conseguiría una elevada potencia. De su relación de compresión variable podría obtener, además, un consumo reducido. Y al quemar dos veces la mezcla lograría un nivel reducido de emisiones contaminantes.

A partir de 2035 solo se podrán vender coches sin escape o con motores de combustión que por el escape tengan una emisión de CO2 neta cero. ¿Podrá ser este el motor que recibirá los e-fuels que investiga Porsche en sudamérica para cumplir con este requisito? Si no, para qué habrían de patentarlo, salvo que esperen una trayectoria aún larga para el motor de combustión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky