Motor

El circuito privado más exclusivo de Europa se renueva en su 20 cumpleaños, así será el nuevo Ascari

  • Las instalaciones están inmersas en un ambicioso proyecto de reforma que incluirá una nueva casa club y un restaurante. 
Las nuevas instalaciones mantendrán la esencia del circuito, enmarcado en plena naturaleza. elEconomista

Es tan discreto como su ubicación, enmarcada en la naturaleza en el corazón de la Serranía de Ronda, pero lo cierto es que Ascari lleva dos décadas siendo el refugio perfecto para los amantes los super deportivos. Considerado por los expertos del motor como uno de los mejores circuitos privados de Europa, ahora coincidiendo con su 20 aniversario, se renueva casi por completo para seguir liderando la élite automovilística.

Una inversión millonaria, que los responsables del proyecto no han querido concretar, y una renovación integral que sumará al exclusivo circuito servicios como una casa club y un restaurante de alta de cocina.

Trazado por Pastor Vázquez Arquitectos, este proyecto de renovación pretende marcar un hito importante en la historia de este circuito que logró romper todos los esquemas del mundo del motor y las carreras con un modelo único en el que el asfalto se funde con la naturaleza. Precisamente, mantener esa particular esencia que lo caracteriza, es el gran reto de esta reforma.

Los trabajos están consistiendo en la reforma integral de un edificio dedicado al estacionamiento prolongado de vehículos y zona de taller (paddock); y de otro de servicio del vial interior del circuito (pitlane) para uso de garajes y zona administrativa, además de la renovación de unas instalaciones ya existentes que se destinarán principalmente a oficinas.

Un proyecto con sello de calidad DOM3

Según han indicado desde la asociación de empresarios de la vivienda de alta calidad, DOM3, los responsables de Ascari han confiado en la experiencia de alguno de sus asociados para darle forma a este proyecto. Jamena Construcciones, Proinsermant, Illusion y Román Clavero están desarrollando algunas de las partes más importantes de esta renovación integral que pretende que el cirquito andaluz siga ocupando los primeros puestos del mundo para las grandes firmas internacionales y los más selectos amantes del motor de todo el mundo.

"En DOM3 están las mejores empresas de todos los sectores que abarcan la construcción de alta calidad, nuestros asociados no solo diseñan, ejecutan y dotan de instalaciones técnicas villas de lujo, sino que realizan proyectos de todo tipo, y Ascari es un ejemplo perfecto de esa versatilidad. Un proyecto exquisito que demandaba altos estándares de calidad, una exigencia a la que nuestros asociados están muy acostumbrados. Precisamente, la trayectoria y la experiencia es lo que hizo los propietarios del circuito decantarse por estas compañías", comenta Charly Simon, presidente de DOM3.

En concreto, el proyecto está liderado por Jamena Construcciones, una empresa familiar con más de 40 años de trayectoria, líder en la construcción de viviendas de alta calidad en el triángulo de oro que además atesora también una dilatada experiencia en la edificación, reforma y rehabilitación de edificios singulares o de elevado histórico y patrimonial. La compañía se está encargado de la ejecución del grueso de la obra, tanto en la construcción de nuevas instalaciones como en la reforma de las ya existentes.

Por otro lado, Proinsermant otra empresa familiar con décadas de experiencia en el mercado de la vivienda de alta calidad y experta en ingeniería del confort está realizando todas las instalaciones técnicas de las nuevas dependencias de Ascari, un proyecto en el que se está implementando tecnología de última generación, para hacer del circuito un lugar más sostenible y eficiente.

En el mismo apartado, Illusion está desarrollando todo lo que se refiere a la acústica, el sonido, la imagen y el control de los nuevos espacios de Ascari, aplicando técnicas de última generación para crear un ambiente único. La empresa está integrando todas las instalaciones en una interface personalizada y colocando además vídeo walls de última tecnología microled, novedades que situarán al circuito a la vanguardia tecnológica del sector.

Román Clavero, compañía familiar con 45 años de trayectoria y líder en diseño, ejecución y comercialización de productos de madera, es la encargada de crear a medida la carpintería de las nuevas instalaciones y de los espacios renovados en este ambicioso proyecto. Así, la empresa está realizando el artesonado, los techos decorativos y el mobiliario tanto de la nueva Casa Club como del restaurante que albergará el nuevo Ascari.

Con esta transformación, Ascari se consolida como un referente en el mundo de los circuitos privados, combinando a la perfección la adrenalina de la velocidad con el privilegio de un entorno natural y unas instalaciones de primer nivel. El circuito cuenta con una pista de 5.425 metros y 26 curvas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky